Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

25901 a 25920 de 51322

Título Texto Fuente
Otro premio por un trabajo de física  (18/10/10) Guillermo Schindler tiene 17 años y acaba de ganar la medalla de bronce en las Olimpíadas Iberoamericanas de Física. Ganó por definir, por ejemplo, "la viscosidad del aceite tirando pelotitas adentro mientras se observa el tiempo en que tardan en hundirse  La Nación
La Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas ya tiene nuevas autoridades  (06/11/25) Guillermo Ramos fue elegido decano y Cecilia Serra, vicedecana, para el período 2026-2030. La elección marca el inicio de un nuevo ciclo de gestión orientado a fortalecer la formación, la investigación y la vinculación con la sociedad.  LT10
“La política corre el riesgo diabólico de enamorarse demasiado del poder”  (21/08/09) Guillermo O”Donnell, politólogo. El especialista disertó anoche en el paraninfo de la UNL. Dijo que uno de los grandes dilemas de la democracia es que los ciudadanos sepan defender su condición de agentes generadores de un poder ascendente.  El Litoral
Una escuela de deportes para no videntes que apuesta a la inclusión  (25/06/13) Guillermo Mores lleva 16 años entrenando a ciegos en la Escuela Municipal de Atletismo de Río Tercero. La actividad suma cada vez más logros.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un estudiante esperancino ganó las olimpíadas nacionales de química  (12/05/11) Guillermo Gamboa es alumno de la EET 455 José de San Martín y ganó las Olimpíadas Nacionales de Química en Córdoba, hecho que le permitió participar de diferentes entrenamientos en Buenos Aires para acceder a otras instancias.  El Litoral
El ministro del Interior cuestionó la movilización universitaria: "La austeridad tiene que alcanzar a todos"  (22/04/24) Guillermo Francos criticó al rector de la Universidad de Buenos Aires por sus dichos sobre un posible cierre de la institución a raíz del recorte presupuestario  Uno (Santa Fe)
Los artistas que alumbran desde acá  (06/06/16) Guillermo Fantoni, docente y director del Centro de Investigaciones del Arte Argentino y Latinoamericano de la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR, subraya como cualidad básica de la producción "el enfoque regional" que plantean.  Rosario 12
National Geographic apoya a un investigador del Conicet  (10/06/10) Guillermo Aceñolaza -doctor en Geología- estuvo trabajando en la zona andina con rocas que datan de 500 millones de años, cuando eran apenas arenillas o sedimentos de mar, en la búsqueda de algún rastro de vida que le indicara cómo y cuándo se formaron lo  El Litoral
La educación argentina, el gran simulacro  (04/04/22) Guillermina Tiramonti, escritora del libro "El gran simulacro" dialogó con LT10 sobre el estado de la educación en Argentina y falta de preparación con la que egresan los estudiantes.  LT10
Capacitación de Fundación Hábitat  (09/10/07) Guías para Vivenciar la Naturaleza a un paso de la Ciudad es la propuesta de capacitación que organizó la Fundación Hábitat & Desarrollo, prevista para el sábado 27 del corriente, de 8 a 18.  El Litoral
Las vitaminas no deben guardarse en la cocina  (04/03/10) Guardar las vitaminas y los suplementos dietarios en la cocina o el baño puede no ser una buena idea, ya que pierden sus propiedades con la humedad. Es la conclusión de un estudio publicado en The Journal of Agricultural and Food Chemistry.  Clarín
Se realizará el Encuentro de Teatros Universitarios  (01/06/11) Grupos de Paraná, Mar del Plata, Córdoba, Chaco y Santa Fe mostrarán sus trabajos. Las obras se podrán ver en las salas del Teatro de la Abadía, Foro Cultural UNL y Teatro Municipal.  El Litoral
Jardines rodantes: resurgen en el conurbano como alternativa ante la suspensión de clases  (29/04/21) Grupos de padres se organizan para contratar maestras que vayan a domicilio a enseñar a los chicos; cuestionan la virtualidad para los más pequeños y temen que no puedan volver a la escuela el 3 de mayo  La Nación
Alumnos solidarios proponen reparar equipos de rehabilitación  (14/03/16) Grupos de la escuela Belgrano impulsan iniciativas orientadas a colaborar con la sociedad. Este año, entre distintas propuestas –aún en análisis– sugieren trabajar junto al Hospital Vera Candioti y sobre basura cero.  Uno (Santa Fe)
Investigador local participará en los estudios sobre Botnia  (23/11/07) Grupo interdisciplinario monitoreará la zona. Los trabajos evaluarán la contaminación que generan los efluentes que la papelera arroja al río Uruguay. Un investigador del Intec estudiará las poblaciones ictícolas.  El Litoral
Hay consultas, pero no se cancelan viajes de estudio  (05/06/09) Gripe A: las empresas van igual a Bariloche y a Disney. Hasta el momento, las empresas de turismo de Santa Fe no han recibido bajas de viajes estudiantiles. La recomendación del ministro de Salud de la provincia genera preocupación y consultas de los padr  El Litoral
Paritarias docentes: encuentro de comisiones técnicas  (17/02/17) Gricelda Marcos, titular de AMSAFE, Rafaela se refirió al encuentro que se dará en la ciudad de Santa Fe, donde según le indicó a este Diario se "van a reunir las comisiones técnicas, y se van a tratar los distintos temas que están en carpeta.  Castellanos (Rafaela)
Preparan acciones en defensa de la ley de financiamiento universitario  (20/09/24) Gremios, rectores y estudiantes, informarán el martes los pasos a seguir. Mientras, se anunció una movilización para el 2 de octubre al Congreso y se definen nuevos paros. ¿Se viene otra marcha federal?  El Litoral
Sentido acto en Rosario para repudiar la represión a docentes  (11/04/17) Gremios, organizaciones sociales, dirigentes políticos y público en general se concentraron en el centro. En Buenos Aires hubo manifestaciones frente al Congreso, donde se produjeron los incidentes. Este martes no habrá clases en todo el país.  Rosario3
Docentes aspiran a un mecanismo que permita ganarle a la inflación en Santa Fe  (07/02/23) Gremios y gobierno aguardan el inicio de la discusión nacional, que operará como marco de referencia. Las primeras conversaciones serán el jueves. AMSAFE pretende evitar la experiencia de 2022, cuando durante buena parte del año, los trabajadores "perdier  El Litoral

Agenda