Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

26441 a 26460 de 51129

Título Texto Fuente
¿Cuáles son los fines de la educación?  (23/04/14) La escuela es una institución madre y debe buscar motivos que le den sentido y vigor a partir de los males que hoy la superan, ya que de su capacidad de mejorar depende una vida social más sana.  La Voz del Interior (Córdoba)
Seis nomenclaturas para representar a los docentes  (01/07/14) Conadu, Conadu Histórica, Ctera, Fedun, Fagdut y UDA, las federaciones que nuclean a los profesores universitarios. Estas federaciones docentes tienen, a su vez, gremios de base en las 50 universidades nacionales del país.  La Voz del Interior (Córdoba)
El Foro de Rectores trabajará en prevención de adicciones  (25/08/14) El Foro de Rectores de la Provin­cia de Córdoba presentará hoy las líneas de acción que implementará con diferentes organizaciones sociales con el propósito de prevenir el consumo de sustancias estupefacientes.   La Voz del Interior (Córdoba)
Autogobierno, figura clave para la autonomía  (06/02/15) Después de siete años, y tras un arranque lleno de dudas, la Universidad Provincial de Córdoba (UPC) tiene la oportunidad de consolidarse como un proyecto serio o ser pasto de sus detractores.  La Voz del Interior (Córdoba)
Noviembre huele a nuevas facultades  (30/07/15) Noviembre es la fecha que la actual gestión de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ve como el mejor momento para realizar la Asamblea Universitaria, que podría desembocar en la creación de dos nuevas facultades.  La Voz del Interior (Córdoba)
Orientación sexual y apariencia, los motivos más comunes en el acoso escolar  (05/10/15) El “bullying”afecta a tres de cada 10 adolescentes. El 95,6% de los chicos dijo que observa conductas de agresión hacia un compañero.   La Voz del Interior (Córdoba)
Movilización. Marcha Universitaria Federal: masiva concentración en Córdoba en reclamo por la Ley de Financiamiento  (14/05/26) Docentes, estudiantes y autoridades de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) encabezan una nueva jornada de protesta nacional. El rector Boretto calificó de "impactante" la convocatoria y pidió al Gobierno que se cumpla con la ley y el "Estado de derec  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNRC obtuvo el Premio a la Trayectoria Innovadora  (03/10/07) La Secretaría de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC)fue distinguida con el Premio a la Trayectoria Innovadora, otorgado por la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, en su 10º aniversario.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Universidad está acostumbrada a no controlar  (29/11/07) Hace casi una década se comenzó a pagar un incentivo a la investigación a los profesores universitarios. Hoy, todo profesor que se precie en la UNC dirige o participa de un grupo de investigación. La calidad de esas investigaciones aún no ha sido analizad  La Voz del Interior (Córdoba)
El año que viene habrá 181 días de clase  (12/12/07) La primera resolución oficial que firmó ayer Walter Grahovac como ministro de Educación (memorando N° 01/07) fue el calendario escolar 2008 que prevé 181 días de clase, conforme a la ley nacional que obliga a dictar un mínimo de 180 jornadas. El cronogram  La Voz del Interior (Córdoba)
Cada 15 días se extingue una forma de decir "amor" en el mundo  (21/02/08) Una forma de hablar, oír, pensar y representar el universo por parte del ser humano desaparece para siempre cada 15 días: ese es el ritmo de extinción de las más de 6.700 lenguas que existen en el mundo.  La Voz del Interior (Córdoba)
El debate por incompatibilidad estudiantil sacude al Superior  (05/03/08) El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) no pudo resolver ayer la situación de dos consiliarios estudiantiles electos, cuestionados por supuesta incompatibilidad según una ordenanza que prohíbe que los representantes de este claustr  La Voz del Interior (Córdoba)
La UNRC quiere limitar excesos en los festejos de egresados  (22/05/08) Los excesos del ritual con el que despiden de las aulas universitarias a los graduados se convirtieron en una preocupación con tratamiento a nivel del Consejo Superior en la Universidad Nacional de Río Cuarto. Es que ya no sólo se tiran huevos y harina a   La Voz del Interior (Córdoba)
Príncipe de Asturias para los pioneros en las nanociencias  (05/06/08) La revolución sin precedentes que supone para la ciencia la aplicación de nuevos materiales al desarrollo sustentable y a la lucha contra la pobreza fue reconocida ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica a cinco inves  La Voz del Interior (Córdoba)
Borrar recuerdos a ratones, el nuevo logro de la neurociencia  (23/10/08) Un equipo de investigadores del Colegio Médico de Georgia (EE.UU.) consiguió borrar selectivamente y bajo control una serie de recuerdos del cerebro de los ratones. Se pudo seleccionar qué eliminar. No se aplica en humanos.  La Voz del Interior (Córdoba)
San Francisco: clases de apoyo para revertir el fracaso escolar  (16/11/09) La ONG Vínculos puso en marcha este año un programa de acompañamiento y apoyo escolar para niños y jóvenes del barrio Sáenz Peña, ubicado en el sudoeste de San Francisco. Se trata de uno de los sectores más estigmatizados por la comunidad, debido a la sit  La Voz del Interior (Córdoba)
Uno de cada 36 chicos sufre un accidente en la escuela  (07/02/11) Son datos arrojados por una investigación en 50 colegios católicos afiliados al Fondo Solidario. La mitad de estas situaciones ocurre durante las horas de clase.  La Voz del Interior (Córdoba)
El 25% de los estudiantes pasó un año sin rendir una sola materia  (25/08/11) Los datos son de la Secretaría de Políticas Universitarias de la Nación y fueron difundidos en un encuentro en la UNC, como una preocupación ante la baja tasa de egreso que hay en las universidades.  La Voz del Interior (Córdoba)
Un proyecto que nació con un convenio en 2010  (04/08/14) El embrión que terminó convirtiéndose en una Facultad de Medicina, nació con un acuerdo suscripto entre la Ciencias Médicas de la UNC y la Universidad Nacional de Villa María (UNVM).  La Voz del Interior (Córdoba)
Universitarios ayudan a chicos con problemas de aprendizaje  (30/06/15) Con un taller de estimulación cognitiva, estudiantes de Psicología de la UCC apoyan a niños de primer grado de una escuela municipal. Lograron mejoras en el rendimiento.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda