Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

26221 a 26240 de 51037

Título Texto Fuente
La UDA pide aumentos y acuerda titularizaciones  (03/07/08) El secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, se reunió con la viceministra de Trabajo, Noemí Rial, para exigir un aumento salarial, en el marco de las paritarias docentes nacionales.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: polémica por datos de un sumario  (12/05/09) “¿No es una irregularidad negar la publicación de información sobre supuestas irregularidades dentro del ámbito de la Universidad?”, disparó ayer por la red de correos internos de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) la comisión directiva de la As  La Voz del Interior (Córdoba)
Al final, las clases se reanudan el 29  (24/07/09) Después de varios días en los que se insistió en que las clases se reanudarían el próximo lunes 27, la Provincia resolvió ayer extender otros dos días el receso escolar de invierno como consecuencia de la epidemia de gripe A (H1N1). Las clases se reinicia  La Voz del Interior (Córdoba)
Duro cruce con la Nación por la represión  (17/12/10) La situación de debilidad política en la que quedó dentro del Gobierno nacional, antes que el cumplimiento de una ilógica orden presidencial, explica el duro cuestionamiento que hizo ayer el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, a la actuación de la Policía  La Voz del Interior (Córdoba)
El Clínicas sufre la falta de inversión  (10/08/12) Varios sectores del edificio están en malas condiciones. Y, por ahora,no aparecen los fondos para construir un nuevo centro.  La Voz del Interior (Córdoba)
Nobel para los tres creadores de las simulaciones químicas  (10/10/13) El galardón de Química fue para tres científicos que desarrollaron modelos de computación.  La Voz del Interior (Córdoba)
Jóvenes, adultos, con y sin trabajo, y hasta extranjeros  (05/02/15) Entre los 8.804 preinscriptos para las 41 carreras de la Universidad Provincial no hay un perfil definido. 
En el larguísimo listado hay: jóvenes, adultos, mayores; con o sin trabajo; cordobeses capitalinos y del interior; vecinos de otras provincias.  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNC se prepara para expulsar a Vallejos  (28/06/07) Las autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) están preparando la expulsión de Carlos Vallejos, titular del gremio no docente y empleado de la Facultad de Ciencias Médicas, tras la reciente negativa de la Cámara Nacional de Casación Penal de  La Voz del Interior (Córdoba)
Exigen expulsión de Vallejos, titular del gremio no docente  (31/10/07) La Agrupación K de Trabajadores de la Universidad Nacional de Córdoba ((UNC) pidió la exoneración de Carlos Vallejos, titular del gremio no docente, quien el año pasado fue condenado por administración fraudulenta de fondos públicos.  La Voz del Interior (Córdoba)
Más de mil estudiantes se hicieron el test de VIH  (03/07/08) Casi 1.200 jóvenes, en su inmensa mayoría estudiantes, se hicieron el análisis del VIH-sida en el puesto móvil que se instaló en la Ciudad Universitaria de Córdoba, a través de la iniciativa del Hospital Rawson y la Secretaría de Asuntos Estudiantiles de   La Voz del Interior (Córdoba)
Hormigas, la primera invasión argentina a EE.UU.  (25/02/11) Una investigación que publica "Science" determinó con pruebas de ADN que una hormiga colorada colonizó Estados Unidos, China, Australia y Taiwán. Esta plaga tiene costos multimillonarios en EE.UU., donde se gastan seis mil millones de dólares al año para   La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 3 le teme a un compañero  (15/04/11) Los más pequeños utilizan más la violencia física y verbal; los adolescentes, el hostigamiento y la humillación.  La Voz del Interior (Córdoba)
"La educación a distancia se terminará imponiendo"  (17/04/13) De visita en la Universidad Empresarial Siglo 21, Pete Pizarro, experto norteamericano en comunicaciones se explayó sobre el futuro de la enseñanza virtual.  La Voz del Interior (Córdoba)
Unlar: confirman las renuncias del rector y de cinco decanos  (10/10/13) En una tensa reunión, la Asamblea Universitaria aceptó las dimisiones. Pero el conflicto sigue: docentes, alumnos y codocentes quieren imponer autoridades interinas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tamarit admitió una deuda con el resto del sistema educativo  (10/12/13) Lo hizo ayer en el acto de cierre del año académico de la UNC. Señaló que hay políticas en marcha para saldar ese déficit. Reclamó a la Provincia terminar el planetario.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ya hay 8.804 preinscriptos en la Universidad Provincial  (05/02/15) Quieren cursaren algunas de las 41 carreras que ofrece la UPC. En varias, ya se sobrepasó el cupo. Lanzaron tres nuevas licenciaturas. Regularizaron la situación laboral de 148 docentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Pruebas de mutación genética para tratamiento del cáncer de pulmón  (03/02/16) Un avance en el tratamiento del cáncer pulmonar no microcítico (CPNM) que genera una mejora en la calidad de vida fue difundido ayer por especialistas, en el marco del Día Mundial contra el Cáncer que se conmemora mañana.   La Voz del Interior (Córdoba)
La educación sexual se debatirá el viernes 2 en las escuelas  (17/10/07) El debate sobre educación sexual en todas las escuelas públicas y privadas de la provincia se realizará el próximo viernes 2 de noviembre de 18.30 a 20.30. Ese día habrá clases normales. Están invitados padres y docentes.  La Voz del Interior (Córdoba)
Decanos de medicina defienden el cupo  (03/07/08) Los decanos de las facultades de Ciencias Médicas, nucleadas en Afacimera, se reunieron con los miembros de la comisión de Educación y Cultura del Senado de la Nación, para ofrecer argumentos en favor de mantener el cupo de ingreso a medicina.  La Voz del Interior (Córdoba)
Respaldo al experto que alertó por los efectos del glifosato  (12/05/09) Unos 300 intelectuales, líderes de organizaciones sociales e investigadores repudiaron mediante una carta abierta lo que consideran “ataques y amenazas” sufridos por el científico Andrés Carrasco, luego de que éste adelantara resultados de un trabajo que   La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda