LT10
La UNL y la UISF refuerzan su alianza estratégica para el desarrollo
El encuentro apuntó a potenciar el entramado productivo regional, mediante la articulación de capacidades.
El Litoral
"Pandora, libros vivos": un espacio para leer historias de vida y derribar prejuicios
La Escuela de Jóvenes y Adultos "José Hernández" nº 2525, fue el escenario el pasado viernes de una innovadora experiencia inspirada en las Bibliotecas Humanas.
Cómo afectan los paros a los universitarios y qué pasa esta semana en las escuelas de UNL
Con la nueva medida de fuerza prevista entre este martes y viernes, se alcanzará un mes de paro. Estudiantes describieron atrasos en contenidos, menos clases presenciales y superposición de evaluaciones.
¿Tu hijo tiene dificultades para aprender? el entorno donde crece podría influir más en su cerebro que el coeficiente intelectual
Una investigación publicada en la revista Science analizó casi 12.000 niños y encontró que las condiciones económicas y sociales en las que viven tienen una fuerte relación con el desarrollo cerebral.
Aspirantes a ingeniería podrán realizar el seminario de ingreso a la UTN en Gálvez sin viajar a Santa Fe
Por primera vez, la facultad regional dictará en esa ciudad del Dpto. San Jerónimo el curso de nivelación para aspirantes a las carreras de ingeniería.
La provincia fue anfitriona del 6° Foro Nacional de Humedales
El encuentro reunió en Villa Ocampo a más de 200 especialistas, investigadores, funcionarios y organizaciones de todo el país.
Uno (Santa Fe)
Los partidos de Argentina en el Mundial podrán verse en las escuelas santafesinas
La Provincia confirmó que promoverá la visualización de los encuentros en las escuelas. Además, lanzó materiales educativos para abordar la Copa del Mundo y los Juegos Suramericanos desde distintas materias.
Castellanos (Rafaela)
«Comprender a estos chicos puede evitar frustraciones y deserción escolar»
La especialista María Constanza Giamarini brindó en Rafaela una conferencia sobre dislexia, disgrafía y discalculia. Advirtió que uno de cada diez niños presenta dificultades específicas del aprendizaje.
La Capital (Rosario)
Quinta semana de paro en la UNR: docentes universitarios reclaman un aumento salarial
Aunque Conadu aceptó la oferta salarial, Coad confirmó la huelga y cuestionó el acuerdo firmado por otras federaciones. Afirma que muchos docentes siguen por debajo de la línea de pobreza.
Rosario3
La educación que viene en Santa Fe: hacia dónde debería avanzar la discusión para saldar la vieja deuda de no contar con nuestra propia ley
uestra provincia es la única en el país que no cuenta con una norma autóctona que regule la educación dentro de su territorio. Y la Legislatura avanza en la creación de una comisión que inicie un proceso de participación ciudadana.
Toma fuerza la idea de retrasar la edad para el uso de celulares: "La tecnología está friendo el cerebro de los niños"
En el marco de la reciente decisión del Reino Unido de restringir las redes sociales a menores de 16 años, toma fuerza en Argentina la propuesta de Pacto Parental.
La Voz del Interior (Córdoba)
Con 86 años, recibió su título de veterinario en la Universidad Nacional de Río Cuarto
En la reciente colación de grados de la UNRT recibió su título de veterinario Rubén Buttafuoco. “No hay que rendirse nunca”, expresó.
La Corte Suprema dejó firme la condena al profesor Luis Olmedo por extorsionar a alumnos de Odontología
El caso conmocionó a la facultad y a la UNC, al revelarse que el docente había montado una academia privada que debían cursar quienes querían aprobar su materia.
Reino Unido prohibirá el uso de redes sociales a menores de 16 años: los detalles de la ley
El primer ministro Keir Starmer anunció una normativa que entrará en vigencia a mediados de 2027 y cuenta con el apoyo del 90% de los padres británicos.
