LT10
La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas
La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.
La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"
La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.
El Litoral
Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios
Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.
Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"
La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.
Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil
El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.
Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur
El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.
Uno (Santa Fe)
Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia
La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.
Castellanos (Rafaela)
Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local
En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.
La Capital (Rosario)
Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes
Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.
Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario
La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.
De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas
Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.
Rosario3
Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual
La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.
El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias
En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.
Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo
La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.
Rosario 12
Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.
La Voz del Interior (Córdoba)
Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina
Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.
UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad
Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.
Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba
El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.
Uno (Entre Ríos)
Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización
Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".
Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"
La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.
Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos
En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).
El Ciudadano (Rosario)
Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa
La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.
La Nación
Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”
Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino
Página 12
La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas
Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| José Goity anticipó que el ciclo lectivo 2025 se iniciará en febrero en Santa Fe (04/12/24) | Aún se está analizando, pero el lunes 24 sería probablemente el día. La Ciudad de Buenos Aires y Córdoba ya confirmaron esa misma fecha. | El Litoral |
| José Corral: “Nos enorgullece apostar a la educación desde los primeros años” (19/03/14) | Se puso en marcha el ciclo lectivo 2014 en el Jardín Municipal Asoem, que desde mayo del año pasado, la institución forma parte del Sistema Municipal de Educación Inicial. Autoridades municipales y del gremio dejaron inaugurado esta mañana las clases para | Uno (Santa Fe) |
| José Corral: “No se puede perder un solo día de clases” (20/09/22) | La UCR provincial emitió un comunicado en el que expresa su preocupación por la educación en Santa Fe. En ese contexto, su vicepresidente pidió por LT10 “encontrar mecanismos de diálogo más civilizados” entre los gremios y el gobierno | LT10 |
| José Antonio Marina: 'El buen maestro no puede cobrar lo mismo que el malo' (03/11/15) | El pedagogo desgrana a EL MUNDO el contenido del libro blanco que entregará al ministro «la última semana de este mes». En él apuesta por «un MIR educativo» y por «incentivos económicos y profesionales» para los profesores. | El Mundo (España) |
| Jornadas “Universidad y Territorio” en Reconquista (21/11/19) | Habrá espacios de dialogo, debate y formación. La propuesta se concretará el 21 y 22 de noviembre en el Centro Universitario Reconquista-Avellaneda. Inscripciones están abiertas y son gratuitas. | LT10 |
| Jornadas “Experiencias y problemáticas en torno de la inclusión” (12/10/17) | El Instituto Universitario del Gran Rosario y la Casa del Sol Naciente organizan la primera jornada sobre “Experiencias y problemáticas en torno a la inclusión”. Se realizarán los días 25 y 26 de octubre. | Rosario3 |
| Jornadas Universitarias de Contabilidad en FCE-UNL (30/10/13) | Participarán más de 250 profesionales de las Ciencias Económicas en el tradicional evento que cada año reúne a especialistas, investigadores, docentes y estudiantes de distintas universidades de la Argentina y Latinoamérica. | El Litoral |
| Jornadas sobre Tecnologías de Información (30/04/08) | El Colegio de Ingenieros Especialistas de Entre Ríos, a través de su Comisión de Ingenieros en Sistemas de Información; junto con la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) y el Movimiento de graduados tecnológicos organiza para el viernes 2 y sábado 3 de | El Diario (Paraná) |
| Jornadas sobre patologías mamaria en el Foro Cultural (06/10/11) | En el marco de los 100º aniversario del Hospital J. B. Iturraspe, la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL, la Asoc. de Ginecología y Obstentricia de Santa Fe y de Argentina, organizan una serie de conferencias. | Uno (Santa Fe) |
| Jornadas sobre migraciones (18/08/16) | El viernes y sábado próximos se desarrollarán en esta ciudad las jornadas “Migraciones y desplazamientos: los espacios ambiguos y las transformaciones sociales, culturales y literarias”, organizadas por la cátedra José Martí de la FHUC de la UNL. | El Litoral |
| Jornadas sobre la UNC (18/09/08) | La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invita a participar de las jornadas "Pensar la Universidad", sobre difusión e intercambio de la investigación sobre la UNC. Se realizarán el 22 y 23 de setiembre en las aulas de posgrado del Pabellón Residencial, C | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Jornadas sobre Interfaces Cerebro Computadora (26/03/09) | Especialistas de distintos lugares del país y del mundo participarán de este encuentro. En ese marco intercambiarán ideas y darán a conocer sus proyectos y experiencias de interfaces cerebro computadora para usos de rehabilitación motriz y otras tantas ap | El Diario (Paraná) |
| Jornadas sobre el Derecho de la Salud (27/04/11) | Entre el 27 y 28 de abril se realizarán las Jornadas Preparatorias para la conformación del Primer Congreso Internacional de Derecho de la Salud. | Clarín |
| Jornadas sobre educación rural (12/03/13) | Durante dos días, representantes del Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), del Ministerio de Educación de la Nación, junto a referentes de Entre Ríos, Santa Fe, San Juan, Río Negro, La Rioja y Misiones, se reunieron en Paraná. | El Diario (Paraná) |
| Jornadas sobre Educación en la Feria del Libro de Buenos Aires (15/04/16) | Bajo el lema "La educación en el tiempo; interrogantes, desafíos y propuestas", el 22 y 23 de abril se realizarán las 25º Jornadas Internacionales de Educación, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. | Rosario3 |
| Jornadas sobre detección de cardiopatías congénitas (09/11/12) | Se realizan hoy y mañana, organizadas por la Fundación por las Cardiopatías Congénitas. El objetivo es destacar la importancia de la detección prenatal. | El Litoral |
| Jornadas sobre Derecho Penal y Derecho Civil (01/11/10) | El 5 y 6 de noviembre se realizarán en Paraná las jornadas sobre Derecho Procesal Penal y Derecho Civil de las que participarán integrantes de la Asociación de Magistrados y Funcionarios Judiciales de la Región Centro. | El Diario (Paraná) |
| Jornadas sobre ciencia y salud (18/09/08) | Hasta hoy (por ayer) se desarrollaban en nuestra ciudad las Primeras Jornadas Interdisciplinarias Ciencia y Salud, organizadas por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. | El Litoral |
| Jornadas sobre becas para estudiar en Francia (28/09/16) | Se realizarán jornadas informativas en la UNR sobre becas, programas y nuevas oportunidades para estudiantes y docentes que deseen realizar parte de sus estudios en Francia. | Rosario3 |
| Jornadas simultáneas de estudiantes de Ingeniería Industrial en la UTN (30/05/23) | Se trata de la 37ª edición previstas para 1 y 2 de junio, organizada por alumnos de Ingeniería Industrial y de Licenciatura en Organización Industrial. Esperan a más de 200 estudiantes de Rafaela y de otras localidades. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....