Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Bienvenida: la UNL recibió a 68 intercambistas de 10 países

La rectora de la UNL junto a autoridades y gestores de la casa de estudios dieron la bienvenida a 68 intercambistas de 41 instituciones del mundo. Realizan su movilidad en Santa Fe y Esperanza.

El Litoral

Diplomáticos por unos días: 400 estudiantes de Santa Fe se preparan para el Modelo ONU

En septiembre, llegarán a la sede del Rectorado de la UNL con meses de preparación. Los alumnos secundarios participan como delegados o embajadores representando a distintos países miembros de la ONU.

La FCJS-UNL convoca al Ciclo "Volvé a Casa"

La convocatoria es a profesionales que hayan realizado aportes significativos en la función pública, la justicia, el ámbito empresarial y la sociedad civil. “Hay momentos en los que la educación pública necesita que sus graduados destacados vuelvan para r

Inclusión educativa en Santa Fe: relanzan un curso docente con herramientas para el aula

Hasta el 13 de septiembre es la inscripción. La formación es online, autogestionada y asincrónica, además de acreditar para el Fopcid. Se busca fortalecer las prácticas pedagógicas inclusivas.

Universidades: siguen los paros y septiembre arrancará con paritarias

Los "no docentes" y docentes ya definieron medidas de fuerza para este jueves y viernes. Mientras no hubo acuerdo en la audiencia de conciliación en la Justicia, está próxima la nueva instancia paritaria de 1° de septiembre.

El turno de las Humanidades en los premios Konex: 100 referentes recibirán distinciones

Se entregarán los diplomas al mérito en 21 disciplinas del conocimiento. En Educación, hay 5 especialistas elegidos. De ese centenar, surgen los 20 Konex de Platino y el de Brillante. El de honor será para Beatriz Sarlo.

Uno (Santa Fe)

Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500 de Suardi

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Más estudiantes, investigadores y carreras: por qué Santa Fe se consolida como una ciudad del conocimiento

Las universidades de la ciudad reciben cada vez más estudiantes provenientes de otras localidades y también creció la oferta de posgrados, investigadores y becarios

La Opinión (Rafaela)

Suardi: Se presentaron 21 ofertas para la construcción del nuevo edificio de la Escuela Técnica Nº 500

“Hoy se hace realidad algo que soñamos por mucho tiempo y damos un paso importante para que la escuela técnica pueda tener su propio edificio”, indicó Felipe Michlig.

Castellanos (Rafaela)

La Escuela Secundaria de Ramona sale a la Plaza con su Proyecto TRAMAS este domingo

La E.E.S.O.P.I. N.º 3023 “San José de Calasanz” invita a toda la comunidad a la Feria de las Colectividades, la segunda etapa del Proyecto TRAMAS. La cita es el domingo 30 de agosto, de 10 a 18 hs., en la “Plaza Domingo F. Sarmiento”, con entrada libre y

Rosario3

Juegos Suramericanos 2026: más de 400.000 estudiantes podrán vivir la competencia desde las escuelas santafesinas

Del 12 al 26 de septiembre, Santa Fe, Rosario y Rafaela serán sede de los Juegos Suramericanos 2026. El Ministerio de Educación provincial puso en marcha un programa de visitas guiadas que busca acercar a estudiantes de toda la provincia a las competencia

Cuando un alumno “sabe” pero no puede explicarlo: qué pasa con la recuperación de la información

Un estudiante puede reconocer una respuesta cuando la ve y, sin embargo, quedarse en blanco cuando tiene que explicarla por sí mismo. La diferencia tiene que ver con cómo funciona la memoria y con una habilidad fundamental para aprender: recuperar activam

Por qué la gestión educativa necesita más formación, autonomía y trabajo en equipo

El XVII Foro Latinoamericano de Educación reunió a especialistas y referentes de la región para analizar los desafíos de la conducción escolar. Profesionalizar la función directiva, fortalecer el liderazgo pedagógico y generar mejores condiciones para la

¿Por qué a algunos chicos les cuesta tanto concentrarse? Qué dice la evidencia sobre atención y aprendizaje

Distraerse, cambiar constantemente de actividad o abandonar una tarea no significa necesariamente que un estudiante “no tenga capacidad de concentración”. El sueño, el movimiento, el entorno, la dificultad de la actividad y la forma en que se utilizan las

Rosario 12

Si se incumple la ley, no se dictan clases

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) iniciaron este jueves un nuevo paro por 48 horas. La medida de fuerza se inscribe dentro de un plan de lucha nacional ante el incumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitari

25861 a 25880 de 51659

Título Texto Fuente
La provincia abrió la inscripción para traslados e ingresos docentes en los niveles inicial, primario y especial  (04/07/17) El cronograma se inició este lunes con los traslados y continúa el 17 de julio con el concurso de titularizaciones. El trámite se realiza a través del sitio web del Ministerio de Educación.  Uno (Santa Fe)
Según Amsafé, el gobierno nacional le debe 2 millones de pesos a cada docente  (09/10/25) El secretario general del gremio, Rodrigo Alonso, defendió la convocatoria al paro de Ctera en todo el país contra un "claro ajuste salarial"  Uno (Santa Fe)
La presidenta inaugurará un nuevo edificio en Santa Fe  (25/09/15) Este viernes 25 de septiembre, a las 17, la presidenta dejará inaugurado mediante una videoconferencia, el nuevo edificio del Centro de Investigación de Métodos Computacionales, un instituto de doble dependencia UNL-CONICET.  Uno (Santa Fe)
La Facultad de Medicina de Santa Fe marcó la importancia de la vacunación para la salud pública  (04/07/17) En el marco de la presentación de un proyecto de ley que pretende quitar la obligatoriedad de su aplicación, desde dicha entidad emitieron un comunicado en el que expresaron su postura.   Uno (Santa Fe)
Avanza la construcción del edificio de Escuelas de Trabajo en Barranquitas Sur  (07/08/17) Ubicado en el ingreso Oeste a la capital santafesina, el proyecto cuenta con un avance del 70% y demanda una inversión cercana a los $ 27 millones.  Uno (Santa Fe)
Informe PISA 2012: la Argentina profundiza el retroceso en su calidad educativa  (03/12/13) El relevamiento internacional ubica al país en el puesto 59 entre 65 naciones. Siete de cada 10 jóvenes obtuvieron la nota más baja en matemáticas. Se reafirma la tendencia de que no comprenden lo que leen.  Uno (Santa Fe)
Los estudiantes de la Facultad de Derecho piden seguridad  (15/08/14) Ximena García, la presidenta de la organización estudiantil, señaló que “hay uno o dos robos por semana”. Quieren que se patrulle la zona en el horario nocturno y más iluminación en las calles.  Uno (Santa Fe)
El incremento en las cuotas de los colegios privados rondará el 20%  (11/03/16) Es la estimación realizada por la Federación Santafesina de Instituciones Educativas Privadas en base al incremento salarial. Desde Educación, confirmaron que se está terminando de evaluar el ajuste que se anunciará la semana próxima.  Uno (Santa Fe)
Trombonanza: todo listo para la fiesta de los bronces  (07/08/17) La Capital del Trombón se prepara para una semana de actividades formativas, intercambio cultural y conciertos. Los metales de Santa Fe y el mundo se congregarán nuevamente en la cuidad para brindar un espectáculo diferente.  Uno (Santa Fe)
Inscriben para cubrir suplencias en los secundarios especializados de Educación Artística  (14/09/17) El ministerio de Innovación y Cultura informó que hasta el 20 de septiembre estará abierta la inscripción para cubrir suplencias en los secundarios especializados de Educación Artística dependientes de la cartera cultural de toda la provincia.  Uno (Santa Fe)
La campaña de alfabetización nacional "#NoEntiendenLoQueLeen" llega a Santa Fe  (16/05/23) Según un estudio, el 46% de los estudiantes argentinos de tercer grado no alcanzan el nivel mínimo de lectura y no comprenden un texto adecuado a su edad.  Uno (Santa Fe)
Docentes públicos votan la oferta salarial de la provincia: todas las opciones de Amsafé La Capital son de rechazo  (02/05/24) El viernes será la asamblea provincial de Amsafé y también definirá Sadop. La departamental Santa Fe decide este jueves sobre las jornadas de paro.  Uno (Santa Fe)
Insisten para que educación vial sea materia obligatoria  (18/08/09) El diputado provincial de la Unión Cívica Radical, Alfredo Menna, dijo que insistirá con su proyecto para que la Educación Vial sea una “materia obligatoria” en las escuelas públicas y privadas del territorio santafesino.  Uno (Santa Fe)
Alesso vaticinó que el 2014 "será un año conflictivo para discutir salarios"  (14/02/14) La secretaria general de Amsafé destacó la decisión de la provincia de postergar el inicio de clases. Dijo que la inflación y la devaluación del pesos condicionan las paritarias.  Uno (Santa Fe)
Avanzan en el cuidado de los caballos de carreros en la Granja La Esmeralda  (15/08/14) El Gobierno de la Ciudad firmó un acuerdo con la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL y la Granja La Esmeralda para la tenencia y cuidado de equinos que entregaron personas que dejaron la actividad de recolección informal de residuos.  Uno (Santa Fe)
"Se hizo un gran esfuerzo para que maestros de Santa Fe estén entre los mejores pagos del país"  (11/03/16) La ministra de Educación, Claudia Balagué, afirmó que los docentes "tienen garantizados una cantidad de derechos con los que se garantiza la calidad educativa".   Uno (Santa Fe)
Los docentes cobrarán este miércoles el aumento del Fondo de Incentivo Docente  (23/03/16) El gobierno provincial informó que a partir de las 0 horas de este miércoles, estará depositado los 400 pesos correspondiente al aumento del Fondo de Incentivo Docente (Fonid) para los docentes santafesinos, públicos y particulares.   Uno (Santa Fe)
Se encuentra disponible la publicación de vacantes para el concurso docente  (02/02/17) Los interesados podrán ingresar a la página web del gobierno provincial. Los ofrecimientos se realizarán desde el 15 al 24 de febrero.   Uno (Santa Fe)
Piden una escuela secundaria más en el noreste de la ciudad  (18/04/17) El Concejo aprobó un proyecto de comunicación para la Municipalidad gestione ante el Ministerio de Educación santafesino la creación de una escuela de nivel medio en ese distrito. La iniciativa fue del edil Franco Ponce de León.  Uno (Santa Fe)
"El nuevo Instituto 12 es un orgullo para los santafesinos"  (14/09/17) El concejal Leandro González celebró la inauguración del nuevo establecimiento educativo, y luego de entregar una declaración de interés del Concejo Municipal resaltó que "este gobierno provincial escuchó y cumplió".  Uno (Santa Fe)

Agenda