LT10
El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"
La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.
El Litoral
Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario
La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.
Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad
Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.
Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas
Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.
Uno (Santa Fe)
Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional
El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.
La Opinión (Rafaela)
Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial
La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.
Castellanos (Rafaela)
Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025
La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.
La Capital (Rosario)
Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos
En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?
El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"
Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.
Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo
La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre
Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario
Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.
En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres
Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.
Rosario3
De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año
Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.
La Voz del Interior (Córdoba)
Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”
El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.
Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario
El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.
El Diario (Paraná)
“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa
¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.
La Nación
Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”
El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones
Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos
Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico
Página 12
Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores
En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.
Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada
Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La escuela técnica exhibe las producciones de sus alumnos (13/11/07) | El Instituto privado Juan XXIII abre este martes sus puertas para dar a conocer lo que los chicos aprenden y producen en el aula o los laboratorios. Podrán verse trabajos finales de alumnos de los años superiores de Construcciones y de Electrónica y de lo | El Diario (Paraná) |
| La Escuela Técnica Manuel Belgrano cumple 90 años (16/09/22) | Directivos, docentes y alumnos celebraron el cumpleaños de la escuela técnica. Crearon su primer bandera y hubo reconocimientos emotivos. | LT10 |
| La Escuela Técnica N° 565 de Humberto 1° constituyó su Centro de Estudiantes (29/08/24) | En una jornada histórica para la Escuela de Enseñanza Técnica N° 565 de Humberto 1° quedó constituido el Centro de Estudiantes que representará a los jóvenes dentro de la institución por el lapso de un año. | Castellanos (Rafaela) |
| La Escuela Técnica Nº 565 comienza a cumplir el sueño del edificio propio (13/05/22) | Hoy la Provincia licitará la construcción del edificio que será el primero con modalidad Taller pospandemia. El presupuesto oficial de la obra supera los 700 millones de pesos. | Castellanos (Rafaela) |
| La Escuela Técnica Profesional Nº 500 recibió un fuerte apoyo del Inet (23/11/15) | El Gobierno nacional a través del Inet (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) entregó un millón de pesos para el financiamiento de equipamiento, insumos y actividades educativas a la Escuela Técnica Nº 500 de Suardi. | Castellanos (Rafaela) |
| La escuela técnica que construye oportunidades: crearon una bici inclusiva para personas con discapacidad (13/04/26) | Un proyecto educativo y solidario desarrollado en Santa Fe dio origen a una bicicleta con silla de ruedas frontal que busca mejorar la movilidad de personas con discapacidad y promover la inclusión desde la escuela pública. | El Litoral |
| La escuela tendrá herramientas nuevas para la educación vial (13/08/09) | Ayer se dio inicio a la capacitación para los docentes de nivel inicial, primaria y especial en la materia. El objetivo es establecer el contenido como obligatorio y motivar a los estudiantes. | Uno (Santa Fe) |
| La escuela toca la puerta: premian a docentes que salen a buscar a sus alumnos (15/09/16) | Los mejores maestros de cada provincia. Para combatir la deserción, van a las casas de los estudiantes que, por diversos motivos, dejan de asistir a la escuela. Fueron reconocidos como los “Buenos Educadores de 2016”. | Clarín |
| La escuela y el derecho de admisión (13/12/07) | Editorial. En las últimas semanas, ha habido todo tipo de informaciones sobre el ámbito educativo; la mayoría, lamentablemente, causan estupor y preocupación. Ese es el caso del abuso del derecho de admisión en el que han caído, desde hace un tiempo consi | La Nación |
| La escuela y sus relaciones dentro del territorio (01/10/15) | Fue uno de los ejes que se debatieron en las instituciones educativas de toda la Región 2 Nodo Rafaela. Nuevamente hubo un balance positivo y desde la coordinación rescatan la aceptación del plan. | Castellanos (Rafaela) |
| La escuela Zorraquín tiene nuevo edificio (20/09/11) | La obra demandó un poco más de 3,6 millones de pesos y fue inaugurada ayer por el gobernador Sergio Urribarri. A la escuela asisten 242 alumnos del nivel secundario de diferentes barrios concordienses y de zonas rurales. | El Diario (Paraná) |
| La Escuela «25 de Mayo» celebró su centenario con un emotivo acto en el Cine Belgrano (29/05/25) | Con un acto en el Cine Belgrano, la Escuela Nº 1075 “25 de Mayo” celebró sus cien años de labor educativa en Rafaela. La comunidad acompañó el homenaje a una institución que forma parte de la historia del oeste de la ciudad. | Castellanos (Rafaela) |
| La Escuela «Justo José de Urquiza» celebró a lo grande sus 125 años de historia (15/09/25) | Lo hizo con un multitudinario almuerzo que contó con la presencia de más de 520 personas que colmaron las instalaciones del Club "Deportivo Independiente". La emoción, los abrazos y las anécdotas florecieron desde temprano, cuando cada promoción escolar t | Castellanos (Rafaela) |
| La escuela, aplazada en diabetes (17/09/08) | La "diabetes village", como sus organizadores llamaron a la instalación, fue parte de las actividades de la 44a reunión de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, que finalizó el jueves y que este año se propuso llamar la atención sobre el i | La Nación |
| La escuela, con premios y castigos (06/10/08) | El Ministerio de Educación de Santa Fe anunció que derogará la llamada "promoción directa", que comenzó hace casi dos años, e impedía a los alumnos de la escuela primaria repetir el primer grado. Así, queda sin efecto la polémica medida que activó el "pas | El Litoral |
| La escuela, en un cambio profundo hacia la integración con la comunidad (26/06/18) | El objetivo es fomentar proyectos que solucionen problemas del entorno y atraigan a los chicos. | Clarín |
| La escuela, las escuelas: cómo las desigualdades sociales marcan retos y potencialidades de la tarea docente (11/03/24) | La educación en la ciudad funciona sobre un escenario heterogéneo en el que las condiciones materiales de los alumnos son determinantes. | Rosario3 |
| La escuela, sometida a “tecnologías asesinas” (26/06/12) | La inclusión de nuevas tecnologías en las aulas, sin atender a los objetivos y las prácticas esenciales de la educación, es más disruptiva que benéfica. Por Gustavo Iaies y Juan Ruibal, consultores del Centro de Estudios en Políticas Públicas. | Clarín |
| La escuela, un espejo social del país (23/02/11) | La devastadora crisis que asoló el país en 2001 arrojó a la pobreza a centenares de miles de familias de clase media y dejó a vastos sectores de la población, que ya vivía en forma marginal, con las necesidades básicas insatisfechas. El índice de chicos q | La Nación |
| La escuela, un lugar para proteger derechos (26/06/15) | Estudiantes de todo el país compartieron las experiencias de sus colegios contra la violencia hacia las mujeres. Alumnos de distintas provincias expusieron sus iniciativas en el marco del Programa Nacional de Educación Sexual Integral. | Página 12 |
Espere por favor....