El Diario (Paraná)
Arranca la Cátedra Héctor Motta en la UAP: liderazgo y emprendedorismo
Una propuesta que promete revolucionar la forma en que los estudiantes entrerrianos abordan los desafíos económicos y ambientales.
Concordia: nueva sala sensorial para 60 chicos con discapacidad
Una sala blanda con equipamiento de ultima generacion para estimulacion sensorial. Eso es lo que ahora tienen los 60 alumnos de la Escuela Integral N°25 de Concordia.
El drama que no se ve: cuando el sueldo docente y la jubilación no alcanzan
¿Qué hace una maestra de escuela primaria vendiendo cartucheras en una feria? ¿Por qué una jubilada tiene que pararse bajo el frío a vender dulces? Las historias detrás de la feria de Plaza 25 de Mayo revelan una realidad que duele.
CONADU Histórica rechaza oferta y ratifica paro universitario por una semana
CONADU Histórica rechazó de plano la oferta salarial que llegó desde Casa Rosada y confirmó que el paro universitario se mantiene firme del 16 al 20 de junio.
La Nación
Buenas noticias para los latinos: universitarios en Florida podrán estudiar carreras completas en español
La International Lauderdale University (Iluni) otorgó recientemente títulos de maestría a 27 profesionales; ofrece cursos virtuales con posibilidad de estudiar diversas carreras.
Página 12
Universidades: Un acuerdo con mucho desacuerdo
El gobierno por fin abrió la billetera pero está lejos de cumplir con lo que marca la ley. Esta semana sigue el paro de algunos gremios y una campaña impulsa un petitorio a la Corte para que se expida con urgencia sobre el tema.
Un docente universitario dijo en clase que a una alumna había que “matarla, cargarla en el baúl de un Falcon verde y tirarla por ahí”
Sucedió en la Facultad de Ciencias de la Salud de de la Unicen en Olavarría. Toda la comunidad educativa repudió lo sucedido y el agresor, Walter Ressia, presentó la renuncia.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| "Los que no trabajaron tendrán descuentos, seremos inflexibles" (16/03/17) | La gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal habló con Clarín sobre el conflicto docente. “No voy a endeudarme para pagar salarios”, dijo. Insiste con el descuento “innegociable” de los días de paro. | Clarín |
| Buenos Aires, entre las provincias con más desigualdad educativa del país (03/10/17) | Estudio de la Universidad de Belgrano con datos de la prueba Aprender. Con Catamarca, La Rioja, San Juan y Tucumán tienen la brecha más amplia de conocimientos. "Los datos pueden ser correctos, pero no el análisis", dijeron fuentes de la Provincia. | Clarín |
| Baradel sobre la paritaria: "El piso debe ser el 15,7%" (28/12/17) | El dirigente gremial de Suteba aseguró que la estimación de la inflación oficial debe ser la base desde donde discutir los aumentos. | Clarín |
| Provincia: nueva reunión entre el gobierno y los gremios docentes (09/03/18) | El gobierno provincial intentará achicar la distancia entre el reclamo de los docentes y la estrechez de recursos para moldear una oferta que permita cerrar la paritaria del sector. Será una "mesa técnica", previa a un encuentro paritario. | Clarín |
| Sánchez Zinny: “Vamos a analizar” la pérdida de poder adquisitivo de los maestros en 2018 (14/02/19) | El director general de Educación de la Provincia señaló que no hay acuerdo entre las partes sobre cuánto quedaron retrasados los sueldos el año pasado en relación a la inflación. | Clarín |
| Uno de cada cuatro bebés tiene dificultades para el aprendizaje (06/06/07) | Surge del primer test argentino de inteligencia para bebés. Los especialistas dicen que una correcta estimulación los ayuda a apuntalar conocimientos. Sólo el 9% presenta algún tipo de retraso cognitivo. Evaluaron a más de mil niños de entre 6 y 32 meses. | Clarín |
| Premian a maestros que impulsan el uso de la tecnología (20/11/07) | Entender los alcances de las nuevas tecnologías y promoverlas. Eso hicieron los nueve docentes que ayer recibieron los premios Educ.ar-Intel 2007 en el palacio Pizzurno. El certamen premió a maestros de instituciones nacionales que promueven el uso de las | Clarín |
