Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Obligan al Gobierno a convocar a la paritaria nacional docente

La Sala IV de la Cámara de Apelaciones del Trabajo hizo lugar a una medida cautelar presentada por CTERA contra el decreto 341, que había apartado al Estado Nacional de la negociación salarial del sector educativo.

El Boleto Educativo vuelve a funcionar tras el receso invernal

Más de 295 mil santafesinos retoman el beneficio gratuito que garantiza el acceso al transporte para estudiantes, docentes y asistentes escolares. La medida apunta a reforzar la equidad y la permanencia en el sistema educativo.

El Litoral

Carreras estratégicas: Nación actualiza contenidos y prácticas obligatorias

El Ministerio de Capital Humano oficializó reformas en los planes de estudio de carreras reguladas por la Ley de Educación Superior. Las universidades deberán adaptar sus programas para garantizar la validez nacional de los títulos.

Uno (Santa Fe)

El Boleto Educativo retoma su funcionamiento luego del receso invernal

El Gobierno de la Provincia reactiva el servicio que beneficia a más de 295 mil santafesinos reafirmando así su compromiso con la educación pública mediante una política que fortalece la permanencia escolar y garantiza el acceso equitativo al transporte.

Castellanos (Rafaela)

El Boleto Educativo retomó su funcionamiento luego del receso invernal

El Gobierno de la Provincia reactiva el servicio que beneficia a más de 295 mil santafesinos, reafirmando así su compromiso con la educación pública mediante una política que fortalece la permanencia escolar y garantiza el acceso equitativo al transporte.

Rosario3

“La transformación no se decreta: se construye en el hacer colectivo”

Entrevista a Sandra Ziegler, autora de Educar en red, la nueva guía para impulsar cambios reales en las escuelas

“La educación en clave de género”: arte, historia y reflexión en la UNA

El Espacio Cultural y Educativo del Área Transdepartamental de Formación Docente (ATFD) de la Universidad Nacional de las Artes (UNA) inauguró la muestra La educación en clave de género, una propuesta colectiva que combina arte, memoria y pedagogía con el

FIE 2025: donde los jóvenes sueñan, emprenden y transforman realidades

Del 26 al 30 de agosto se celebrará una nueva edición del Foro Internacional de Emprendedores (FIE) en Córdoba

Rosario 12

Una prueba para actuar temprano

Pablo Martino, profesor de la Facultad de Psicología e investigador del CONICET, desarrolló el dispositivo llamado Cavac.

