Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

25741 a 25760 de 51384

Título Texto Fuente
UNL: vence el viernes el plazo para el carnet de transporte  (23/08/11) El carnet universitario de transporte está dirigido a ingresantes y estudiantes de escasos recursos económicos que estudien carreras de grado o pregrado de la modalidad presencial.  Uno (Santa Fe)
Estudiar tras las rejas, el desafío que propone la Universidad del Litoral  (12/09/11) Entre 2005 y 2010, 175 alumnos cursaron tecnicaturas en Las Flores, Coronda y el penal de mujeres. Higiene y seguridad alimentaria es la más elegida, además de carreras vinculadas al derecho.  Uno (Santa Fe)
El Instituto Nº 12 continúa su lucha por el edificio propio  (12/09/13) Ante la falta de respuesta oficial por los avances de la obra del futuro edificio se decidió llevar adelante un plan de lucha que comenzó ayer y se extenderá a lo largo de dos semanas.  Uno (Santa Fe)
Buscan crear un registro de pensiones estudiantiles en la ciudad  (19/03/14) La agrupación universitaria Jaque busca adhesiones para exigir que exista información para que todos los estudiantes sepan cuáles son los lugares habilitados para alojarlos.  Uno (Santa Fe)
Una escuela isleña será abastecida al 100 por ciento con energía eólica y solar  (02/02/15) Los equipos resuelven el engorroso problema de abastecimiento de los generadores a combustión en los parajes alejados. Está ubicada en el noreste provincial.   Uno (Santa Fe)
Por abrumadora mayoría los maestros aceptaron la propuesta   (20/03/15) La aceptación de la oferta salarial fue votada por más de 24 mil docentes mientras que algo más de 8 mil la rechazaron. El gobierno el lunes presentó una oferta que mejoraba el porcentaje y los tiempos de pago.  Uno (Santa Fe)
Los chicos tendrán dos días sin clases esta semana  (29/09/15) Este martes, habrá una jornada de formación docente y el miércoles asueto por el día de San Jerónimo.  Uno (Santa Fe)
“Los maestros no tienen miedo”, dijo Sonia Alesso  (22/02/16) Los gremios denunciaron que fueron “espiados por policías sin identificarse”. “Los maestros no tenemos miedo”, afirmó Sonia Alesso, titular de CTERA y de Amsafé, desde su cuenta en Twitter.  Uno (Santa Fe)
La escuela Nº 262, a un paso de tener su propio edificio  (06/02/17) El 14 de febrero se abrirán los sobres con las ofertas para la construcción del muy esperado inmueble para la secundaria República Argentina.  Uno (Santa Fe)
Docentes valoraron como "insuficiente" la oferta salarial y se votará en asamblea su aceptación  (13/09/22) La oferta del gobierno es de un aumento del 31% en cuatro tramos, llegando a diciembre con un aumento del 77% anual. Si los docentes aceptan la propuesta no se descontarán los días de paro.  Uno (Santa Fe)
Un proyecto busca ordenar los ingresos y egresos de las escuelas de la ciudad a partir del 2025  (20/12/24) La iniciativa tiene como objetivo mejorar la seguridad y la movilidad en los entornos escolares. El programa comenzará a implementarse en el ciclo lectivo 2025 en los barrios Schneider y Barranquitas.  Uno (Santa Fe)
Un proyecto de ley busca sancionar a padres de menores que cometan bullying en Santa Fe  (16/10/25) La iniciativa presentada por la diputada Beatriz Brouwer propone incorporar al Código de Faltas multas o trabajo comunitario para los adultos responsables que no actúen ante conductas de acoso escolar  Uno (Santa Fe)
Injertan células madre a un bebé santafesino con labio leporino  (23/04/09) Con tan sólo 10 meses y medio, Martino Ortega, un bebé santafesino, protagonizó un logro mundial. Por primera vez en la historia mundial, se realizó con éxito en la Argentina una cirugía de fisura de paladar y labio leporino, en un recién nacido, con impl  Uno (Santa Fe)
La tecnología reunirá a más de 2.000 personas en Santa Fe  (06/05/11) Por primera vez se realizará en la ciudad el Barcamp Litoral, un mega encuentro sobre la temática.  Uno (Santa Fe)
Diabetes: los riesgos ocultos y cómo poder prevenirlos  (12/09/11) Los problemas en la vista son los más frecuentes.Aún asó, son pocos los enfermos que se realizan controles.  Uno (Santa Fe)
La ministra Balagué felicitó a los docentes "por haber valorado" la oferta salarial provincial  (20/03/15) En un breve mensaje, la titular de la cartera de Educación instó a los maestros provinciales "a seguir educando, que es la fortaleza más grande que tenemos"   Uno (Santa Fe)
Se extiende hasta el 21 de agosto la convocatoria para sugerir referentes de la educación santafesina  (19/08/15) Hasta el viernes 21 de agosto el Ministerio de Educación invita a las escuelas de la provincia a sugerir referentes de la educación santafesina, actuales o históricos, para rendirles homenaje en septiembre con motivo de la celebración del Día del Maestro.  Uno (Santa Fe)
Finaliza la primera etapa de la obra del Instituto 12 Gastón Gori  (29/09/15) El gobernador Antonio Bonfatti recorrió este lunes las obras encaradas por la provincia en el edificio destinado al Instituto Superior Nº 12 “Gastón Gori”, ubicado en calle 9 de Julio 1756, de la ciudad de Santa Fe.  Uno (Santa Fe)
Preocupante fuga de docentes en la UNL: ya renunciaron 177 profesionales en medio del ajuste universitario  (18/06/25) Desde enero de 2024, la Universidad Nacional del Litoral renunciaron más de 151 docentes y auxiliares y el resto solicitó licencia. En su mayoría, son menores de 50 años. "Estamos ante una sangría preocupante de talento y experiencia", dijo semanas atrás   Uno (Santa Fe)
Inscripción al ciclo lectivo 2026 en Santa Fe: hasta el 13 de noviembre de forma presencial  (16/10/25) El Ministerio de Educación de Santa Fe informó que la inscripción para el año próximo ya abrió y seguirá durante un mes, en todos los niveles. La gestión se lleva a cabo de forma presencial en las escuelas  Uno (Santa Fe)

Agenda