Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

25701 a 25720 de 51149

Título Texto Fuente
Faltan 20 días para las vacaciones de invierno en Santa Fe y el frío no da tregua  (24/06/15) A 20 días del inicio de las vacaciones de invierno, una ola polar cubre todo el país y los escolares santafesinos ya tachan los días que restan en el almanaque. La fecha de receso invernal en la provincia es del próximo 13 al 24 de julio.   Uno (Santa Fe)
El gobierno convocó al diálogo a estatales y docentes  (16/11/16) Esta semana fueron convocados los gremios para iniciar una mesa de conversación, pero por fuera del ámbito de la paritaria. Este jueves será el turno de ATE y Upcn, mientras que el viernes les tocará a los docentes.  Uno (Santa Fe)
Paro nacional docente para el martes y en Santa Fe no habrá clases  (28/06/18) La medida de fuerza determinada por CTERA es para el próximo martes 3 de julio.  Uno (Santa Fe)
Vuelvo a Estudiar: 180 santafesinos festejaron la obtención del título secundario  (04/09/18) Desde su implementación en 2013, retomaron la secundaria más de 18 mil estudiantes de 160 localidades de la provincia.  Uno (Santa Fe)
A horas de un nuevo paro docente vuelve la negociación paritaria  (11/03/19) El gobierno se reunirá este lunes con docentes y estatales. Ambos encuentros serán a las 13. Los maestros dicen que es difícil levantar el paro del martes y miércoles, aunque no lo descartan.  Uno (Santa Fe)
Uno de cada cinco egresados termina la escuela secundaria en modalidad para adultos  (21/09/23) Entre 2001 y 2022, la cantidad de egresados de la escuela secundaria para jóvenes y adultos creció 128%. Uno de cada cinco egresados (19,7%), 4 puntos porcentuales más que en 2001, termina la escuela en esta modalidad  Uno (Santa Fe)
Cuál es la propuesta innovadora que la provincia le presentará a los docentes el próximo lunes  (05/04/24) El ministro de Gobierno de Santa Fe, Fabián Bastía, aseguró que la oferta apunta a mejorar el salario de los maestros y reducir el ausentismo laboral.  Uno (Santa Fe)
Santa Fe busca prevenir la violencia digital en las instituciones educativas  (25/03/26) Diputados aprobó por unanimidad un proyecto para el abordaje de esta problemática en las escuelas. En el país hay cada año unas 6 mil denuncias por ciberacoso.  Uno (Santa Fe)
Llega el 1º Festival de Química de la FIQ  (24/05/11) AlquímicaH es un festival para pensar y experimentar la química desde recorridos no formales.  Uno (Santa Fe)
Santa Fe buscará eliminar unas 750 mil bolsas plásticas diarias  (29/07/11) Es la cantidad que la Municipalidad estima que se utilizan en la ciudad. La entrega de las mismas en los comercios estará prohibida desde el próximo 1 de enero, por lo cual capacitan a los cajeros.  Uno (Santa Fe)
Se realizará el Congreso Sema "Forma y Lenguajes"  (29/09/11) Del 5 al 7 de octubre se desarrollará en la FADU UNL el VIII Congreso Nacional y V Internacional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de Argentina "Forma y Lenguajes".  Uno (Santa Fe)
Exlimpiavidrios fabricarán ladrillos para construir viviendas  (07/10/13) Es en el marco de un convenio que firmará el Municipio con el Ministerio de Trabajo de la Provincia, la UNL y cooperativas de trabajo. La actividad se inscribe dentro de las acciones del plan “Calles seguras, infancias y juventudes protegidas”, que puso e  Uno (Santa Fe)
Alumnos tomaron una escuela para reclamar por un edificio digno  (16/11/16) En la mañana de este martes, alumnos de la Escuela Nº266 Ignacio Crespo de Recreo tomaron el establecimiento. Reclaman por la situación edilicia y administrativa de la institución.   Uno (Santa Fe)
Balagué garantizó que, más allá del paro, seguirá adelante la paritaria en Santa Fe  (23/02/17) La ministra de Educación dijo que Santa Fe quiere diferenciarse "claramente" del conflicto a nivel nacional y, por eso, la labor de las comisiones técnicas entre el gremio docente y la provincia no van a dejar de trabajar.   Uno (Santa Fe)
Cantero le puso fecha de inicio y cierre al ciclo escolar 2023: "El compromiso es alcanzar los 190 días"  (08/02/23) Esas son las expectativas que manejan desde el Ministerio de Educación. Comenzarán el 1 de marzo y finalizarán el 22 de diciembre. Esta semana arrancan las paritarias con los gremios docentes.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes de la UNL pintaron un "corredor seguro" en la zona de boliches de la Ruta 168  (08/11/23) Cuatro estudiantes de la UNL visibilizaron lo complejo que es transitar caminando la zona de los boliches en la Ruta 168.  Uno (Santa Fe)
Amsafé les respondió a los padres de alumnos que expresaron su molestia por la cantidad de días de paro  (05/04/24) "Peleamos para que los estudiantes puedan tener mejores condiciones", dijo el secretario Gremial de Amsafé, Rodrigo Alonso. Advirtió que el objetivo del sindicato es retomar la "actividad continua en las escuelas".  Uno (Santa Fe)
Más de 56 mil docentes, directivos, secretarios y preceptores cobrarán el incentivo mensual de julio por Asistencia Perfecta: los montos  (21/08/25) Este viernes 22 de agosto, 56.588 docentes, directivos, secretarios y preceptores tendrán depositado el premio mensual. Del total, 52.175 no registraron inasistencias y 4.413 sólo tuvieron una.  Uno (Santa Fe)
No hubo acuerdo y hoy los docentes hacen otro paro  (10/11/09) En la reunión paritaria de ayer se habló casi exclusivamente del tema de la vivienda. Comienza una medida de fuerza de casi 48 horas de todos los gremios.  Uno (Santa Fe)
Ya no quedan más direcciones de Internet  (03/02/11) La Agencia de Asignación de Números de Internet (IANA, por sus siglas en inglés) entregó a la región Asia-Pacífico los dos últimos lotes de números, que suman poco más de 33 millones, del protocolo IPv4, es decir de direcciones de internet, con lo que la   Uno (Santa Fe)

Agenda