Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

25841 a 25860 de 51149

Título Texto Fuente
La ciudad, sede de un congreso iberoamericano sobre catálisis  (05/09/12) Hasta el viernes, prestigiosos expertos se reúnen para debatir sobre la energía a partir de hidrógeno, la química verde y la refinación de petróleo, entre otros temas. Se expondrán unos 700 trabajos científicos.  El Litoral
Argentino de Literatura  (02/07/15) Hasta el viernes, tendrá lugar el 11º Argentino de Literatura en las salas del Foro Cultural de la UNL, 9 de Julio 2150. El encuentro es organizado por la Secretaría de Cultura y el Cedintel FHUC UNL.  Castellanos (Rafaela)
Un espacio para la reflexión  (14/11/08) Hasta esta noche se desarrollará el 4º Congreso Nacional de Políticas Sociales en el Paraninfo de la UNL. Durante tres días se presentaron 250 ponencias de diferentes instituciones y organismos.  Uno (Santa Fe)
Los docentes se dividen entre aceptar o realizar paros de 48 y 72 horas  (13/03/13) Hasta este miércoles se votará en las escuelas públicas. Algunas de las mociones también incluyen medidas de fuerza por tiempo indeterminado. El jueves antes del mediodía, se realizará la asamblea provincial.  Uno (Santa Fe)
El Instituto Superior N°12 abrió sus puertas para mostrar su oferta académica  (29/09/23) Hasta este viernes 29, la institución educativa de formación superior de la ciudad de Santa Fe realiza un encuentro abierto a la comunidad, para mostrar su variada oferta académica de cara al ingreso 2024.  El Litoral
Las ciencias económicas y sus áreas de incumbencia  (14/12/17) Hasta este viernes está abierta la inscripción para las carreras de grado y pregrado en la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER. En febrero, será del 4 al 9.  El Diario (Paraná)
Convocan a participar del Festival de Cine Científico  (30/05/07) Hasta este viernes está abierta la inscripción para participar de la nueva edición del Capítulo Argentino del Tercer Festival de Cine y Video Científico del Mercosur, Cinecien 07.  El Diario (Paraná)
Debaten cómo gestionar las crecidas  (29/04/10) Hasta este viernes y durante una semana, la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL es el escenario para el debate de expertos sobre la Gestión Integrada de Crecidas (GIC). La actividad comenzó el lunes 26 y congrega en Santa Fe a expertos de  El Litoral
Arte y temblor  (01/06/10) Hasta este viernes, de 8 a 20 en la sala de exposiciones del Rectorado de la Universidad Nacional de Rosario (Córdoba 1814), puede visitarse la muestra Canto de la Tierra, de María Angélica Carter Morales.  Rosario 12
Con las inscripciones aún abiertas, la UNER ya registra un récord de ingresantes  (03/02/20) Hasta fin de año se habían anotado unos 6.200 estudiantes. Tendencia en alza en los últimos años, y una mayor oferta académica.  Uno (Entre Ríos)
Largó la cuarta carrera de Medicina que ofrece Córdoba  (21/04/15) Hasta hace dos años, había dos sitios donde estudiarla. La Universidad Nacional de Villa María empezó ayer el dictado de clases de su primer año, con 62 alumnos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Las bacterias antárticas que viven a 13 grados bajo cero  (27/11/12) Hasta hace muy poco tiempo, parecía una locura pensar que alguna forma de vida puede vivir y desarrollarse en un ambiente salino, totalmente oscuro y a menos de 13 grados bajo cero de temperatura durante todo el año escondido bajo más de 20 metros de hiel  El Mundo (España)
Descifran la clave para comprender el alfabeto neuronal  (29/06/09) Hasta hace poco tiempo, se creía que lo importante para comprender el funcionamiento del cerebro era la velocidad a la que las neuronas generaban "disparos" eléctricos. Pero ahora, un equipo internacional de científicos, liderado por una física argentina,  La Nación
Una píldora para estudiar el intestino  (01/09/10) Hasta hace poco, ingresar al intestino delgado para diagnosticar alguna patología era casi imposible porque sólo se podía alcanzar la parte alta a través de una endoscopia, y la baja, por medio de una colonoscopia. Pero hoy los especialistas logran accede  La Voz del Interior (Córdoba)
Cómo hace su nido un yacaré overo   (23/02/16) Hasta hace un tiempo no se conocía en detalle cómo se comportaban esos reptiles argentinos para incubar sus huevos. Gracias a una paciente vigilancia y miles de horas de video, investigadores de la UNL develan los detalles.   La Opinión (Rafaela)
Jornadas sobre ciencia y salud  (18/09/08) Hasta hoy (por ayer) se desarrollaban en nuestra ciudad las Primeras Jornadas Interdisciplinarias Ciencia y Salud, organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL.  El Litoral
La nueva Licenciatura en Economía se podrá cursar en 2011 en Paraná  (17/12/10) Hasta hoy 17 de diciembre está abierta la inscripción para estudiar esta carrera que apunta a formar profesionales capaces de analizar y evaluar la problemática económica y social argentina y mundial, y comprometerse en el aporte de soluciones. Tiene un c  El Diario (Paraná)
Votos en Ingeniería  (17/10/14) Hasta hoy continúan las elecciones de alumnos en la Facultad de Ingeniería (UBA), para renovar la conducción del centro de estudiantes. La presidencia está hoy en manos del Frente 7 de Septiembre.  Página 12
Los docentes terminan de votar este mediodía   (21/02/17) Hasta hoy los maestros y profesores del Departamento votan por tres mociones: inicio de clases, paros semanales de 72 horas o huelga por tiempo indefinido hasta que Nación convoque a paritarias.  La Opinión (Rafaela)
Feria de las Carreras, la primera ventana a los estudios superiores  (10/09/14) Hasta hoy se desarrolla en la sede del Atlético Echagüe Club una exposición de opciones de estudios para quienes finalizan el nivel medio. Un bullir de estudiantes secundarios, de egresados, de docentes, circula durante las jornadas informándose.  El Diario (Paraná)

Agenda