Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Universidades vuelven al paro en reclamo por la aplicación de la Ley de Financiamiento

Federaciones docentes convocaron a la medida de fuerza, que comenzará el martes 18 y finalizará, por el momento, el sábado 22.

El Litoral

Universidades: comienza una nueva semana de paro docente

Será de martes a sábado y afectará a las facultades y escuelas pre universitarias de la UNL. El viernes, la Justicia citó al Gobierno nacional y al CIN a una audiencia de conciliación.

De mirar animales salvajes por TV a cumplir su sueño: estudió Biodiversidad y trabaja en Sudáfrica

Victoria Rosso tiene 26 años y se recibió en la UNL en junio. Menos de un mes después viajó a Sudáfrica para comenzar una experiencia que reúne la pasión que la acompañó desde niña: conocer, cuidar y aprender de los animales salvajes.

La solidaridad también se aprende: la Técnica Belgrano fabricó un andador adaptado para un niño

La iniciativa nació a partir del pedido de la mamá para su hijo con dificultades de movilidad y encontró respuesta en alumnos y docentes de la escuela santafesina. Diseñaron y fabricaron un andador adaptado con materiales reciclados. El proyecto permitió

Era digital: cuando la comparación genera ansiedad

Cómo la exposición permanente a versiones idealizadas de la vida de los demás deriva en insatisfacción, ansiedad y angustia.

Comenzó la Diplomatura en Conducción y Formación Sindical de UPCN y la Universidad Católica de Santa Fe

La primera clase reunió a trabajadores de distintos sectores, inaugurando un espacio educativo que busca fortalecer el liderazgo sindical en Santa Fe y más allá.

Financiamiento universitario: rectores y Gobierno irán a una audiencia clave

La Justicia convocó a las universidades nacionales y al Gobierno a una audiencia de conciliación. La rectora de la UNL confirmó que el planteo del CIN será “que se cumpla la cautelar” que está firme. Ya hay paros docentes confirmados para la próxima seman

Universidades: comienza una nueva semana de paro docente

Será de martes a sábado y afectará a las facultades y escuelas pre universitarias de la UNL. El viernes, la Justicia citó al Gobierno nacional y al CIN a una audiencia de conciliación.

Uno (Santa Fe)

Arranca una semana de paro universitario: en Santa Fe habrá una marcha y abrazo al Rectorado de la UNL

El paro involucra a las distintas facultades y escuelas preuniversitarias de la UNL, y se extenderá hasta el sábado. En Santa Fe, docentes y trabajadores universitarios se movilizarán desde APUL y realizarán un abrazo simbólico al Rectorado

Castellanos (Rafaela)

La Universidad Tecnológica Nacional cumple 78 años

Hoy la UTN en todo el país está de festejos. Es que hace 78 años se aprobaba en el Congreso de la Nación una ley que creaba la Universidad Obrera Nacional (UON) como la Tercera Etapa de los Ciclos de Formación Técnica dependientes de la Comisión Nacional

Rosario3

Piensa en Voz: cerca de 400 docentes de Córdoba comenzaron una formación para cuidar la voz

La propuesta del Ministerio de Educación de Córdoba busca prevenir afecciones vinculadas con el uso intensivo de la voz y promover hábitos saludables durante toda la trayectoria profesional docente. El curso cuenta con puntaje docente y una certificación

Cuando leer cuesta: qué señales pueden advertir que un estudiante necesita ayuda

Aprender a leer es un proceso gradual y no todos los estudiantes avanzan al mismo ritmo. Sin embargo, algunas dificultades que persisten en el tiempo pueden indicar la necesidad de un acompañamiento específico. Reconocerlas tempranamente permite interveni

Rosario 12

Con herramientas para conseguir trabajo

a Escuela de Oficios de la UNR abre una nueva instancia de preinscripción para su segundo cuatrimestre. La propuesta reúne 23 cursos gratuitos en áreas como administración, comunicación digital, inteligencia artificial, tecnología, energías renovables, ag

Docentes van a la huelga

o habrá clases en toda la semana en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ya que los docentes universitarios realizarán un paro hasta el viernes. La Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) resolvió avanzar con la medida la semana pasad

