Síntesis de Noticias Educativas

El Litoral

Titularidad después de los 40: cómo es la carrera docente en Argentina

El 52% de los docentes menores de 25 años trabaja como suplente. Recién entre los 40 y 49 años, el 61% alcanza la titularidad, según un estudio de Argentinos por la Educación.

El Instituto de Bioética: 20 años de promoción de la cultura del cuidado y la dignidad humana

Celebró su aniversario con la realización de una jornada en la que se reflexionó sobre el legado de Jérôme Lejeune, cuyo nombre lleva el instituto. Reunió a estudiantes, profesionales, familias, investigadores y referentes vinculados al ámbito de la salud

Kaplan: “No se puede separar lo afectivo del aprendizaje cognitivo; somos seres integrales”

Carina, reconocida por los Premios Konex 2026, examina en "Educar en la empatía" cómo la escuela puede abordar el sufrimiento social de los estudiantes.

Un crédito equivale a 25 horas: la UNL avanza con el nuevo sistema académico

Se implementará progresivamente en pregrado, grado y posgrado. Este nuevo esquema considera tanto la interacción pedagógica como el trabajo autónomo del estudiante, buscando reconocer trayectorias por fuera del tiempo de clases.

Rosario3

Córdoba lanza una nueva formación docente sobre álgebra, proporcionalidad y funciones

La propuesta está destinada a docentes de 4.º, 5.º y 6.º año de Educación Secundaria. Se organiza en tres cursos virtuales, de 30 horas cada uno, centrados en contenidos clave del Ciclo Superior y en estrategias para abordar situaciones problemáticas en e

Becas Manuel Belgrano: aumenta el monto mensual y se pagará con retroactivo

La cuota de las Becas Estratégicas Manuel Belgrano pasará a $187.495 y el incremento tendrá carácter retroactivo a junio de 2026. El monto actualizado y la totalidad de lo adeudado se abonarán juntos en la liquidación de octubre.

Qué deberían aprender los chicos sobre inteligencia artificial

La incorporación de la inteligencia artificial a la educación plantea una pregunta que va más allá de qué herramientas utilizar en el aula: qué conocimientos y habilidades necesitan desarrollar los estudiantes para comprender, evaluar y utilizar estas tec

Últimos meses de clases: cómo consolidar los aprendizajes sin sobrecargar a los alumnos

Cuando se acerca el final del ciclo lectivo, el desafío no es solamente completar los contenidos previstos. También es ayudar a los estudiantes a recuperar, conectar y consolidar aquello que aprendieron durante el año. Qué estrategias pueden favorecer un

Rosario 12

Una propuesta para oír a las voces más jóvenes

Desde el viernes 4 de septiembre, por Unicanal, todos los viernes de 12 a 14, habrá un programa de actualidad, cultura y experiencias de la vida estudiantil.

