Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Noruega prohíbe la IA en la primaria y vuelve a apostar por los libros

La medida alcanzará a alumnos de 6 a 13 años desde agosto. El Gobierno busca mejorar la lectura, la escritura y el aprendizaje tras la caída de los resultados educativos.

Un alumno del Industrial elegido para representar al país en Matemáticas

El joven santafesino viajará a Perú, donde la competencia se llevará a cabo del 3 al 8 de agosto, reuniendo a los mejores talentos de Sudamérica.

El Litoral

La UNL comienza la 4° autoevaluación institucional para revisar su desempeño y proyectar su futuro

Abarcará el período 2017-2025 y se extenderá hasta abril del próximo año. Contará con una amplia participación de toda la comunidad universitaria y de actores sociales.

¿Cualquiera puede ser streamer?: estudiantes de Comunicación se pusieron a prueba

Nos lavamos las manos" y "Ni idea", dos propuestas producidas íntegramente por alumnos de la Universidad Católica de Santa Fe. Los jóvenes y sus docentes cuentan cómo fue el desafío del proyecto.

Uno (Santa Fe)

Romero, de UDA, le reclamó a Pullaro la convocatoria urgente a paritarias y un aumento del 35% para los docentes

El secretario general de UDA cuestionó la política salarial del gobierno provincial y aseguró que los docentes santafesinos perciben "salarios de pobreza".

Brecha digital en Santa Fe: sólo el 12% de los estudiantes adultos del oeste de la ciudad tiene una computadora para estudiar

Un relevamiento realizado entre alumnos de escuelas secundarias para adultos reveló que el acceso a Internet es alto, pero que la mayoría depende exclusivamente del celular para estudiar.

La Opinión (Rafaela)

Sunchales: el Ejecutivo también recibió al equipo organizador de TEDx Sunchales

Un encuentro que invita a reflexionar, debatir sobre temas que atraviesan la vida de nuestra comunidad.

Castellanos (Rafaela)

UTN Rafaela lanza una capacitación gratuita en Inteligencia de Datos

Bajo modalidad virtual, se dictará una masterclass intensiva sobre construcción de dashboards interactivos con Google Data Studio. Está dirigida a la comunidad de graduados y graduadas de UTN.

La Capital (Rosario)

Elecciones en la UTN: impugnaron una lista libertaria por falsificar la firma de una estudiante

La queja fue presentada formalmente ante la Junta Electoral y la agrupación, que había ganado la vicepresidencia, fue impugnada.

Rosario3

Córdoba fortalece la alfabetización con una propuesta de autoevaluación para las escuelas

La alfabetización continúa consolidándose como una de las principales prioridades de la agenda educativa argentina.

El Mundial de Fútbol: una oportunidad educativa dentro y fuera del aula

Mientras las selecciones compiten en la cancha, niños, jóvenes y adultos siguen los partidos, conocen nuevas banderas, aprenden nombres de países lejanos y comparten emociones colectivas.

Más de 180 jóvenes de 17 años buscan financiamiento para sus emprendimientos

El próximo miércoles 1 de julio, estudiantes secundarios de Rosario, Santa Fe y Puerto General San Martín participarán de la Rueda de capitalización de Aprender a emprender, un programa educativo de Junior Achievement Santa Fe.

Pantallas en vacaciones de invierno: cómo encontrar el equilibrio sin culpa

Entre el frío, los días más cortos y la necesidad de organizar rutinas familiares, tablets, celulares y televisión suelen ganar protagonismo.

¿Por qué los niños olvidan contenidos durante las vacaciones?

Al regresar del receso, algunos alumnos parecen haber olvidado parte de lo aprendido durante el año. Este proceso tiene incluso un nombre en pedagogía: “pérdida de aprendizaje estacional”.

Gálvez Hoy

UNL: ya hay fecha para la Semana de la Ciencia y en Gálvez las actividades serán del 7 al 18 de septiembre

La UNL y el CONICET abrirán sus laboratorios, centros, espacios académicos e institutos para recibir a estudiantes de escuelas secundarias y realizar actividades en diferentes áreas disciplinares.

Uno (Entre Ríos)

El 73,5% de los docentes asistió pese al paro en la provincia

El CGE informó que el 73,5% de los docentes asistió a las escuelas durante la jornada gremial, garantizando la continuidad del ciclo lectivo.

La Escuela Agrotécnica de Federal consolida su proyecto de piscicultura

La Escuela Agrotécnica comenzó como una experiencia productiva y pedagógica y hoy forma parte de su propuesta curricular, con nuevos desafíos en marcha.

La Nación

Dos colegios argentinos quedaron entre los 10 mejores del mundo en un ranking internacional

Están seleccionadas como finalistas en los World’s Best School Prizes, concurso en el que participan miles de colegios de más de 90 países.

Alarmante resultado de un estudio: uno de cada cuatro adolescentes participó al menos de un reto viral en el último año

Investigadores de la Universidad Austral advierten por los peligros físicos y de salud mental a los que se exponen en estos desafíos.

