Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo

El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.

El Litoral

"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios

La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.

Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL

Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.

¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual

Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.

Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe

Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.

La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales

El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.

Uno (Santa Fe)

Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas

La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.

Castellanos (Rafaela)

«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»

La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.

La Capital (Rosario)

Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial

Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.

Rosario3

La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley

uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.

Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"

En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.

La Voz del Interior (Córdoba)

Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto

En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.

La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología

El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.

Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley

El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.

El Diario (Paraná)

Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo

Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.

Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad

Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.

El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan

¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.

CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana

CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.

La Nación

Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español

La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.

Página 12

Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo

El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.

Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”

Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.

25921 a 25940 de 51322

Título Texto Fuente
Un escáner mostrará el inicio del Alzheimer para combatirlo  (13/07/12) Notable avance en la lucha contra la enfermedad, ya considerada una pandemia. Imágenes del cerebro permitirán también diagnosticar la esquizofrenia, la depresión y hasta tumores.  Uno (Santa Fe)
Estudiantes universitarios de la UNL realizan trabajos de auditoría en el Municipio  (12/11/12) Desde las 10, en la Sala de Reuniones de la Intendencia, se firmará un acta compromiso. Se trata de alumnos que cursan diferentes carreras de la Universidad Nacional del Litoral y que se desempeñan en las oficinas de los distritos Oeste, Suroeste y Noroes  Uno (Santa Fe)
El primer bachillerato popular de Santa Fe está en La Vuelta del Paraguayo   (25/03/15) Al espacio, gestionado y puesto en marcha por la organización Proyecto ReVuelta, asisten veinte alumnos de entre 15 y 40 años, quienes aprenden con otra metodología de enseñanza y aprendizaje.   Uno (Santa Fe)
Una computadora que procesa información como un ser humano  (09/11/15) Watson es un sistema que interactúa y habla con las personas, procesa grandes cantidades de datos y aprende en cada interacción. Está trabajando con el Centro del Genoma de Nueva York y 14 centros oncológicos.  Uno (Santa Fe)
Corral y referentes de Alto Verde analizaron el proyecto de una Escuela Técnica para el barrio  (07/02/17) El Intendente se reunió con referentes de la Fundación Manos Abiertas y de la Escuela de Oficios Papa Francisco, quienes presentaron el proyecto de lo que definieron como "un nuevo "sueño para completar la educación en Alto Verde".   Uno (Santa Fe)
La Provincia no descontará los días de paro a los docentes  (20/04/17) Se trata de una medida excepcional del gobierno que asegura que se priorizó el diálogo con los gremios. Ahora los maestros votan para definir la aceptación o el rechazo a la última propuesta salarial.  Uno (Santa Fe)
Fin del ciclo lectivo el 22 de diciembre: ¿qué opinaron los santafesinos en las redes sociales?  (20/09/17) La ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué confirmó ayer que las clases van a terminar el próximo 22 de diciembre, tres días antes de Navidad. El fundamento es para recuperar contenidos.   Uno (Santa Fe)
Convocatoria de la provincia para otorgar becas de posgrado  (07/12/17) El objetivo es promover la formación de capital humano calificado en diferentes áreas del conocimiento. Las solicitudes se recibirán hasta el 30 de noviembre de 2018.   Uno (Santa Fe)
ANSES: ya no será necesario presentar certificado para cobrar la ayuda escolar  (11/02/20) Anses eliminó el requisito de presentación del certificado de alumno regular, necesario para el cobro de las asignaciones por ayuda escolar durante 2020. Se pagarán a las familias con hijos de entre 4 y 17 años al comienzo del ciclo lectivo.  Uno (Santa Fe)
El 72% de los docentes santafesinos recibió la tercera dosis de vacuna antes del inicio de clases  (03/02/22) Lo dijo Sonia Martorano en conferencia de prensa; y que el 96% de los docentes tienen el esquema completo de vacunación para el coronavirus, es decir dos dosis  Uno (Santa Fe)
UDA pide que se activen las cláusulas de revisión, seguimiento y recuperación del salario  (19/04/22) La Unión Docentes Argentinos informó que con ello buscan "fortalecer el proceso de recuperación del salario docente según lo acordado en paritaria"  Uno (Santa Fe)
Llamado a concursos del Centro Universitario Gálvez de la Universidad Nacional del Litoral  (08/02/24) Se trata de un llamado ordinario de antecedentes y oposición para distintas asignaturas de las carreras que posee la casa de estudios. Todo lo que tenés que saber.  Uno (Santa Fe)
Todos los caminos conducen a un paro docente: Amsafé define el plan de lucha en rechazo a la oferta salarial  (02/08/24) Los docentes de escuelas oficiales de los departamentos La Capital y Rosario definen entre tres mociones de huelga de 24, 48 o 72 horas. Amsafé realizará este viernes su asamblea provincial.  Uno (Santa Fe)
Dos de cada diez estudiantes secundarios tienen materias previas de la época de la pandemia  (23/06/25) Los profesores dicen que la cantidad de alumnos con asignaturas pendientes es un problema anterior a la crisis sanitaria, que lo incrementó en forma notable  Uno (Santa Fe)
El nivel de la escuela primaria en el centro de la discusión  (17/05/07) La decisión que tomó el ministerio el año pasado de promocionar en forma directa a los alumnos de primer año generó diversas críticas. Los santafesinos opinan de la Educación General Básica.  Uno (Santa Fe)
Se inauguraron nuevas instalaciones en la Escuela de Alimentos  (01/09/08) La Escuela Universitaria de Análisis de Alimentos de la UNL cuenta con nuevas instalaciones que permiten afianzar la tarea educativa que viene desarrollando la casa de altos estudios en Gálvez. De esta manera se incorporan a la Escuela cinco aulas, un gab  Uno (Santa Fe)
Amsafé denunció que la policía fue a algunas escuelas a pedir datos de docentes y directivos  (04/04/17) La secretaria general del gremio a nivel provincial, Sonia Alesso, dijo que se está preparando una presentación judicial. "En las escuelas entran los miembros de la comunidad educativa, no la policía", dijo la gremialista.  Uno (Santa Fe)
Amsafé provincial valora la última oferta salarial y va por su aceptación  (20/04/17) "Los conflictos no pueden ser eternos y hay que preservar la adhesión de la sociedad", dijo José Testoni. Ahora definen en las escuelas los maestros.   Uno (Santa Fe)
Ley de Educación: para UDA, Santa Fe asumió un rol estratégico en materia educativa  (07/12/17) La Unión Docentes Argentinos consideró que "se trata de una gran iniciativa". El secretario general de la entidad gremial aseguró que es necesario que Santa Fe cuente con una legislación de estas características.  Uno (Santa Fe)
La paritaria docente pasó a un cuarto intermedio  (17/04/18) Amsafé y Sadop se reunieron el lunes con autoridades del gobierno provincial. No hubo propuesta. Se encuentran nuevamente este martes a las 12.  Uno (Santa Fe)

Agenda