Síntesis de Noticias Educativas

LT10

"La llama no se apaga": las razones de la nueva marcha federal

La quinta Marcha Federal Universitaria será el jueves 15 de octubre y tendrá una convocatoria en Santa Fe. Por LT10, la rectora de la UNL, Laura Tarabella, reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió sobre las diferencias

El Litoral

Rectores universitarios hicieron un “cabildo abierto” para reclamar por el financiamiento

El comité ejecutivo del CIN sesionó en el Cabildo de Buenos Aires para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y convocar a la marcha del 15 de octubre. La rectora Tarabella estuvo presente.

La UTN reunió en Santa Fe a 30 decanos y, por primera vez, al Consejo Superior

El encuentro se realizó este martes en la Facultad Regional Santa Fe. El ministro José Goity participó del cierre de esa reunión y dijo que trabajan en un programa de "posgrados". Este miércoles, por primera vez en la historia, el Consejo Superior de la U

Financiamiento universitario: declararon “inconstitucional” el decreto que frenó la ley

El juez federal Martín Cormick hizo lugar al amparo presentado por el CIN y la UBA. Consideró que el Poder Ejecutivo utilizó un mecanismo que, en los hechos, funcionó como un nuevo veto a una ley que el Congreso había ratificado con mayoría agravada. Orde

De las aulas al intercambio: el Concejo realizará su 1° Congreso Educativo “Docentes Protagonistas”

El encuentro reunirá a docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la ciudad para compartir experiencias pedagógicas, intercambiar propuestas y poner en valor el trabajo cotidiano que se realiza en las aulas.

Uno (Santa Fe)

Ciencia Sur volvió a conectar educación, tecnología y producción en Tecnolagos

La 3.ª edición de la feria de ciencia en General Lagos unió estudiantes, escuelas, empresas y comunidad en un evento con oportunidades y conocimientos

Las universidades regresan a las calles el 15 de octubre: "Hubiésemos deseado no llegar a una quinta marcha", dijo Tarabella

La rectora de la UNL confirmó que Santa Fe tendrá una convocatoria el próximo jueves 15 de octubre, en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria. La movilización volverá a reclamar la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y un

La Opinión (Rafaela)

Soledad: Entrega de un aporte del FANI para la Escuela N° 515 “Mariano Moreno”

Obra que permitirá mejorar las condiciones edilicias de la institución de cara a la celebración de sus 100 años de vida”, consideró el Senador.

Rosario3

Trabajos en grupo: cómo lograr que todos participen y aprendan

Reunir estudiantes alrededor de una consigna no garantiza un trabajo compartido. Organizar responsabilidades, acompañar el proceso y evaluar los aportes individuales puede ayudar a que la experiencia tenga sentido para todo el equipo.

12 de octubre en la escuela: cómo trabajar la diversidad cultural más allá del acto

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural invita a revisar qué historias se cuentan en las aulas y qué voces se escuchan. Propuestas para abordar la fecha desde el conocimiento, sin reducir las culturas a disfraces, comidas o imágenes del pasado.

Cansancio escolar en octubre: cómo acompañar el último tramo del año

Evaluaciones, entregas y actividades se acumulan mientras estudiantes y docentes transitan meses de trabajo sostenido. Organizar prioridades y revisar las demandas puede ayudar a llegar al cierre del ciclo lectivo con mejores condiciones para aprender.

Feria del Libro de Rosario 2026: once días para acercar la lectura a las aulas y las familias

Del 8 al 18 de octubre, el Cultural Fontanarrosa recibirá una nueva edición del encuentro, con actividades para escuelas, propuestas para las infancias y la participación de destacados autores. La entrada será gratuita, con un código QR que deberá gestion

Rosario 12

Los profesores de la UNR dan clase de lucha

Coad resolvió parar el 15 para la marcha federal y llevará como moción a Conadu la huelga por tiempo indeterminado.

Uno (Entre Ríos)

Paraná abrió la inscripción para los Espacios Municipales de Primera Infancia 2027

Las familias de Paraná pueden anotar a niños y niñas de 45 días a 3 años hasta el 20 de noviembre. El trámite se realiza de lunes a viernes en cada sede.

Ecoaliados incorporó 10 escuelas y ya suma 32 instituciones educativas en Paraná

Las comunidades educativas se sumaron al programa municipal Ecoaliados que promueve el reciclaje de plástico y aluminio.