25621 a 25640 de 51360

Título Texto Fuente
La caja de resonancia de los cambios  (02/06/14) El Servicio de Consultorio Externo de la Cátedra de Psiquiatría Niños de la Facultad de Medicina analiza los roles que toman las familias ante situaciones de desempleo, y cómo esa situación genera entornos de violencia en los niños.  Rosario 12
La caída que las becas no frenan  (03/03/08) Hoy comienzan las clases en un sistema marcado por la baja matrícula. Según datos oficiales, la disminución de los alumnos y el incremento de la deserción en la escuela media son tendencias que continúan desde la salida de la crisis, pese al aumento de lo  Página 12
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe  (22/06/26) La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.  Uno (Santa Fe)
La Cafesg, el INTA y el CGE promueven una red en apicultura  (23/09/11) Pretenden que las escuelas agrotécnicas sean referencias regionales altamente calificadas para iluminar la mejora en la producción de miel.  El Diario (Paraná)
La cafeína puede ayudar a regularizar el sueño  (22/09/15) Un estudio muestra que ingerir esta sustancia antes de dormir retrasa cuarenta minutos el reloj interno de los humanos, la mitad que la exposición a luz intensa.  La Nación
La cafeína puede aliviar los síntomas del Parkinson  (03/08/12) Los sujetos que tomaron cafeína redujeron sus problemas motores. Los especialistas apuntan que hay que tener en cuenta estos resultados.  El Mundo (España)
La cafeína protege la memoria de las mujeres  (07/08/07) Nerviosas pero con buena memoria. Las mujeres mayores de 65 años que toman tres o cuatro tazas de café o té al día frenan su deterioro cognitivo, conservan más la memoria y tienen mejores habilidades verbales y visuales que las que no ingieren tanta cafeí  El Mundo (España)
La cafeína podría ser un freno para el Alzheimer  (06/07/09) Los amantes del café pueden tener una nueva excusa para tomarse una taza extra: una dosis de cafeína equivalente a cinco tazas diarias de café logró que ratones con síntomas de Alzheimer recuperaran la memoria, en un experimento llevado a cabo en Florida   Clarín
La Cabral y Aguará Grande - Paraje El Lucero -: aportes FANI para obras y equipamiento en las escuelas  (17/03/26) “En medio de la ruralidad es fundamental contar con un establecimiento educativo que garantice educación para todos”, manifestó Michlig.  La Opinión (Rafaela)
La cabeza grande de los nórdicos favorece su visión  (08/08/11) El estudio se ha realizado con 52 cráneos de poblaciones de todo el mundo. Los escandinavos tienen el cerebro mayor y los micronesios el más pequeño.  El Mundo (España)
La búsqueda de otra educación  (02/09/16) Ginés del Castillo, fundador de la Escuela La Nueva Cultura La Cecilia, de Santa Fe, ofrecerá una charla sobre formas de aprehender el conocimiento. La cita “Conversando sobre educación” es hoy a las 18 en el Centro Cultural La Hendija.  El Diario (Paraná)
La burocracia paraliza decenas de contratos científicos  (06/02/13) Una investigación pionera para prevenir el VIH se encuentra paralizada en estos momentos por las trabas burocráticas que los investigadores españoles tienen que 'sufrir' con los ministerios de Economía y Hacienda.  El Mundo (España)
La Buena Vida en el VIII Congreso Internacional de Educación  (30/08/17) Durante los días 24, 25 y 26 del corriente mes se llevó a cabo el VIII Congreso Internacional de Educación "Aprendizajes en contexto, emociones y convivencia humana" en la Universidad Católica de Santa Fe (UCSF).  Castellanos (Rafaela)
La buena salud del 'bebé probeta'  (02/02/15) El mayor estudio realizado sobre niños 'in vitro' constata que la técnica no provoca mayores riesgos que la concepción natural.  El Mundo (España)
La buena postura es clave durante el crecimiento  (09/03/11) Los problemas más frecuentes en los escolares surgen por sentarse muchas horas en forma 
inadecuada. Esto pasa mientras estudian o están frente a una pantalla. “En el Hospital de Niños consultan más por problemas de postura que por dolor de espalda,  La Voz del Interior (Córdoba)
La buena Política en la Universidad  (22/03/13) Relacionar la reforma política de nuestro país con las propuestas pensadas para las democracias latinoamericanas puede ser una buena forma de rescatar la importancia del trabajo legislativo. Rosa María Marcuzzi, Profesora e Investigadora Universitaria.  El Litoral
La brújula de la Feria: para no perderse en la marea de libros  (20/04/16) La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires podría quedar signada por los homenajes a las grandes plumas de la literatura universal: Shakespeare, Cervantes y Borges. Las principales claves del encuentro, que comienza mañana.  La Nación
La bronca estalló en la plaza  (10/11/16) La confluencia de docentes de Amsafé y Sadop y los municipales de Festram se convirtió en una movilización de los sindicatos del sector público, expresiones políticas y organizaciones sociales que sorprendió por la masiva convocatoria.  Rosario 12
La bronca docente se hizo escuchar en la Casa Gris  (06/11/09) Con una masiva marcha frente a las puertas de la Casa Gris, los docentes provinciales cumplieron ayer la primera jornada del paro de 48 horas que se completará hoy en todo el territorio santafesino. La sensación térmica entre los maestros evidenció malest  La Capital (Rosario)
La brecha socioeconómica y su impacto en la escuela  (17/09/15) Un estudio efectuado en 15 países de América latina confirma el mejor rendimiento de quienes estudian en establecimientos educativos privados.  La Nación

Agenda