Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

26301 a 26320 de 51129

Título Texto Fuente
Alumnos santafesinos se consagraron campeones nacionales del certamen "Sembrando Empresarios"  (19/11/25) Francisco Lungo, Jeremías Albertengo, Mateo Quinteros y Santiago Lungo, acompañados por su docente Andrea, representaron a la Escuela Núcleo Rural N° 3252 de la localidad de Egusquiza en una competencia nacional de simulación empresarial y lograron el pri  El Litoral
Alumno de Arquitectura fue premiado por Sony y Google  (16/05/07) Francisco Garrido presentó un proyecto en el concurso Line of site, organizado por Sony, Google, ACO-technology. Ganó el primer premio en una de las tres categorías y expuso su propuesta frente al jurado en Londres.  El Litoral
Estudiantes que representan el mejor capital de Santa Fe  (07/08/14) Francisco Galluccio, de La Salle, fue reconocido en el Concejo por su participación en la Olimpíada Internacional de Matemática. Además, alumnos del Industrial estarán en la competencia de Ciencias.  Uno (Santa Fe)
Un santafesino lidera el equipo nacional de matemáticas  (02/06/14) Francisco Galluccio, alumno de La Salle, clasificó primero para representar a la Argentina en las Olimpíadas Internacionales de Matemática que se desarrollarán en julio, en Ciudad del Cabo.  Uno (Santa Fe)
Diseñaron un calefactor y una cocina mucho más eficientes  (17/10/08) Francisco Borrazás y Jorge Dartiguelongue trabajaron con el apoyo y la supervisión del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y diseñaron un calefactor y una cocina que pueden alimentarse con todo tipo de biomasa que queman con mayor eficienci  La Nación
La labor académica de la primera mujer decana de Ciencias Económicas  (10/03/20) Francisca Sánchez de Dusso estuvo en el cargo desde 1993 hasta 2001. El reconocimiento en una época donde la mujer no ocupaba lugares relevantes.  LT10
Alumnos no podrán llevar los celulares a la escuela  (14/12/17) Francia. Prohibieron los teléfonos móviles en todo el perímetro de las instituciones educativas. La medida es una de las promesas de campaña del presidente Macron; antes la restricción regía sólo en las aulas. Se instrumentará desde el año que viene.  El Diario (Paraná)
"No se puede hacer una buena escuela sin escuchar a los niños"  (29/09/08) Francesco Tonucci y las claves para mejorar la educación. Darle voz a los alumnos mediante los consejos escolares es una de las sugerencias del especialista en Pedagogía. Aconseja también poner todo el esfuerzo gubernamental en la formación de docentes, e  El Litoral
Ideas de exportación  (04/05/09) Francesco Tonucci hablará sobre los chicos y la crisis. El pedagogo italiano está en la provincia para participar de la formación de la Red Iberoamericana del proyecto Ciudad de los Niños, que Rosario desarrolla desde 1997.  Rosario 12
“Hoy la escuela tiene que asumir las bases culturales que hemos perdido”  (14/08/14) Francesco Tonucci disertó en Santa Fe. El prestigioso pedagogo italiano dio una conferencia ante un auditorio colmado. Ponderó la jornada ampliada y pidió que la institución escolar recupere valores que se perdieron con el paso del tiempo.  El Litoral
Los docentes rechazaron otra propuesta y mantienen la huelga  (27/03/14) Fracasó una nueva negociación con el gobierno de Scioli; la oferta contemplaba un aumento de 30,9% en dos tramos y la posible reapertura de la paritaria en septiembre; el paro cumple hoy 16 días.  La Nación
Paritaria empantanada  (24/02/17) Fracasó la reunión de los docentes bonaerenses con el Gobierno. Los funcionarios de Vidal mantuvieron la misma oferta de 18 por ciento en cuotas mientras que los maestros reclaman un 35. “Está muy lejos de la realidad”, insistieron los gremios.  Página 12
No hubo acuerdo con los gremios en Provincia  (19/02/10) Fracasó el primer intento por llegar a un acuerdo salarial con los docentes bonaerenses. El gobierno provincial convocó a los gremios educativos 24 horas después de que el Ministerio de Educación de la Nación fijara un incremento del 23,4% en el sueldo mí  Clarín
Las escuelas otra vez con las clases alteradas  (12/03/09) Fracasaron las paritarias porteña y bonaerense. Paro de 24 horas hoy en la provincia y de 48 horas, la semana próxima, en la ciudad. El gobierno de Daniel Scioli y el de Mauricio Macri mejoraron las ofertas salariales con sumas fijas y los gremios las rec  Página 12
Fotciencia quedó inaugurada en el Museo Serrano  (02/07/09) Fotciencia es una muestra de fotografía científica que tiene como objetivo acercar la ciencia a la sociedad mediante una visión artística y estética sugerida a través de imágenes científicas y un comentario escrito del hecho científico que ilustran.  El Diario (Paraná)
El Consejo Social de la UNL sumó seis nuevos integrantes  (28/11/08) Fortalecimiento institucional. Junto al rector Albor Cantard, los miembros del cuerpo acordaron dialogar con ministros y autoridades provinciales para fortalecer acciones de relevancia social, entre las que se destacan la producción de alimentos nutritivo  El Litoral
Un llamado a votar en la FUBA  (04/12/18) Fortalecidas tras las últimas elecciones estudiantiles en la UBA, agrupaciones de izquierda, independientes y kirchneristas convocaron a una reunión de junta representativa para organizar la elección de autoridades de la federación.  Página 12
Para abandonar la isla académica  (16/11/07) Foro sobre "Universidad, Estado y Sociedad", en la UBA. Las facultades de Sociales, Filosofía, Arquitectura y Exactas más una parte de Económicas plantearon la necesidad de transformar la UBA, vincularla a problemas sociales y superar la mercantilización.  Página 12
Regreso a clases 2025 en Santa Fe y Argentina: ¿cuándo comienza el ciclo escolar y qué cambió?  (17/02/25) Formosa modificó el calendario escolar por las altas temperaturas. Además, evalúan sumar jornadas de clases los sábados  Uno (Santa Fe)
La UNR participó de proyecto internacional para integrar a personas con discapacidad  (14/08/17) Formó parte de MUSE, una iniciativa de la Unión Europea orientada a favorecer el acceso de personas con discapacidad a la educación superior y su posterior salida laboral.  Rosario3

Agenda