Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

26141 a 26160 de 51379

Título Texto Fuente
Primera infancia: siete escuelas de Santa Fe ya tienen un Domo Cósmico, un juego de patio para estimular el desarrollo cognitivo y motriz de los niños  (05/12/25) Fueron seleccionadas entre más de 600 instituciones que participaron de un desafío para transformar la educación a través del juego. Los establecimientos se encuentran en Álvarez, Rafaela, Reconquista, Rosario y San Guillermo.  La Opinión (Rafaela)
Hallan restos de un reptil marino de hace 65 millones de años  (22/12/09) Fueron rescatados por investigadores del Conicet. Estaban en Santa Cruz, al sur del Lago Argentino. Pertenecen a un plesiosaurio.  Clarín
El Concejo reconoció a alumnos de la Escuela Industrial Superior  (28/11/17) Fueron reconocidos por el cuerpo legislativo local por su participación en la Olimpíada Argentina de Física, organizada por la Facultad de Matemática, Astronomía, Física y Computación de la Universidad Nacional de Córdoba  LT10
Dos docentes de Ciencias Agrarias recibieron premios nacionales  (24/09/18) Fueron reconocidos en las Jornadas Argentinas de Informática en las categorías mejor trabajo de investigación y desarrollo, y software o aplicación.   LT10
Los alumnos votan reelección  (23/09/08) Fueron ratificadas las conducciones en Económicas, Derecho, Medicina y Veterinarias. En la UBA, los comicios estudiantiles confirmaron la mayoría de Franja en Económicas, donde dio la sorpresa el frente de izquierda MxE. Los socialistas se impusieron en D  Página 12
Al maestro, con cariño: distinguen a un centenar de docentes provinciales  (10/09/15) Fueron propuestos por las casi 5 mil escuelas de toda la provincia. Elegidos por un jurado, nueve de ellos recibieron un reconocimiento especial por la trayectoria, la dedicación y sus propuestas innovadoras.  El Litoral
La gestión Uader presentó su secretariado en sociedad  (05/03/13) Fueron presentados ante los consejeros los miembros del equipo de gestión que acompañarán al bioingeniero Aníbal Sattler en los próximos cuatro años. Entre los anuncios se destaca que habrá un “secretario general” que hará las veces de coordinador del equ  El Diario (Paraná)
Clase pública: los docentes universitarios dejaron las aulas y reclamaron en la plaza  (12/04/17) Fueron organizadas por los gremios junto con distintas facultades de la UBA; se sumaron al pedido de los maestros de abrir una paritaria nacional.  La Nación
Debate de adolescentes para mejorar el sistema educativo  (02/11/10) Fueron más de 800 los adolescentes y no tanto que se acercaron desde todo el país hasta el complejo turístico Chapadmalal, a unos 35 kilómetros al sur de Mar del Plata, para sentarse cara a cara, contar sus experiencias regionales y acercar mociones para   La Nación
Con 5000 participantes cerró la Semana de la Ciencia de la UNL  (01/10/19) Fueron más de 150 actividades las que se desarrollaron en Santa Fe, Esperanza, Reconquista, Rafaela y Gálvez. A las tradicionales propuestas de ciencia y tecnología se sumó el arte.  LT10
Los docentes santafesinos acordaron, y el próximo lunes comenzarán las clases  (29/02/08) Fueron más de 15.000 los maestros que aceptaron la oferta elevada por el Gobierno Provincial (casi un 65%), por encima de los más de 8.000 que se manifestaron en contra. De todas maneras, desde el gremio alertaron: "el Gobierno debe tomar nota que una imp  La Opinión (Rafaela)
Inauguraron exposición en EEUU con historias de las docentes en Argentina  (07/06/22) Fueron maestras que Domingo Faustino Sarmiento trajo al país para fundar escuelas normales y reorganizar centros educativos desde el año 1869.  Rosario3
Con los docentes y estatales se abrieron las paritarias en Santa Fe  (10/02/23) Fueron los primeros convocados para iniciar la discusión salarial. Aún no se habló de porcentajes pero el gobierno descartó aplicar la cláusula gatillo.  LT10
Final para una era en la exploración espacial  (22/07/11) Fueron las naves más sofisticadas y caras. Ahora serán reemplazadas por los viejos cohetes.  Página 12
El microbioma humano está completo  (14/06/12) Fueron identificados los billones de bacterias y virus que pueblan las diferentes partes del cuerpo y sus genomas, y un mapa de su ubicación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Restos humanos de 3.000 años  (08/10/14) Fueron hallados en Santo Tomé en julio. Ayer se confirmó la antigüedad mediante un análisis hecho en Estados Unidos. Se amplía el rango temporal de la presencia humana en la zona.  Uno (Santa Fe)
Construcciones de piedra de 176.500 años cambian la imagen sobre los neandertales  (27/05/16) Fueron halladas en Francia. Piedras talladas y cortadas en dos formaciones ovales de 40 centímetros, llevaron a los científicos a replantearse la creencia de que este antepasado era un homínido bruto y depredador.  Clarín
Una pareja de estrellas confirma la teoría de la relatividad  (26/04/13) Fueron halladas a 7.000 años luz de la tierra. La teoría de Einstein ha superado todas las pruebas por más de 100 años. La estrella más grande es dos veces más pesada que el Sol. Su gravedad es 300.000 millones de veces más fuerte que la de la Tierra.  El Mundo (España)
Habilitaron dos extensiones áulicas  (02/09/21) Fueron gestionadas desde la Secretaría de Educación de la Municipalidad. Desde este miércoles, comenzaron a funcionar a cupo completo en la sede del DIAT y de la Fundación Progresar  La Opinión (Rafaela)
Nobel de Química para investigación sobre "sistemas químicos complejos"  (09/10/13) Fueron galardonados los estadounidenses Martin Karplus, Michael Levitt y Arieh Warshel.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda