Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

25801 a 25820 de 51149

Título Texto Fuente
Habló el representante legal del colegio que apartó al chico con síndrome de Asperger de su clase  (05/09/17) Gustavo González negó que se trate de "un acto de discriminación" y cuestionó la reacción de los padres que celebraron esta medida vía WhatsApp.  La Nación
“El Ministerio de Educación eliminó palabras como derecho e inclusión”  (03/04/17) Gustavo Galli y Gabriel Brener, dos educadores contra el paradigma de la mercantilización. Juntos compilaron un libro que busca desnaturalizar los lugares comunes del discurso neoliberal imperante.   Página 12
Los modelos educativos en el discurso político  (08/09/09) Gustavo Farabollini realizó un exhaustivo análisis sobre los mensajes de cuatro gobernadores santafesinos a la Asamblea Legislativa. El diseño y la ejecución de las políticas educativas, o la carencia de ellas, están íntimamente vinculados con las ideas p  El Litoral
“El miedo a aprender es haberse creído el estigma”  (24/07/17) Gustavo Bombini, experto en literatura infantil y la didáctica de la lengua. “La escuela ‘puede’, los maestros ‘pueden’ y los chicos ‘pueden’, siempre que la escuela pública sea asumida como una herramienta de inclusión”, señala Bombini.  Página 12
Gustavo Badosa asume la presidencia de Junior Achievement Santa Fe y proyecta una nueva etapa de crecimiento educativo  (12/12/25) Gustavo Badosa fue designado presidente del Consejo de Administración de Junior Achievement Santa Fe. Con amplia trayectoria empresarial y compromiso con la educación, impulsa una etapa de crecimiento sostenible orientada al trabajo, la educación financie  Rosario3
El motivo de la atracción  (05/05/11) gunos de los extranjeros que están en Córdoba coincidieron en señalar su interés por nuestra cultura.  La Voz del Interior (Córdoba)
Otro premio por un trabajo de física  (18/10/10) Guillermo Schindler tiene 17 años y acaba de ganar la medalla de bronce en las Olimpíadas Iberoamericanas de Física. Ganó por definir, por ejemplo, "la viscosidad del aceite tirando pelotitas adentro mientras se observa el tiempo en que tardan en hundirse  La Nación
La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas ya tiene nuevas autoridades  (06/11/25) Guillermo Ramos fue elegido decano y Cecilia Serra, vicedecana, para el período 2026-2030. La elección marca el inicio de un nuevo ciclo de gestión orientado a fortalecer la formación, la investigación y la vinculación con la sociedad.  LT10
“La política corre el riesgo diabólico de enamorarse demasiado del poder”  (21/08/09) Guillermo O”Donnell, politólogo. El especialista disertó anoche en el paraninfo de la UNL. Dijo que uno de los grandes dilemas de la democracia es que los ciudadanos sepan defender su condición de agentes generadores de un poder ascendente.  El Litoral
Una escuela de deportes para no videntes que apuesta a la inclusión  (25/06/13) Guillermo Mores lleva 16 años entrenando a ciegos en la Escuela Municipal de Atletismo de Río Tercero. La actividad suma cada vez más logros.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un estudiante esperancino ganó las olimpíadas nacionales de química  (12/05/11) Guillermo Gamboa es alumno de la EET 455 José de San Martín y ganó las Olimpíadas Nacionales de Química en Córdoba, hecho que le permitió participar de diferentes entrenamientos en Buenos Aires para acceder a otras instancias.  El Litoral
El ministro del Interior cuestionó la movilización universitaria: "La austeridad tiene que alcanzar a todos"  (22/04/24) Guillermo Francos criticó al rector de la Universidad de Buenos Aires por sus dichos sobre un posible cierre de la institución a raíz del recorte presupuestario  Uno (Santa Fe)
Los artistas que alumbran desde acá  (06/06/16) Guillermo Fantoni, docente y director del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, subraya como cualidad básica de la producción "el enfoque regional" que plantean.  Rosario 12
National Geographic apoya a un investigador del Conicet  (10/06/10) Guillermo Aceñolaza -doctor en Geología- estuvo trabajando en la zona andina con rocas que datan de 500 millones de años, cuando eran apenas arenillas o sedimentos de mar, en la búsqueda de algún rastro de vida que le indicara cómo y cuándo se formaron lo  El Litoral
La educación argentina, el gran simulacro  (04/04/22) Guillermina Tiramonti, escritora del libro "El gran simulacro" dialogó con LT10 sobre el estado de la educación en Argentina y falta de preparación con la que egresan los estudiantes.  LT10
Capacitación de Fundación Hábitat  (09/10/07) Guías para Vivenciar la Naturaleza a un paso de la Ciudad es la propuesta de capacitación que organizó la Fundación Hábitat & Desarrollo, prevista para el sábado 27 del corriente, de 8 a 18.  El Litoral
Las vitaminas no deben guardarse en la cocina  (04/03/10) Guardar las vitaminas y los suplementos dietarios en la cocina o el baño puede no ser una buena idea, ya que pierden sus propiedades con la humedad. Es la conclusión de un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry.  Clarín
Se realizará el Encuentro de Teatros Universitarios  (01/06/11) Grupos de Paraná, Mar del Plata, Córdoba, Chaco y Santa Fe mostrarán sus trabajos. Las obras se podrán ver en las salas del Teatro de la Abadía, Foro Cultural UNL y Teatro Municipal.  El Litoral
Jardines rodantes: resurgen en el conurbano como alternativa ante la suspensión de clases  (29/04/21) Grupos de padres se organizan para contratar maestras que vayan a domicilio a enseñar a los chicos; cuestionan la virtualidad para los más pequeños y temen que no puedan volver a la escuela el 3 de mayo  La Nación
Alumnos solidarios proponen reparar equipos de rehabilitación  (14/03/16) Grupos de la escuela Belgrano impulsan iniciativas orientadas a colaborar con la sociedad. Este año, entre distintas propuestas –aún en análisis– sugieren trabajar junto al Hospital Vera Candioti y sobre basura cero.  Uno (Santa Fe)

Agenda