Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

25601 a 25620 de 50103

Título Texto Fuente
Premian a científicos por el desarrollo de memorias electrónicas para satélites  (20/10/10) Hoy las memorias electrónicas que se emplean en los satélites que orbitan la Tierra quedan “cocinadas” en pocos años por las radiaciones. En la Argentina, hay un grupo de 25 científicos que están desarrollando memorias que les permitirá resistir por más t  Clarín
Van 14 asambleas docentes en el año y hay quejas de padres  (20/05/14) Hoy los alumnos tendrán solamente dos horas de clase y, como cada vez, sólo habrá un puñado de chicos en las aulas. Las escuelas de la capital provincial están primeras en cantidad de días en los que se desarrollan este tipo de medidas.  El Diario (Paraná)
Docentes comienzan una nueva semana de trabajo ya con la paritaria resuelta   (23/04/18) Hoy los maestros dictarán clases por primera vez en el año con las paritarias cerradas. Fueron meses de mucho diálogo y de varios paros, en donde se ganaron la enemistad de parte de la sociedad.  La Opinión (Rafaela)
Chile abre la inscripción a universidades tras la aprobación de la ley de gratuidad  (28/12/15) Hoy los universitarios inician el proceso de selección de instituciones; la presidenta Michelle Bachelet espera que para el fin de su mandato, el 70% de la educación sea gratuita.  La Nación
Comienza la Feria del Libro de Santa Fe  (11/09/17) Hoy lunes desde las 18 se abrirán las puertas de la Estación Belgrano para disfrutar de la Feria del Libro de la ciudad capital de la Provincia. La entrada es libre y gratuita.   Castellanos (Rafaela)
Comienza el pago de becas provinciales   (09/11/15) Hoy lunes se inicia el cronograma de pago de becas provinciales otorgadas por el Instituto Autárquico Becario Provincial (Inaubepro), correspondientes a noviembre. Se trata del octavo y último mes en el calendario estipulado para este 2015.   El Diario (Paraná)
Familiazo y Agitazo: marchas a favor y en contra de la Educación Sexual  (20/09/18) Hoy manifiestan en la Legislatura quienes impulsan una ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y quienes se oponen a esta iniciativa y temen que se imponga "la ideología de género".  LT10
Jornada sobre agroquímicos en INTA   (15/09/15) Hoy martes a partir de las 8:30, en el INTA Rafaela realizará la Jornada Abierta "Buenas prácticas en la aplicación de agroquímicos en áreas periurbanas, estrategias para minimizar el riesgo sobre la sociedad y el ambiente".   La Opinión (Rafaela)
Paro parcial en las facultades de la UNR  (19/03/14) Hoy no dictarán clases los docentes afiliados al sindicato local Coad. Los que adhieren a la Conadu esperarán hasta fin de mes para definir.  La Capital (Rosario)
Sin clases en Ciencia Política  (16/10/07) Hoy no habrá actividades en la Facultad de Ciencia Política a raíz de la muerte de Julia Micaela Gianfrancisco, una empleada de 33 años de esa casa de estudios que falleció el sábado en un accidente automovilístico en Santiago del Estero.  La Capital (Rosario)
El paro de hoy  (28/03/14) Hoy no habrá actividades en las 12 facultades y en los colegios dependientes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR). La Asociación Gremial de Docentes e Investigadores de la UNR (Coad) cumplirá con un paro de 24 horas para reclamar la apertura de neg  La Capital (Rosario)
Hoy no habrá clases en las escuelas públicas y privadas de Rosario por capacitación docente   (16/11/15) Hoy no habrá clases en escuelas públicas y privadas de Rosario. Es que los docentes participarán nuevamente de “Escuela Abierta” un programa de formación docente permanente vinculado a desarrollar nuevos conocimientos y capacidades.  La Capital (Rosario)
Otro día sin clases en la provincia  (10/09/08) Hoy no habrá clases en las escuelas estatales de la Provincia de Buenos Aires. Los docentes realizarán un paro de 24 horas, el quinto del año, en reclamo de un aumento del 20 por ciento. La medida de fuerza repercutió dentro del gabinete de Scioli, a quie  Página 12
Santa Fe, sin clases  (21/10/08) Hoy no habrá clases en toda la provincia dado que Amsafé decidió adherir hoy a la medida de fuerza dispuesta por la CTERA en repudio a la brutal represión a la que fueron sometidos los docentes porteños al intentar instalar una carpa de protesta frente la  Rosario 12
Clases  (11/08/15) Hoy no se dictan clases en los establecimientos educativos públicos y privados de la ciudad en ninguna modalidad. Sin embargo, los docentes deben cumplir con la jornada de formación docente denominada "Escuela Abierta".   Rosario 12
Conflictos docentes  (21/07/14) Hoy no se reanudarán las clases en Río Negro, tras el receso invernal, porque la Unión de Trabajadores de la Educación (Unter) dispuso un paro de 24 horas y movilizaciones.  Página 12
Un día más de vacaciones  (11/08/08) Hoy paran los maestros en la provincia de Buenos Aires. En el primer día de actividad después del receso de invierno, los gremios docentes bonaerenses realizan una huelga en reclamo de un aumento del 20 por ciento. El gobierno provincial pidió diez días p  Página 12
Aulas vacías en la ciudad  (24/08/10) Hoy paran y se movilizan los gremios docentes porteños. En reclamo de una recomposición salarial, los maestros cumplen una huelga de 24 horas y marchan hasta la Jefatura de Gobierno porteña. También cuestionan la reacción oficial ante las tomas estudianti  Página 12
La paritaria docente se reanuda mañana en torno al veinticinco por ciento  (17/04/17) Hoy por la mañana se reunirán las comisiones técnicas de la paritaria docente para debatir aspectos vinculados a las condiciones de trabajo de los maestros. Y mañana al mediodía, los gremios docentes y el gobierno santafesino se volverán a encontrar.  La Capital (Rosario)
Para terminar las tesis  (15/03/13) Hoy por la mañana, el Ministerio de Educación lanzará el Programa de Becas para la Finalización de Tesis de Posgrados para los Docentes de Universidades Nacionales (Profites), destinado a quienes hayan cursado doctorados y no terminaron sus tesis.  Página 12

Agenda