Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

2561 a 2580 de 51322

Título Texto Fuente
La unidad del bloque gremial ahora empieza a resquebrajarse  (16/03/17) El actual conflicto logró juntarlos tras un mismo reclamo: paritaria nacional y reconocimiento de la inflación. Pero ahora las metodologías de protesta los empieza a diferenciar.  Clarín
El genio de Almagro que no para de ganar medallas de oro en Matemática  (03/10/17) Un premio al esfuerzo. En los últimos dos años ganó tres. Ian Fleschler tiene 17 años y cuenta que cuando era más chico le iba mal. No sabía cómo resolver problemas.   Clarín
Padres indignados y polémica por un paro que bloquea la vuelta a clases en el Nacional Buenos Aires  (05/04/21) El gremio docente AGD decretó la medida por “falta de condiciones sanitarias”. Desde la UBA, aseguran que habrá clases y se le descontará al profesor que incumpla  Clarín
Los polinesios llegaron a América un siglo antes que Cristóbal Colón  (06/06/07) Según un estudio de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda. Analizaron el ADN de un hueso de pollo en Chile. Vieron que era el mismo de otro en la Polinesia.  Clarín
La ley de Educación Vial sigue sin aplicarse en las escuelas porteñas  (31/03/08) Es obligatoria, desde el preescolar hasta el secundario. La norma, que debe explicar a los chicos cómo comportarse en la calle, se aprobó hace un año, pero el Ejecutivo no determinó qué y cómo se iba a enseñar. Para la Comuna, los contenidos dependen de c  Clarín
Descubrimiento sobre el cáncer  (29/09/08) Científicos japoneses descubrieron un mecanismo por el cual un tumor primario genera metástasis en el pulmón, afirma un artículo publicado ayer en la revista científica "Nature Cell Biology". Dicen que el hallazgo ayudará a desarrollar fármacos que frenen  Clarín
Virus del sida: Montagnier cree que habrá una vacuna  (09/12/08) El codescubridor del virus del sida, el francés Luc Montagnier, llegó a Suecia para recibir el premio Nobel de Medicina 2008 con una valija cargada de optimismo. Afirmó que espera que la transmisión del virus pueda ser eliminada antes del fin de su propia  Clarín
Detectan drogas en suspensión en el aire de Madrid y Barcelona  (15/05/09) El aire de Barcelona y de Madrid contiene varias drogas en suspensión y, entre ellas, destaca la cocaína, según un estudio del Consejo Superior de Investigaciones Científica (CSIC) en el que se ha medido la calidad del aire de dos estaciones convencionale  Clarín
Una vacuna logró reducir un 30% el contagio de sida  (25/09/09) Un grupo de científicos de Estados Unidos y Tailandia presentaron ayer en Bangkok una vacuna que reduce el riesgo de contagio del sida en un 31,2 %, tras haber realizado pruebas en 16.000 voluntarios. Se trata de la mayor investigación realizada para una   Clarín
Hoy comienzan las clases en San Luis  (12/04/10) Los docentes de San Luis levantaron el paro que cumplieron por cinco semanas y hoy volverán a las aulas para iniciar el ciclo lectivo, luego de firmar un acta acuerdo con el gobierno, que se comprometió a discutir la cuestión salarial el miércoles próximo  Clarín
Un telescopio espacial logró captar estrellas "imposibles"  (07/05/10) La ESA divulgó imágenes inéditas sobre ese tipo de estrellas, que también se conocen como "imposibles" porque poseen una masa 8 veces superior a la del Sol. Fueron captadas por el telescopio espacial Herschel, lanzado el año pasado.  Clarín
Jornada debate con estudiantes  (16/09/10) “Tu vida, tu responsabilidad. De eso sí se habla” es el título de la jornada–debate que el viernes 24 se hará en la Legislatura porteña. Participarán alumnos de 3° y 4° año de colegios de la Ciudad, y el encuentro se realiza en el marco del “Día Mundial d  Clarín
El efecto inverso al de la crisis de 2001  (04/10/10) Lo que está ocurriendo hoy con la matrícula universitaria es, de alguna manera, la contracara de lo que ocurría allá por los años 2001 y 2002. En plena crisis económica, como trabajo no había, una gran cantidad de jóvenes decidieron volcarse a estudiar pa  Clarín
Afirman que caminar ayuda a prevenir la demencia senil  (15/10/10) El historiador inglés George Macaulay Trevelyan escribió en 1913 que tenía dos médicos: “mi pierna izquierda y mi pierna derecha”. Ahora, un informe demuestra que la simple medicina de dar un paso después de otro es una defensa posible contra la demencia   Clarín
Una computadora compite en un ciclo de preguntas y respuestas  (15/02/11) La máquina es capaz de asociar, deducir e interpretar bromas y dobles sentidos.  Clarín
Preparan la nave que reemplazará a los legendarios transbordadores  (27/06/11) Es el MPCV que, por su diseño, homenajea a las naves Apolo que se posaron en la Luna.  Clarín
“Gran parte de la sociedad no nos valoriza, nos considera unos vagos”  (11/06/12) Estudiantes del magisterio cuentan por qué eligieron la carrera y piden más reconocimiento.  Clarín
Colegios privados: juicios por deudas  (22/08/12) Después del anuncio de recortes en los fondos que el Estado otorga a los colegios privados, ahora el Instituto de Previsión Social (IPS) de la provincia de Buenos Aires inició juicios de apremios a 100 establecimientos que tienen deudas por los aportes ju  Clarín
Crece la población de tiburones blancos en California  (18/06/14) Un estudio reveló que el mayor pez carnívoro del mundo no está en peligro de extinción como se creía. Por el contrario, aseguran que su población está aumentando.   Clarín
Jardines maternales: quieren “cuidadores” en vez de docentes  (08/10/15) Polémica por un proyecto de ley que alcanza a 2,5 millones de chicos argentinos. Proponen regular la atención a los chicos desde los 45 días. Temen que pueda profundizar las desigualdades.  Clarín

Agenda