25481 a 25500 de 49950

Título Texto Fuente
La decisión en manos de la comunidad  (03/11/15) Las autoridades educativas presentaron un informe sobre los disyuntores colodados en el tendido eléctrico viejo, después que un estudiante recibiera la semana pasada una descarga eléctrica. Padres, alumnos y docentes reclaman seguridad.  Rosario 12
La declaración de la UBA  (16/09/10) El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires criticó las tomas que agrupaciones de izquierda llevan adelante en algunas facultades.  Página 12
La dedicación materna influye en el tamaño cerebral de los bebés  (28/03/11) Un estudio determinó que un mayor tiempo de embarazo y de lactancia se refleja en un cerebro más grande en sus crías.  La Voz del Interior (Córdoba)
La defensa de la universidad continúa en la calle  (12/11/24) La comunidad educativa mantuvo su reclamo de mejores condiciones. El rector agradeció el apoyo de la sociedad. El gremio no docente apuesta al diálogo nacional.  Rosario 12
La Defensoría del Pueblo declaró su apoyo a la Ley de Financiamiento Universitario  (24/09/24) El Rector de la Universidad Nacional del Litoral agradeció el apoyo y destacó la mirada federal del mismo.  LT10
La Defensoría del Pueblo firmó un convenio de cooperación con la UNL  (26/04/10) La Defensoría del Pueblo Paraná y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmaron un convenio marco, el viernes, en la sede del rectorado en la ciudad de Santa Fe. El acuerdo tiene como objetivo promover el desarrollo de la investigación, capacitación,  El Diario (Paraná)
La Defensoría del Pueblo le exige al Ministerio de Educación que fiscalice las actualizaciones de las cuotas de colegios privados  (28/09/23) El defensor Jorge Henn confirmó que hay establecimientos privados cuyos aranceles exceden los topes autorizados.  Uno (Santa Fe)
La Defensoría del Pueblo pide control ante el "desmedido" aumento de cuotas de colegios privados  (28/09/23) El ombusman libró un oficio requiriendo precisiones sobre las actualizaciones de los montos que, según los familiares de alumnos, llegarían al 200 por ciento. Quiere saber si son "legales y legítimas". Familiares de diferentes instituciones hicieron llega  El Litoral
La delegada de Educación dijo que "se hará lo que corresponda para proteger al niño"  (20/09/18) Daiana Gallo Amborsis se refirió a la denuncia contra una maestra de música por acoso contra un chico de séptimo grado. "Estas situaciones son difíciles, pero por suerte es un caso aislado", afirmó la funcionaria.  La Capital (Rosario)
La demanda de cargos titulares excede la cantidad de vacantes  (29/04/10) Rasino argumenta las razones de esta situación. Hoy fue el turno de la titularización docente de especialidades. Por cada cargo ofrecido, había varios interesados. Rasino adujo que hay una falencia histórica en la planificación de la carrera docente, aunq  El Litoral
La demanda de ingenieros supera con creces la oferta  (17/06/10) Trabajo asegurado. Abrió la inscripción para las distintas carreras de ingeniería que se cursan en Universidad Tecnológica Nacional Santa Fe.  El Litoral
La demanda de profesores particulares es cada vez mayor  (05/12/11) Este año, las escuelas les dieron más chances a los chicos para que no se lleven materias, pero 7 de cada 10 rendirán alguna.  La Voz del Interior (Córdoba)
La demanda del aumento  (23/05/08) Uno de los tres gremios de los docentes universitarios, la Conadu Histórica, presentó ante el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) una nota reclamando por “el incumplimiento en el pago de aumentos salariales otorgados al sector docente”.  Página 12
La demencia se ceba con las ancianas  (03/07/08) A partir de los 90, una de cada dos mujeres presenta demencia según un estudio publicado en la revista 'Neurology'. El trabajo confirma que las ancianas presentan una incidencia de este trastorno que casi duplica al de los varones de su misma edad.  El Mundo (España)
La demencia, principal causa de discapacidad en los ancianos más pobres  (27/11/09) La demencia es la mayor causa de discapacidad en los ancianos de los países con menos recursos. Así lo señala un estudio, aparecido dentro de una serie especial de 'The Lancet', que corrige un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que  El Mundo (España)
La democracia universitaria  (30/05/07) Los consejeros de la UNR que apoyamos la candidatura de Ricardo Silberstein hemos guardado silencio frente al agravio; no adherimos a la enseñanza maquiavélica por la cual en la vida política se ejerce la fuerza del león o la astucia de la zorra. Y no som  Rosario 12
La democracia universitaria  (31/05/07) Los consejeros de la Universidad Nacional de Rosario que apoyamos la candidatura de Ricardo Silberstein hemos guardado silencio frente al agravio; no adherimos a la enseñanza maquiavélica por la cual en la vida política se ejerce la fuerza del león o la a  La Capital (Rosario)
La demora en el arranque complicó la negociación  (25/02/14) Desde que arrancaron en 2008, las paritarias docentes siempre se negociaron sobre el filo del inicio del ciclo lectivo. Eso sí: esta es la primera vez que a esta altura de febrero la paritaria nacional de los maestros sigue sin definirse.  Clarín
La densidad del presente  (13/06/07) Diálogo con Marcelo Rozenberg, físico. La física de la materia condensada estudia las propiedades eléctricas y magnéticas de diversos compuestos y se ubica en la base de un mundo electrónico: en sus laboratorios vieron la luz el transistor, los chips y lo  Página 12
La depresión altera los circuitos del dolor  (04/11/08) Ambos síndromes caminan de la mano muy a menudo. Dos de cada tres personas que padecen depresión sufren además dolores crónicos o recurrentes, mientras que entre el 30% y el 60% de los pacientes con dolencias crónicas presenta síntomas de depresión. Esta   El Mundo (España)

Agenda