LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Educación analiza sanciones para el docente acusado de adoctrinar a sus alumnos en Reconquista (09/11/23) | El docente apuntó contra sus alumnos quienes se habían manifestado a favor de Milei. "No sean descerebrados, ese tipo está a favor de los crímenes de lesa humanidad", se pudo escuchar en uno de los audios virales. | Uno (Santa Fe) |
| Academia CCU Jóvenes, un programa que promueve la formación para el trabajo en Luján (27/03/25) | CCU fortalece su programa Academia CCU con el compromiso de crear nuevas oportunidades para jóvenes entre 18 y 29 años en sus comunidades. Durante seis meses, la iniciativa impulsará su desarrollo profesional y social. | Uno (Santa Fe) |
| “Una educación que nos enseñe a pensar” (07/04/09) | Ése es el objetivo que se planteó la provincia con la reforma de los planes de estudio de la carrera docente. Anoche se dio inicio al ciclo lectivo 2009 para el nivel superior. El acto de apertura se realizó en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno y se | Uno (Santa Fe) |
| Se conmemoraron 80 años de vida y trayectoria de LT10 Radio Universidad (19/08/11) | El 18 de agosto de 1931, el rector de la UNL, Rafael Araya, inauguró oficialmente LT10. Ayer se realizó un acto donde se presentó la nueva gerencia de noticias de la emisora radial. | Uno (Santa Fe) |
| Los Búhos ya son parte de la UNL (08/11/12) | A partir de la firma de un convenio entre la UNL y el equipo de fútbol para ciegos Los Búhos, la casa de estudios es la segunda universidad nacional argentina en contar con un equipo de fútbol en esta disciplina. | Uno (Santa Fe) |
| La ciudad de Santa Fe tiene 166 transportes escolares habilitados (28/02/13) | Los papás o mamás pueden controlar on line qué empresas se encuentran en regla en la ciudad de Santa Fe para enviar a sus hijos a la escuela. El listado muestra, además, los datos de los vehículos. | Uno (Santa Fe) |
| Premian proyecto de un prototipo de vacuna contra el Chagas, una enfermedad olvidada (18/03/13) | Se trata de una propuesta de investigadores de la UNL, la UNR y el Conicet que obtuvo un subsidio de $800.000. El objetivo es avanzar en el diseño de un antígeno que genere inmunidad contra el parásito T.Cruzi y que pueda administrarse por vía oral. | Uno (Santa Fe) |
| "Vivimos en un sistema que subordina la vida a la economía" (03/06/13) | Lo dijo la doctora en Ciencias Sociales y docente de la Universidad de Porto Alegre (Brasil) Ana Mercedes Sarria Icaza, quién disertó en Santa Fe en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNL. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes deciden si aceptan la oferta (19/03/15) | Los docentes oficiales nucleados en Amsafé tendrán la asamblea provincial que definirá sobre la aceptación o el rechazo de la nueva propuesta que realizó el gobierno provincial a los educadores para intentar destrabar el conflicto. | Uno (Santa Fe) |
| Santa Fe tiene la primera escuela con nombre de un excombatiente (19/10/15) | Homenaje. La Eempa Nº 1321 lleva ahora el nombre de Omar Vera. La elección surgió tras un trabajo arduo de docentes y alumnos. Los familiares del soldado caído en 1982 se mostraron orgullos por este reconocimiento. | Uno (Santa Fe) |
| Los supervisores de Escuelas Secundarias Santafesinas concluyeron la capacitación del programa Líderes para el Aprendizaje (07/12/16) | Beneficiará la gestión escolar de 716 establecimientos a los que asisten 230 mil alumnos. | Uno (Santa Fe) |
| La UNL y ACDI buscan voluntarios para brindar apoyo escolar a adolescentes (28/02/18) | Por octavo año consecutivo se pondrá en marcha el programa "Enseñar y Aprender a Estudiar". El fin de la iniciativa es contribuir a la educación de jóvenes adolescentes que pertenecen a contextos escolares de vulnerabilidad social. | Uno (Santa Fe) |
| Quién es Sandra Berno, la maestra ilustre de Santa Fe (16/09/19) | Recibió el reconocimiento del gobierno nacional. Es directora de la escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 432 "Bernardino Rivadavia". | Uno (Santa Fe) |
| La primaria en Santa Fe sumará media hora más de clases: cómo se aplicará (12/04/22) | Los ministros de Educación de todo el país acordaron elevar el piso de cursado a cinco horas diarias. En Santa Fe actualmente la carga horaria es de cuatro horas y media, por lo que sólo se extenderá 30 minutos | Uno (Santa Fe) |
| Ante la no reapertura de paritarias Amsafé convocó a una asamblea general y definir medidas (26/07/22) | Será el viernes 29 de julio. Así lo comunicó Amsafé ante la negativa del Ministerio de Trabajo provincial para convocar a una discusión paritaria en la brevedad | Uno (Santa Fe) |
| Sauce Viejo: comienza la construcción del nuevo edificio para la escuela técnica (22/09/23) | En un día histórico para la ciudad de Sauce Viejo, el intendente doctor Mario Papaleo se hizo presente en el lote destinado al nuevo edificio de la Escuela Técnica N° 355 "José Scaldaferri". | Uno (Santa Fe) |
| Vouchers educativos: el Ministerio de Capital Humano extendió el plazo de inscripción (06/05/24) | La medida fue publicada en el Boletín Oficial y sancionada por “razones operativas referidas a la modalidad de inscripción” a los vouchers | Uno (Santa Fe) |
| Docentes de Amsafé adhieren al paro nacional y Provincia descontará el día no trabajado (14/10/25) | Aquellos maestros que se sumen a la huelga perderán el día laboral. Quienes acudan a clase deberán completar una declaración jurada. | Uno (Santa Fe) |
| “Santa Fe sobrecumplió la inversión para educación” (25/11/09) | Lo dijo ayer el ministro Sileoni, en el marco de la firma de un compromiso entre la provincia y el gobierno nacional, en relación al financiamiento educativo. En el segundo día de paro docente en toda la provincia (el décimo del año) el gobierno de Hermes | Uno (Santa Fe) |
| "No a todos nos tiene que gustar la matemática pero hay que desmitificarla" (08/11/12) | Carolina Revuelta, directora de Cultura Científica de la FIQ, explicó cuáles son los objetivos de AniMATE, el festival que año a año se propone acercar la ciencia a los estudiantes y al público en general a través de la diversión. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....