26761 a 26780 de 51795

Título Texto Fuente
Investigadores miden actividad eléctrica de tejidos  (18/06/13) Científicos de la UNAM desarrollaron un sensor para medir la actividad eléctrica en células y tejidos. A mediano plazo el objetivo es la creación de un dispositivo portátil que pueda transportarse a laboratorios especializados en fisiología celular u hosp  El Mundo (España)
Investigadores locales confirmaron eficacia de medicación para Chagas  (23/04/08) Desde 1983, en el país no se trata a pacientes crónicos. Luego de un seguimiento de más de 15 años de un grupo de pacientes crónicos, agudos, que había recibido el tratamiento, se comprobó que seguían sanos y sin manifestaciones clínicas de esta enfermeda  El Litoral
Investigadores japoneses desarrollan un test que detecta el ébola en 30 minutos  (02/09/14) Un equipo de investigadores de la universidad nipona de Nagasaki ha desarrollado un método sencillo y barato que puede detectar la presencia del virus del ébola en 30 minutos, informó hoy el diario Nikkei.  El Mundo (España)
Investigadores internacionales se radicarán en Santa Fe  (30/10/18) Será en el marco del Instituto de Estudios Avanzados del Litoral para contribuir al desarrollo de la región.  LT10
Investigadores iberoamericanos se reunirán en nuestra ciudad  (27/03/08) Lo harán del 1° al 4 de abril en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la UNL. Integran un proyecto financiado por el Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, que congrega a expertos de la Argentina, Brasil, Chile,   El Litoral
Investigadores hacen obras de teatro para prevenir el Chagas  (29/11/07) Zona de riesgo. Muchos creen que se trata de una enfermedad erradicada. Sin embargo, hay regiones de la provincia que conviven con la vinchuca. Desde la UNL, un grupo interdisciplinario trabaja en concientizar a la población en su prevención. Por Romina K  El Litoral
Investigadores físicos crean un productor de hidrógeno empleando solo luz solar  (23/05/12) Esta tecnología está inspirada en la fotosíntesis natural. Se sumerge en la solución acuosa y con luz genera burbujas de gas hidrógeno. Podría ser 'alternativa real' para cubrir la demanda energética del siglo XXI.  El Mundo (España)
Investigadores estadounidenses proponen un método para almacenar CO2 de forma natural  (04/11/08) Si dejamos de lado la vacuna del sida o la cura del cáncer, quizá el descubrimiento científico más perseguido en la actualidad sea el invento que permita almacenar el exceso de CO2 que emitimos a la atmósfera. Esto supondría poner un punto final a los pro  El Mundo (España)
Investigadores españoles prueban un virus modificado contra el cáncer infantil  (01/07/10) Un grupo de investigadores españoles empieza a dar los primeros pasos con un virus modificado genéticamente para tratar a niños con un tumor del sistema nervioso (el neuroblastoma); de momento, sólo han demostrado que la terapia es segura, aunque estudian  El Mundo (España)
Investigadores españoles descubren una proteína que puede plantar cara al VIH  (30/07/10) Un equipo dirigido por investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha encontrado una proteína que actúa sobre la membrana que tiene que atravesar el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) para entrar en las células del organismo  El Mundo (España)
Investigadores españoles curan la anemia de Fanconi en el laboratorio con células madre  (01/06/09) Es la primera vez que se consigue eliminar una enfermedad con células reprogramadas. Este estudio puede abrir la puerta a muchos otros similares para tratar patologías. De momento, sólo se puede utilizar en el laboratorio porque la técnica no es segura.  El Mundo (España)
Investigadores españoles buscan financiación para una vacuna contra el virus Chikungunya  (27/08/15) Ya en 2014 publicaron los primeros resultados en la revista 'Journal of Virology'. Ahora, están a la espera de conseguir la financiación para poder empezar con los ensayos clínicos en humanos.  El Mundo (España)
Investigadores diseñaron un gorro que puede hacer más inteligente a una persona  (05/11/14) Un grupo de investigadores estadounidenses aseguró haber creado un gorro que, al igual que el sombrero seleccionador que aparece en la saga de Harry Potter, ayuda a pensar a quien lo utiliza.  La Capital (Rosario)
Investigadores denuncian “limitaciones” a la consulta del Archivo de la Memoria  (02/08/16) Sostienen que una resolución administrativa de 2013 restringió el acceso de los investigadores de las universidades y del Conicet a uno de los reservorios documentales más consultados en Santa Fe. Se perjudica el trabajo académico.  El Litoral
Investigadores denuncian virtual cierre del Archivo de la Memoria  (02/08/16) Un grupo de académicos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y del Litoral (UNL), junto a investigadores del Conicet, salieron a denunciar públicamente el "virtual cierre" del Archivo Provincial de la Memoria.  La Capital (Rosario)
Investigadores del CONICET ganadores de la Competencia NAVES  (23/02/16) Por primera vez un grupo de investigadores del CONICET fue el ganador de la prestigiosa competencia que promueve la Universidad Austral a través de su IAE Business School en la categoría "Idea de proyecto".  Rosario3
Investigadores del CONICET descubren restos de un titanosaurio que vivió hace 66 millones de años  (16/04/24) El hallazgo de este titanosaurio por parte del CONICET se dio en el marco de un proyecto financiado por National Geographic  Rosario3
Investigadores de UNL estudiarán los residuos peligrosos y su impacto en la Antártida  (31/08/12) La casa de estudios firmó un convenio con la Fuerza Aérea Argentina, a través del cual una investigadora de la FICH realizará una estadía en las Bases Marambio y Matienzo de ese continente. Se busca intensificar la investigación de los impactos ambientale  El Diario (Paraná)
Investigadores de Uader y de Valencia editaron una obra sobre agua y saneamiento  (02/06/09) Modelos de simulación por ordenador. Hacia una herramienta útil para la gestión municipal del agua y el saneamiento es el título del libro que acaba de publicar Antonio Caselles Moncho y Mario Alejandro Nudelman, de la Facultad de Matemáticas de la Univer  El Diario (Paraná)
Investigadores de Santa Fe recibieron el premio Huergo de la Academia Nacional de Ingeniería  (29/11/24) Se trata de Carlos Querini, Bruno Dalla Costa y Hernán Decolatti, de FIQ e Incape, junto a María Soledad Legnoverde, de La Plata.  El Litoral

Agenda