Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Semana de la Ciencia: actividades para las escuelas en distintos puntos de la provincia

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) y el CCT Conicet Santa Fe impulsan una nueva edición de la Semana de la Ciencia, un evento diseñado para tender un puente directo entre la comunidad científica y la sociedad.

Ciencia para jugar y aprender: docentes de la UNL desarrollan kits didácticos

Una iniciativa de docentes de la FICH (UNL) fue seleccionada en la convocatoria “Código Ciencia” del gobierno provincial, para su desarrollo. El proyecto busca acercar a las y los niños a las ciencias experimentales a través del juego.

El Litoral

Científica santafesina fue distinguida por ONU por su innovación para el agro: cultivos que rebrotan

La Organización Mundial de la Propiedad Intelectual premió a la investigadora como Mejor Emprendedora 2026. Fundó una startup de base tecnológica en Santa Fe, que se está probando en campo, capaz de obtener dos ciclos productivos con una única siembra y,

La obra del Instituto N° 8 de Santa Fe ya supera el 70% de avance: cuándo se podría inaugurar

Ya se está terminando la "primera piel" de cierre de vidrio y en breve comenzará la ejecución de la segunda fase de la fachada, con un sistema de parasolado. Se trata de una nueva sede para uno de los profesorados más grandes de la ciudad, con varias carr

Titularización docente: cuándo se abre el concurso para ocupar cargos y horas

Lo nuevo de esta convocatoria 2026: los antecedentes computan y los aspirantes deben acreditar los cursos de ley Micaela y Yolanda. El gremio pide que se publiquen “todas las vacantes” del proceso de traslados que se lleva adelante.

Uno (Santa Fe)

Lanzan la sexta edición de "Alumnit@s, Argentina te Escuchamos" para niños y adolescentes

La convocatoria estará abierta hasta el 7 de agosto y está destinada a chicos de entre 10 y 15 años de Argentina y otros países. El certamen busca fomentar la escritura, el diálogo intergeneracional y la creatividad a través de relatos inspirados en mitos

Rosario3

La secundaria rosarina que rompe con las aulas tradicionales ya abrió sus inscripciones para 2027

Con un modelo basado en proyectos, grupos de trabajo por intereses, mentorías personalizadas y un fuerte eje en el uso responsable de la inteligencia artificial, una nueva propuesta educativa comenzará a funcionar el próximo año en la ciudad. "Los estudia

Cómo dar devoluciones que realmente ayudan a aprender

Corregir no siempre significa poner una nota. Cada vez más investigaciones muestran que la calidad de la devolución del docente influye directamente en los aprendizajes, la motivación y la autonomía de los estudiantes.

La habilidad que la escuela necesita enseñar más

Responder correctamente sigue siendo importante, pero formular buenas preguntas se convirtió en una de las competencias más valiosas para aprender, investigar y trabajar en un mundo atravesado por la inteligencia artificial.

Controles parentales: qué herramientas pueden usar las familias para cuidar a chicos y adolescentes en el mundo digital

Desde limitar el tiempo frente a las pantallas hasta bloquear contenido inapropiado, los sistemas operativos y algunas aplicaciones ofrecen herramientas para acompañar el uso de la tecnología. Qué opciones están disponibles en Argentina y por qué los espe

