LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Elección docente a gusto de Tamarit (13/11/14) | La actual conducción de Adiuc, uno de los gremios docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), retuvo el poder tras la elección de ayer, y fue una buena noticia para el rector Francisco Tamarit. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Amparo del Instituto Aeronáutico por el probable cierre de carreras (23/07/07) | El Ministerio de Defensa tendría proyectado transferir a la Universidad Nacional de Córdoba parte de los 8.000 alumnos del IUA. Entre hoy y mañana se presenta un recurso ante la Justicia Federal. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Alcoholímetros en escuelas: idea en revisión (14/04/09) | La iniciativa de la Municipalidad de San Francisco de entregar alcoholímetros a los colegios secundarios para evitar la entrada de los alumnos en estado de ebriedad trascendió la frontera de la ciudad y abrió un fuerte debate a nivel nacional. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El oficialismo se impuso en las facultades (14/05/10) | Los sectores que actualmente conducen las facultades se impusieron sin problemas en las elecciones del claustro docente, con lo cual aquellos decanos con aspiraciones de reelección se mostraron satisfechos con el resultado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Los directores deciden sobre las faltas (26/10/10) | El Ministerio de Educación de la Provincia tuvo que salir anoche a aclarar que los directores de las escuelas son los responsables de computar las inasistencias y comunicarlo a los padres. También que corresponde a las autoridades escolares “la potestad d | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNC: sigue tomado el decanato de la Facultad de Derecho (22/10/12) | Marcela Aspell, la decana, fue al lugar para destrabar el conflicto. Como no tuvo éxito, dice que el Consejo decidirá. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El universo es un poquito más viejo: tiene 80 millones de años más (22/03/13) | El universo es más viejo de lo que se creía. Son 80 millones de años más, que parecen muchos pero en términos cosmológicos es poco si tenemos en cuenta que el cosmos tiene 13.810 millones de años. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Tiene 24 años, investiga dinámica cuántica y es mejor promedio: 9,82 (13/11/14) | Franco Bonafé es uno de los 41 egresados de la UNC que serán distinguidos por sus notables rendimientos académicos en 2013. Lucía Solovagione, de Abogacía, es la segunda con 9,78. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Un millón de voluntarios para descifrar el cáncer (09/02/15) | El genoma de un millón de voluntarios en Estados Unidos será una mina de datos para descifrar el enigma de las mutaciones que causan enfermedades como el cáncer, y ajustar los tratamientos a cada paciente o actuar de forma preventiva. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| UNRC: Agnelli volverá a enfrentar a Spada (26/03/08) | Héctor Agnelli, quien quedó segundo en las elecciones de la Universidad Nacional de Río Cuarto, en el 2005 (y renunció a participar en la segunda vuelta), anunció que nuevamente se postulará como candidato a rector. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Afirman que la dieta de la madre influye en el sexo del bebé (23/04/08) | Para concebir un hijo varón no hay nada mejor que una dieta rica en calorías y nutrientes, mientras que seguir un régimen antes del embarazo aumenta las probabilidades de traer al mundo una niña. Este no es el último "truco de la abuela" sino el resultado | La Voz del Interior (Córdoba) |
| El Gobierno decide hoy si pide conciliación (20/10/09) | El Gobierno decidirá hoy si pide la conciliación obligatoria en el conflicto docente, una vez que la asamblea provincial de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) ratifique el paro de 48 horas ya decretado, cuya realización está prevista | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Ahora quieren una "chupina" local (04/05/10) | Un grupo de estudiantes secundarios de Córdoba se propuso imitar la iniciativa de los alumnos mendocinos y lanzó a través de Facebook una convocatoria a una chupina masiva para el viernes 28 de este mes en la plaza San Martín de la capital provincial. El | La Voz del Interior (Córdoba) |
| ¿Por qué algunos jóvenes toman Viagra? (09/02/11) | Un enfoque psicológico sobre el consumo de un producto en una franja etárea para la que no está destinado. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| La dedicación materna influye en el tamaño cerebral de los bebés (28/03/11) | Un estudio determinó que un mayor tiempo de embarazo y de lactancia se refleja en un cerebro más grande en sus crías. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| "El Estado debe fomentar la investigación universitaria" (31/05/11) | Zenón Sfaello es uno de los especialistas más importantes del país en neurología pediátrica. Comenzó en los 60 y se formó con los mejores profesionales del mundo | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Crean aplicación en celulares para tener “la Universidad en la mano” (22/03/13) | La desarrollaron estudiantes de la UNRC. Es gratuita y de utilidad para los ingresantes. Ya son más de 600 los que la usan. La idea es ir sumando datos útiles para todos los alumnos. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Detectan planetas que parecen ideales para la vida (19/04/13) | El telescopio Kepler de la Nasa ha descubierto dos planetas que parecen sitios ideales para que florezca algún tipo de vida, pues son del tamaño adecuado y están a una distancia apropiada cerca de su estrella. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| En diciembre casi no habrá clases en los secundarios (13/11/14) | Los promedios cierran a finales de noviembre, a pesar de que el ciclo lectivo termina a mediados del último mes del año. Hay instancias de recuperación para alumnos que se llevan materias. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Refuerzan atención por el certificado escolar (09/02/15) | A menos de un mes del inicio de clases, muchos padres comenzaron a realizar uno de los trámites que solicitan las escuelas para los ingresantes: el certificado escolar. En el Hospital Pediátrico, el de Niños y el Misericordia, extendieron horarios. | La Voz del Interior (Córdoba) |
Espere por favor....