| Células madre para mejorar los defectos en mamas con cáncer (18/12/07) | Por primera vez, investigadores médicos usaron células madre de grasa obtenida por una liposucción para resolver defectos en las mamas de mujeres que habían sufrido cáncer. La estrategia es aún experimental, pero es una promesa para millones de mujeres en | Clarín |
| Sorpresiva renuncia del vicerrector de la UBA (31/07/08) | El decano de la Facultad de Arquitectura, Jaime Sorin, renunció ayer como vicerrector de la UBA. El funcionario tomó esta decisión luego de que la comisión de presupuesto del Rectorado no le otorgara la partida presupuestaria suficiente para afrontar los | Clarín |
| Conflictos docentes: al paro de 2 días en Capital se podría sumar otro igual en Provincia (29/09/08) | Los maestros porteños confirmaron ayer que habrá una medida de fuerza de 48 horas esta semana. Será los días miércoles y jueves, tras no haber acuerdo con el Gobierno de la Ciudad por mejoras en los sueldos. En tanto, en la Provincia, los gremios avisaron | Clarín |
| Nació otro bebé para salvar a un hermano y crece la polémica (15/10/08) | El bebé ya nació, y las células de su cordón umbilical servirán para hacerle un trasplante de médula al hermano, que así tiene grandes probabilidades de curarse. Se logró a través de técnicas de selección genética y desató un fuerte debate ético. | Clarín |
| Prueban que la mala relación con la suegra causa infelicidad y estrés (09/12/08) | Conclusión de una investigación de la Universidad de Cambridge, Inglaterra. Estudiaron a cientos de familias durante dos décadas. Las nueras son las más vulnerables. | Clarín |
| Exito de una muestra de dinosaurios argentinos (15/05/09) | Los dinosaurios argentinos han desatado una verdadera euforia en Alemania. La megamuestra en el Centro de Exposiciones de Lokshuppen, en la ciudad sureña de Rosenheim, convocó a 10 mil personas en apenas seis días. | Clarín |
| Advierten por derretimientos en la Antártida y Groenlandia (25/09/09) | Un relevamiento satelital de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida descubrió que los glaciares se están reduciendo a un ritmo mayor a lo previsto. La pérdida de hielo más marcada se registra en las costas continentales, donde los glaciares se d | Clarín |
| "Milstein celebraba aun antes de terminar los experimentos" (10/03/10) | Mañana se estrena un documental sobre la vida del científico, dirigido por su sobrina nieta. De visita en el país, la viuda del Nobel, recordó la pasión de su esposo por la ciencia. | Clarín |
| A 15 días del inicio de las clases aún no hay acuerdo entre gremios y Gobierno (15/02/11) | Los maestros piden una suba de casi 32%, que Educación define como “inaceptable”. | Clarín |
| Faltan maestros en la Ciudad y baja la cifra de aspirantes (11/06/12) | El déficit es de casi 3.000 docentes. Y este año se achicó la matrícula en los magisterios. Dicen que es porque la carrera es exigente y los sueldos no convencen. | Clarín |
| La escuela desaprovecha miles de talentos atléticos (22/08/12) | Falta infraestructura y un plan para detectarlos. Lo advierten los profesores de educación física y las federaciones de atletismo, mientras que las autoridades educativas y de deportes lo admiten. | Clarín |
| Crean anteojos inteligentes para personas con visión muy limitada (18/06/14) | Lo desarrollaron científicos de la universidad inglesa de Oxford. Llevan una cámara tridimensional conectada a una computadora que proyecta las imágenes a las lentes en tiempo real. | Clarín |
| Jardín de infantes: cada vez más necesario pero no hay salas para todos (16/02/17) | El principal déficit está en los jardines maternales. Un informe afirma que en la Ciudad falta lugar para la mitad de los chicos. El Gobierno porteño lo desmiente. | Clarín |
Espere por favor....