25881 a 25900 de 51671

Título Texto Fuente
Relevamiento de escuelas nuevas  (06/06/14) La Multisectorial por la Educación Pública elaboró además un informe sobre infraestructura escolar en el que hace un relevamiento de 26 de las 50 escuelas que el gobierno del PRO dice haber inaugurado durante su gestión.  Página 12
En una escuela de Corrientes ir a dar clases es una odisea  (06/06/14) La lucha diaria de docentes y alumnos de El Malezal. Para poder llegar caminan con el agua a la cintura. Y también duermen en el colegio.  Clarín
Un 76 % de los secundarios no tiene centro de estudiantes  (06/06/14) De un total de 822 escuelas, sólo 201 cuenta con ese ámbito de participación estudiantil. Un especialista de Flacso asegura que los jóvenes se acercan a la política de otra forma, por ejemplo, involucrándose en campañas solidarias.  El Litoral
Alumnos terciarios protestan contra reformas curriculares  (05/06/14) Estudiantes de diferentes institutos terciarios realizaron un corte de calle y una clase pública frente al instituto Nº 8 Almirante Guillermo Brown. Protestan contra reformas curriculares impulsadas desde el Ministerio de Educación de la provincia.   Uno (Santa Fe)
Solo el 24% de los secundarios tienen centros de estudiantes  (05/06/14) Así se desprende del relevamiento que realizó la Dirección provincial de Políticas de Juventud. Tras la sanción de la ley que promueve su creación, se trabajará con los directivos y los docentes.  Uno (Santa Fe)
Llegó la jornada extendida a escuelas de la región  (05/06/14) La idea, que comenzó a implementarse a principio de esta semana en 4º y 5º grados, consiste en extender dos horas la oferta educativa para sumar, a los contenidos curriculares de base, nuevos objetivos pedagógicos.  La Capital (Rosario)
Descubren la "edad" de las huellas digitales  (05/06/14) El Instituto médico-legal holandés (NFI) anunció ayer que ya puede datar con precisión las huellas digitales, un importante logro que permitirá determinar la antigüedad de huellas dejadas en la escena de un crimen.  La Capital (Rosario)
Universidades en baja  (05/06/14) La educación en nuestro país anda mal en todos los niveles, ya que también los centros universitarios siguen perdiendo posicionamiento en Latinoamérica.  La Opinión (Rafaela)
Abrazo simbólico al ISP2 contra “ajuste” educativo  (05/06/14) Un contundente rechazo provocó en la comunidad educativa del Instituto Superior del Profesorado Nº 2 “Joaquín V. González” (ISP Nº 2), tanto en profesores como alumnos, la polémica Reforma Curricular impulsada por el Ministerio de Educación.  La Opinión (Rafaela)
Jornadas de TecnoINTI  (05/06/14) Hoy y mañana se desarrollarán en nuestra ciudad las 11ª Jornadas Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica TecnoINTI Rafaela.   La Opinión (Rafaela)
Tres escuelas rafaelinas amplían horario de clases  (05/06/14) La experiencia comprende 100 establecimientos de la provincia. La extensión de dos horas en la jornada educativa se implementa en cuarto y quinto grado de las escuelas Angela de la Casa, Villa Podio y Paul Harris.  La Opinión (Rafaela)
El “caso Psicología” y los proyectos sustentables  (05/06/14) En agosto o septiembre de este año, probablemente salgan los dictámenes de la comisión que analiza la creación de dos nuevas facultades en la Universidad Nacional de Córdoba (UNC).  La Voz del Interior (Córdoba)
El rector de la Uader abogó por el trabajo en contextos reales  (05/06/14) El Bioing. Aníbal Sattler acompañó al ministro de Educación de la Nación y al titular de la Secretaría de Políticas Universitarias en el lanzamiento de una iniciativa que busca acercar la academia a las necesidades locales.  El Diario (Paraná)
Entre Ríos participa en el 2º Encuentro Nacional de Portales Educativos Públicos  (05/06/14) El portal educativo de Entre Ríos, @prender, junto a tres provincias que cuentan con esta herramienta pedagógica, participa del II Encuentro Nacional de Portales Educativos Públicos organizado por educ.ar.  El Diario (Paraná)
Paritarias académicas  (05/06/14) Mientras ayer comenzaron las paritarias con los docentes universitarios, también concluyeron con un acuerdo las negociaciones con los trabajadores no docentes de las universidades nacionales.   Página 12
Educación sexual  (05/06/14) El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni, encabezó el cierre de una serie de jornadas de formación de capacitadores en educación sexual y aseguró que la enseñanza sobre esta materia “mejoró los comportamientos culturales” de la sociedad.  Página 12
El medio ambiente entra cada vez más a las aulas  (05/06/14) Los temas relacionados con el desarrollo sustentable ocupan cada vez más espacio. Según un estudio global, las personas más educadas tiene mayor conciencia ambiental.  Clarín
John Banville y su otro yo ganaron el Príncipe de Asturias de las Letras  (05/06/14) De los 24 destinos-candidatos posibles adonde podía viajar, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras 2014, que se anunció ayer en Oviedo, llega hasta Irlanda para reconocer las obras del escritor John Banville... y también a su álter ego.  La Nación
Cetri-Litoral: dos décadas de servicio  (05/06/14) El 20º aniversario fue recordado en el marco de la Semana de la Innovación. “La puesta en marcha del Cetri-Litoral es uno de los hitos en la historia de compromisos de nuestra universidad con la transferencia y la vinculación”, afirmó Albor Cantard.  El Litoral
Cáncer: avanza una investigación para desarrollar nuevos tratamientos  (05/06/14) El objetivo es lograr un anticuerpo monoclonal, una herramienta de defensa celular que ayudaría a que algunos tumores dejen de ser resistentes a los tratamientos. Esta línea de investigación surge a partir del trabajo del Dr. Gabriel Rabinovich.  El Litoral

Agenda