25721 a 25740 de 51591

Título Texto Fuente
Más de 60 intercambistas estudiarán en la ciudad  (19/08/09) Ayer un grupo de más de 60 intercambistas llegaron a la capital provincial para cursar parte de sus estudios y realizar algunas pasantías en la Universidad Nacional del Litoral. Se trata de jóvenes provenientes de España, Francia, Alemania, México y Brasi  Uno (Santa Fe)
“Van a tener garantizado el poder adquisitivo del salario”  (02/03/10) El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti, se refirió ayer al plan de lucha iniciado por los docentes santafesinos y reiteró que la provincia garantiza que no se pierda el poder adquisitivo a todos los trabajadores públicos.  Uno (Santa Fe)
La actividad del Concejo Joven ya está en mar  (29/04/10) Con el objetivo de incorporar la mirada y las inquietudes de los jóvenes a espacios del gobierno local, este año se realizará la tercera edición del Concejo Joven. Se trata de un espacio de participación en el que alumnos de 15 escuelas secundarias de la   Uno (Santa Fe)
Medicina y algunos profesorados ganaron más inscriptos este año  (18/03/11) Si bien Abogacía sigue siendo la carrera más elegida, Ciencias Médicas avanzó al segundo lugar. Además, en la Facultad de Humanidades creció la matrícula, por encima de la de Arquitectura.  Uno (Santa Fe)
Las universidades apoyaron la decisión de recuperar YPF  (03/05/12) El Consejo Interuniversitario Nacional celebró la decisión del Poder Ejecutivo y puso a disposición "las producciones académicas y científico-tecnológicas" hechas sobre el tema.  Uno (Santa Fe)
Los maestros consideran que la inflación llegará al 25%  (30/08/12) En la reunión paritaria de ayer contrastaron con la postura de Educación.  Uno (Santa Fe)
Raquel Chan fue distinguida con el premio Jorge Sábato  (08/10/13) La docente e investigadora de la UNL y el Conicet recibió ayer la distinción que otorga la Nación por su trayectoria en el área biotecnológica. La distinción se entrega a investigadores con un historial sobresaliente en transferencia y desarrollo tecnológ  Uno (Santa Fe)
Piden patrullaje, monitoreo y que la Línea C ingrese a la Ciudad Universitaria  (14/06/17) La FUL junta firmas para reclamar a las autoridades sobre estos puntos que hacen a la seguridad de estudiantes que asisten al predio del barrio El Pozo. Piden lo mismo para las facultades de Ciencias Económicas, Ingeniería Química y Ciencias Jurídicas.  Uno (Santa Fe)
La UNL inaugura tres laboratorios en Ciudad Universitaria  (10/04/18) Se trata de los espacios de trabajo de docentes investigadores del Departamento de Ciencias Naturales de la Facultad de Humanidades y Ciencias. El acto será el jueves 12 de abril, a las 11.  Uno (Santa Fe)
Este martes los docentes de todo el país paran y no habrá clases en Santa Fe  (02/07/18) La medida de fuerza fue determinada por Ctera "en repudio a la brutal represión a los trabajadores de Corrientes y Chubut". En la capital provincial adhieren los gremios Amsafé y Sadop.  Uno (Santa Fe)
El gobierno provincial extenderá a los docentes privados el premio por Asistencia Perfecta  (07/05/24) Así lo anunció el ministro de Educación, José Goity, y precisó que es “una decisión del gobierno para resolver un problema, que es del conjunto de los santafesinos”.  Uno (Santa Fe)
Este año el ajuste del gobierno nacional en educación fue del 40% y seguirá la caída en 2025  (28/10/24) Según el proyecto de presupuesto oficial, la inversión nacional será del 0,88% del PBI, por debajo de lo invertido en 2024 (0,91%) y 2023 (1,48%).  Uno (Santa Fe)
Después de la gripe A, los chicos volvieron a clases  (04/08/09) Ayer gran parte de la matrícula escolar santafesina reinició sus actividades académicas. Hoy lo hará el turno mañana de las instituciones en las que se votó el domingo. Entusiasmo en las aulas.  Uno (Santa Fe)
Las escuelas quedaron vacías y los docentes coparon la calle  (02/03/10) Ayer los docentes iniciaron el plan de lucha de tres días de paro esta semana en reclamos de una recomposición salarial. En ese marco, Amsafé La Capital realizó una multitudinaria manifestación hacia el Ministerio de Educación donde se expresó el malestar  Uno (Santa Fe)
Jerárquicos, inauguró su escuela primaria  (14/06/11) Después de años de trabajo, la Mutual Jerárquicos Salud, logró concretar el sueño de la Escuela Primaria Particular Autorizada Nº 1494.  Uno (Santa Fe)
Los procesos hormonales y bioquímicos del enamoramiento  (14/02/12) Muchas cosas pasan en el cuerpo cuando "esa" persona aparece. ¿Cómo transformarlas exitosamente en un sentimiento maduro y continuo?  Uno (Santa Fe)
Los chicos de 4° grado prometieron lealtad a la bandera en la Plaza de Mayo  (26/06/14) El gobernador Antonio Bonfatti tomó la promesa de lealtad a la Bandera en la capital provincial a los alumnos de 4° grado de casi un centenar de escuelas de la Región 3, tal cual se viene replicando en las cinco regiones santafesinas.   Uno (Santa Fe)
“Los jóvenes que vienen a esta escuela quieren trabajar”  (27/11/14) Se realizó la muestra anual de los talleres que se dictan en la técnica Nº 2.028 San Lorenzo. Los alumnos pudieron exponer los productos que aprenden a elaborar y el trabajo de todo el año.  Uno (Santa Fe)
El argentino que también escribe la historia de la cura del sida  (11/04/16) Juan Pablo Jaworski lideró en EE.UU. y hasta 2011 el proyecto que logró erradicar del organismo animal un virus casi idéntico al VIH, mediante anticuerpos obtenidos de humanos. Luego, siguió trabajando desde su país.  Uno (Santa Fe)
Se presentaron siete ofertas para concluir las obras del Instituto Nº 12  (11/05/16) “De esta manera saldamos una vieja deuda que tenía la provincia con un instituto de mucha historia en la ciudad”, dijo el ministro Schneider durante la apertura de sobres.  Uno (Santa Fe)

Agenda