26681 a 26700 de 51629

Título Texto Fuente
La escuela de la UNGS  (17/03/15) La Universidad Nacional de General Sarmiento inauguró el primer ciclo lectivo de su Escuela Técnica Universitaria. El ministro de Educación, Alberto Sileoni, participó de la inauguración.  Página 12
La escuela de molineros en Villa del Rosario, única en Sudamérica  (11/02/08) Desde 1982, el Instituto Superior de Molinería instruye y coloca en puestos clave a gran porcentaje de los denominados “cuadros medios” de la industria nacional. Es la única escuela pública en Sudamérica. El instituto no da abasto para cubrir los pedidos   La Voz del Interior (Córdoba)
La Escuela de Música espera un año lleno de buenas noticias   (02/06/15) La Escuela de Música, Danza y Teatro Constancio Carminio ya estrenó su remozado edificio en calle Italia 61. Tienen por delante la tarea de terminar con lo que aún resta, pero unificar su sede es un hecho muy auspicioso.  El Diario (Paraná)
La Escuela de Música estrenó su nueva casa  (12/04/16) Tal como estaba previsto, en la tarde de ayer la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" comenzó el dictado de las clases correspondientes al ciclo lectivo 2016 en el coqueto edificio de barrio Ilolay.   Castellanos (Rafaela)
La Escuela de Música frente al gran desafío de crecer y proyectarse  (09/11/15) Un cartel en la puerta anuncia que, al segundo día de iniciadas las inscripciones, las vacantes están agotadas. Cómo se prepara la Escuela de Música, Danza y Teatro de cara a 2016 con casa nueva y nuevo plan de estudios.   El Diario (Paraná)
La Escuela de Música ofrecerá cinco talleres abiertos  (14/03/16) Las propuestas incluyen: Danzas Folclóricas, Interpretación de Tango, Música Popular, Agrupación Instrumental de Cámara y Jazz. Se podrá asistir sin necesidad de cursar una carrera.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela de Música reabre las inscripciones   (14/03/17) Tras cumplirse el período de inscripciones anuales, la Escuela Municipal de Música "Remo Pignoni" extenderá el plazo para cubrir las vacantes que quedaron en los talleres y las especialidades que se dictan en la institución.  Castellanos (Rafaela)
La Escuela de Música tiene un avance de obra del 75 por ciento  (27/05/15) La empresa rosarina a cargo de los trabajos mantiene un ritmo mejor de lo esperado. Calculan que se inauguraría en diciembre y comenzaría a funcionar en 2016. Dará otro dinamismo al sector.  Castellanos (Rafaela)
La escuela de oficios de Alto Verde ya tiene los primeros 14 egresados  (14/12/15) El aula taller Papa Francisco entrega el jueves los certificados a 10 electricistas y 4 albañiles. Está abierta la inscripción para el 2016 y ya se anotaron 140. El año que viene se agrega ayudante de cocina y carpintería de obra fina.  Uno (Santa Fe)
La escuela de Pérez ya está lista y esperan el visto bueno de la Nación  (19/10/15) Viejo anhelo de la comunidad educativa. La inauguración de la secundaria de Cabín 9 está mucho más cerca de ser concretada. Afirman que es cuestión de semanas.  La Capital (Rosario)
La escuela de Sauce Viejo tendrá su propio edificio  (10/03/17) Con una inversión cercana a 120 millones de pesos, la escuela secundaria Nº 355 Scaldaferri tendrá, luego de 30 años, su inmueble. Además, la comuna por primera vez formará parte del "Plan Vuelvo a Estudiar".  Uno (Santa Fe)
La escuela de Vialidad, muy cerca de tener su edificio propio  (20/12/13) Un importante grado de avance, superior al 75 por ciento, presenta la obra para el nuevo edificio de la escuela técnica Nº 21 Libertador General San Martín, de Paraná, conocida como la escuela de Vialidad que actualmente funciona en tres espacios diferent  El Diario (Paraná)
La escuela debe atender la “violencia silenciosa”  (27/05/11) Esconder objetos, calumniar o burlarse del otro, aislarlo. Según el reconocido pedagogo, son formas de acoso escolar “poco ruidosas”.  El Litoral
La escuela debe hablar claro  (31/07/17) Los eufemismos han colonizado el lenguaje de la escuela, y el resultado está a la vista: entre padres, chicos y maestros, cada vez es más difícil entenderse. La educación ha dejado de llamar a las cosas por su nombre. Por Luciano Román.  La Nación
La escuela debería enseñar, antes que nada, lenguaje  (08/07/10) Se hacen cada vez más inútiles los manuales que describen la lengua como muerta. La palabra debe ser entendida como alimento esencial y puerta al futuro individual y colectivo. PorAngela Pradelli, escritora y docente.  Clarín
La escuela dedica poco tiempo a la Educación Física  (19/06/09) Relegada por años, bastardeada como una disciplina que se resolvía tirándole una pelota de fútbol a los alumnos, la Educación Física tomó una importancia fundamental dentro del arco de materias que se dan en la escuela. Los especialistas advierten que, en  Clarín
La escuela del futuro está cerca  (30/10/14) ¿Pueden las escuelas seguir evaluando a sus alumnos con el sistema enciclopédico del siglo pasado? ¿Da resultados? ¿Cuánto de subjetividad, de poder o control hay en ese modo de evaluar? ¿Contribuye a medir el proceso de formación de los alumnos?  La Voz del Interior (Córdoba)
La escuela del futuro llega con celulares y videojuegos  (10/11/11) El objetivo es motivar para bajar la deserción. Ya hay proyectos de vanguardia que aplican estas tecnologías en el aula. Dicen que inspiran a los alumnos para escribir, participar y ser creativos. Pero todavía muchos docentes se resisten a usarlas.  Clarín
La escuela del futuro ya está entre nosotros  (05/08/16) La escuela y su futuro es un tema que ocupa la agenda pública a nivel global. Sobre la "crisis", los resultados educativos y los problemas que la aquejan abundan los diagnósticos y puntos de vista.   La Nación
La Escuela del Puerto, cerca de su sueño  (26/09/16) El gobierno provincial confirma que está muy avanzada la gestión integral por la cual la Escuela de Enseñanza Técnica (EET) Nº 100, en el puerto local.  El Diario (Paraná)

Agenda