Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

2641 a 2660 de 51384

Título Texto Fuente
Beltrán: fuerte reclamo por un edificio escolar  (01/07/10) Un grupo de alumnos de la Escuela de Educación Técnica Nº 410 de Fray Luis Beltrán, cortaron la ruta 11 y marcharon hasta la intendencia reclamando la construcción de un edificio escolar. Se trata de un tema que ya tiene casi una década y si bien hubo alg  La Capital (Rosario)
Estudiantes de distintas agrupaciones tomaron la Facultad de Humanidades y marchan por el centro  (18/06/14) Un grupo de alumnos de distintas agrupaciones y centros de estudiantes decidieron anoche tomar la Facultad de Humanidades de la UNR hasta este mediodía, en apoyo al paro por tiempo indeterminado que realizan desde la semana pasada los docentes.  La Capital (Rosario)
Estudiantes galardonados por un proyecto arquitectónico sostenible  (04/11/16) Un grupo de alumnos de arquitectura de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (Fadu-UNL) recibió la Primera Mención de Honor en el Concurso Internacional Universitario de Anteproyectos CIU Hábitat.  El Litoral
Buscan mejorar la proyección urbanística de Bermúdez  (03/06/08) Un grupo de alumnos avanzados de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizarán estudios y elaborarán proyectos que tengan como objetivo el mejoramiento y la proyección urbanística de la ciudad de Capitán Bermúdez.  La Capital (Rosario)
Investigadores denuncian virtual cierre del Archivo de la Memoria  (02/08/16) Un grupo de académicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL), junto a investigadores del Conicet, salieron a denunciar públicamente el "virtual cierre" del Archivo Provincial de la Memoria.  La Capital (Rosario)
Premian una idea de estudiantes argentinos  (17/08/16) Un grupo de 9 estudiantes argentinos que está preocupado por el despilfarro de energía eléctrica fue galardonado por proponer la producción de equipos de aire acondicionado con la configuración del modo enfriamiento en 25 grados.  Clarín
Becas para fortalecer el estudio  (10/03/09) Un grupo de 812 alumnos pertenecientes a establecimientos de Nivel Primario, Secundario, Educación No Formal, Educación para Adultos y Educación Especial de Rafaela recibirán, en forma individual, apoyo económico desde la Municipalidad local para poder co  El Litoral
Llegaron 72 intercambistas a la UNL  (15/03/11) Un grupo de 72 estudiantes extranjeros llegaron a Santa Fe para continuar sus estudios de grado en la Universidad Nacional del Litoral (UNL). Los jóvenes, provenientes de distintos países -mayoritariamente de Brasil y México, pero también de España, Franc  El Litoral
Jóvenes en "situación de vulnerabilidad" se graduaron en IT, becados por Google  (14/04/16) Un grupo de 50 jóvenes "en situación de vulnerabilidad" recibió este miércoles su diploma de graduación tras haber finalizado "una capacitación becada al 100%" sobre herramientas tecnológicas y habilidades actitudinales.   Agencia Télam
Alumnos del Manuel Belgrano tomaron la escuela  (19/10/07) Un grupo de 50 alumnos de la escuela pre universitaria Manuel Belgrano tomó ayer por la tarde el colegio en protesta por lo que consideran medidas autoritarias tomadas por el director, José Garrido.  La Voz del Interior (Córdoba)
Los directores de escuelas rurales también son alumnos  (13/02/17) Un grupo de 40 docentes de 15 provincias compartió, en Buenos Aires, un curso de gestión y liderazgo para mejorar la enseñanza en entornos desfavorables.  El Litoral
La OMS reconoce una posible relación entre los móviles y algunos tipos de cáncer  (01/06/11) Un grupo de 31 científicos de 14 países se ha reunido en Lyon (Francia) en un encuentro organizado por la IARC, para tratar de arrojar un poco de luz sobre el tema.  El Mundo (España)
La UNER decidió enfocarse en un problema acuciante   (20/10/15) Un grupo de 25 universidades nacionales crearon la Red Interuniversitaria por la Igualdad de Género y Contra las Violencias. Una de las unidades académicas impulsoras de la iniciativa es la Facultad de Trabajo Social de la UNER.  El Diario (Paraná)
Reclamo de profesores de Inglés  (28/05/09) Un grupo de 25 profesores de Inglés de la ciudad de Reconquista envió una nota al gremio Amsafe en la que expresa su preocupación porque en el último concurso de nivel primario de 2008 se produjo el nombramiento de docentes que dictan Inglés pero no posee  El Litoral
Logran con células madre evitar el uso de insulina en diabéticos  (20/04/09) Un grupo de 23 pacientes con diabetes tipo 1 pudo vivir sin insulina durante más de dos años gracias a un trasplante de células madre. Así lo reveló una investigación conjunta de la Universidad de San Pablo y la Escuela de Medicina de la Universidad North  Clarín
Sobre Educación Sexual Integral  (19/05/17) Un grupo de 180 jóvenes participó este jueves del Encuentro de Centros de Estudiantes en el que se trabajaron contenidos de Educación Sexual Integral (ESI), con el equipo de la cartera educativa a cargo del programa.  El Litoral
Docentes de nivel medio piden acceder a traslados  (27/04/10) Un grupo de 16 docentes de escuelas secundarias de nuestra ciudad y de otras localidades como Cayastá, San Justo y Coronda, reclaman la efectivización de los traslados solicitados en 2008, cuya tramitación estaría demorada.  El Litoral
Los primeros egresados del padre Pepe  (21/08/12) Un grupo de 15 jóvenes concluyeron sus estudios secundarios en el instituto que, en 2009, fundó en la villa 21-24 de Barracas.  La Nación
Estudiantes brasileños, en la Universidad Adventista del Plata  (11/11/11) Un grupo de 10 alumnos de las carreras de Administración y Contador de las facultades Adventistas de Minas Gerais, Brasil (Fadminas), visitó la Universidad Adventista del Plata (UAP).  El Diario (Paraná)
Hallazgo sobre bacterias resistentes a los antibióticos  (21/02/11) Un grupo cordobés estudió los neumococos, uno de los patógenos de mayor incidencia en pediatría. Descubrió una nueva pista para saber por qué las bacterias persisten aun en lugares donde el uso de antibióticos no es alto. Podría derivar en mejores fármaco  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda