Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

25861 a 25880 de 51149

Título Texto Fuente
Jueves sin clases en escuelas públicas pero sí en las privadas  (05/09/19) Amsafe adhiere a la medida de fuerza nacional por las agresiones a docentes en una protesta en Chubut. Sadop acompaña el planteo pero sin sumarse al paro.Conadu se plegó.  LT10
Jueves en la Bienal  (25/09/08) En el marco de la Bienal de Arte Joven, organizada por la Universidad Nacional del Litoral y la Federación Universitaria del Litoral, mañana (por hoy) se desarrollarán diversas actividades, con entrada libre y gratuita en el Foro Cultural y en el Predio U  El Litoral
Jueves del ISM en el Foro Cultural  (11/06/08) Este jueves, el Instituto Superior de Música (ISM) de la Universidad Nacional del Litoral realizará una nueva velada de su ciclo "Jueves de Música", que todos los jueves de junio propone una serie de conciertos titulados "Música de Cámara. Alumnos y Profe  El Litoral
Jueves de reclamos  (08/09/10) Los docentes públicos nucleados en Amsafé Rosario se movilizarán el jueves 16 para reclamar la "urgente discusión salarial y jubilatoria" del sector. La medida de fuerza incluirá desobligación de alumnos, de 10 a 14.30. Así lo propusieron los delegados en  Rosario 12
Jueves de Música: Me Darás Mil Hijos llega al Foro  (10/07/13) La banda se presentará en la Sala Saer con material de su último disco, trabajo en el que despliegan toda su creatividad musical y que abarca géneros como el tango, el folclore y el rock.  El Litoral
Jueves de Música junto al universo ‘Diamantina’  (24/10/17) El dúo santafesino compuesto por Alejandra Papini y Guille AF se sumará al ciclo el próximo jueves 26 a partir de las 21. Allí, presentarán su último EP “E.T.” con innovadores sonidos de música indie-alternativa. Entradas en venta.  LT10
Jueves de Música junto al universo Diamantina  (26/10/17) El dúo santafesino compuesto por Alejandra Papini y Guille AF se sumará al ciclo el próximo jueves 26, a partir de las 21. Allí, presentarán su último EP “ET”, con innovadores sonidos de música indie-alternativa. Entradas en venta.  El Litoral
Jueves con paro docente en las escuelas de Santa Fe  (22/06/23) Las clases en la provincia se verán afectadas por la medida de fuerza de Amsafe y Sadop. Habrá movilizaciones tanto en la capital como en el sur de la provincia.  El Litoral
Jueves clave: los docentes definen si aceptan la nueva propuesta o si vuelven al paro  (06/10/22) Amsafé realizará la asamblea provincial este jueves a las 10.30. Hay mociones por la aceptación y varias por el rechazo con paros de 48 horas hasta por tiempo indeterminado.  Uno (Santa Fe)
Juegotecas: Espacios para crear y promover actividades colectivas  (21/11/19) Los espacios de juego pueden funcionar en diferentes instituciones, tanto escolares como del ámbito no formal y comunitario  Rosario3
Juegos, murga y música por la integración social  (05/11/10) Por la inclusión y la integración social. Ese fue el lema de una jornada de actividades estético-recreativas que reunió ayer en Plaza de Mayo a más de 700 alumnos de 22 escuelas de modalidad especial del departamento La Capital.  El Litoral
Juegos Sudamericanos: convocan a 4.500 voluntarios y ya se inscribió más de la mitad  (26/03/26) En 10 días se anotaron 2.700 personas para colaborar en este evento que se desarrollará en Santa Fe, Rosario y Rafaela. Las tareas serán ad honorem. Los aspirantes que se sumen participarán de un proceso de selección y capacitación.  El Litoral
Juegos para conocer las montañas  (21/11/12) Mediante lo que se llama “modelado análogo”, la geología busca averiguar la forma que adquieren las cosas que se deforman y se agrietan. Saber dónde hay fracturas tiene hoy una importancia fundamental, por ejemplo, para la extracción del shale gas.  Página 12
Juegos Mundiales Universitarios, un santafesino buscará el oro  (01/07/13) Los Juegos Mundiales Universitarios se realizarán del 6 al 17 de julio en Rusia y, este año, unestudiante santafesino será parte del comité de representantes de las universidades argentinas.  Uno (Santa Fe)
Juegos interactivos para que la matemática deje de ser “un cuco”  (16/05/16) En la UTN Santa Fe se inauguró una muestra permanente con propuestas divertidas para explicar los principales conceptos de la aritmética y la geometría. Un paseo diseñado para toda la familia.  Uno (Santa Fe)
Juegos de mente  (17/10/07) Diálogo con el matemático Ariel Arbiser. El ajedrez, el go, el truco, el bridge y los sudokus no sólo sirven para pasar el rato, socializar un poco y agilizar la mente. Son también la puerta de entrada a las ciencias al servir como introducción a concepto  Página 12
Juego de marionetas en el MAC  (03/08/11) María Luz Seghezzo expone sus pinturas en el Museo de Arte Contemporáneo de la UNL. La muestra se inaugura el viernes 5.  El Litoral
Jueces podrán usar la Cámara Gesell de UCES  (29/12/10) Los alumnos de Psicología podrán realizar prácticas profesionales en los juzgados, principalmente de Menores. Y los jueces podrán utilizar la Cámara Gesell de la Universidad.  La Opinión (Rafaela)
Judicializar es la antieducación  (16/05/07) Recurrir a la Justicia para dirimir conflictos en el campo escolar producidos por necesidades y demandas escolares insatisfechas, es un emergente de procesos disruptivos, sociales e institucionales, que, desde hace mucho, están sucediendo. Por Lucía Garay  La Voz del Interior (Córdoba)
Judicialización de las relaciones escolares  (16/03/20) Es el título de un libro de Alejandra Birgin y Senda Sferco que ofrece avances de una investigación en la materia en Argentina.  Rosario3

Agenda