Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina

A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.

La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión

Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.

La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales

En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.

Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género

A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.

Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe

El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.

Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias

Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.

El Litoral

Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización

La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.

Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país

En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.

Uno (Santa Fe)

Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas

El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.

La Opinión (Rafaela)

Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores

Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.

La Capital (Rosario)

Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario

Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.

Rosario3

¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?

La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.

Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas

Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.

Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026

La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.

Rosario 12

El Plan Raíz despierta críticas en el gremio

En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.

Gálvez Hoy

El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón

El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.

La Voz del Interior (Córdoba)

Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela

Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.

Uno (Entre Ríos)

UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia

Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.

El Diario (Paraná)

Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares

En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.

El Ciudadano (Rosario)

Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio

Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.

La Nación

“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos

Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.

2661 a 2680 de 51248

Título Texto Fuente
Abren las inscripciones para hacer el Secundario Virtual  (27/09/24) Es para personas mayores de 18 años de toda la provincia de Santa Fe que quieran comenzar sus estudios secundarios desde primer año.  LT10
Abren las inscripciones para la Escuela Municipal de Música “Remo Pignoni”  (17/02/25) Se trata de las inscripciones anuales. Habrá una etapa virtual y otra presencial. La inscripción online se extenderá desde el 17 hasta el 21 de febrero.  Castellanos (Rafaela)
Abren las inscripciones para las becas universitarias 2022  (29/11/21) A partir de esta semana se habilitará un nuevo período de inscripción para las becas universitarias, terciarias y de escuelas agrotécnicas, el beneficio anual que otorga la Municipalidad de Rafaela a estudiantes de la ciudad.  La Opinión (Rafaela)
Abren las preinscripciones a las Escuelas Municipales de Rosario para el ciclo lectivo 2026  (05/11/25) La Municipalidad de Rosario habilitó el período de preinscripción para sus escuelas municipales, que brindan una amplia oferta educativa y artística destinada a niños, jóvenes y adultos.  Rosario3
Abren licitación millonaria para obras en 38 escuelas  (16/04/08) Anuncio y balance del plan de recuperación de escuelas. Los trabajos demandarán 5 millones de pesos y se encaran con fondos de distintos programas nacionales. Culminó la distribución de los 30 millones de pesos del plan provincial de reparación de edifici  El Litoral
Abren listados para obtener una vivienda  (11/11/09) El gobierno de la provincia presentó ayer a los gremios docentes, el avance del plan de viviendas para los maestros que incluye la construcción de 2.200 unidades habitacionales y una línea de créditos del Banco Hipotecario para mejoras, ampliación y ejecu  El Litoral
Abren los laboratorios de la UNC para promover las ciencias  (23/08/11) El programa de divulgación está destinado a alumnos primarios y secundarios. Ya no hay cupospara este año Las ciencias duras se estudian poco, pese a que tienen mucha salida laboral.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abren nuevos cursos del plan Impulsa en distintas localidades de la provincia de Santa Fe  (30/10/25) El programa del gobierno provincial que articula capacitación, formación profesional y empleo sigue sumando propuestas -de forma permanente- según la demanda de cada región.  El Litoral
Abren otras vías de negocios a partir de efluentes industriales  (03/11/10) Autoridades de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Cervecería Santa Fe (Cicsa) firmaron un convenio para la recuperación de compuestos orgánicos, derivados de la producción de cerveza, y su posterior transformación en productos de valor agre  El Litoral
Abren sobres para obras escolares  (23/04/08) El Ministerio de Educación comenzó ayer (por anteayer) la apertura de sobres para la licitación de obras de infraestructura que se llevarán a cabo en 38 escuelas de toda la provincia por un monto total que asciende a los $ 5.400.000 pesos.  El Litoral
Abren un banco de tejidos  (05/09/08) Ayer fue inaugurado oficialmente el primer biobanco institucional de la Argentina que funciona en un hospital general. Este biobanco, una colección de muestras de tejido normal y tumoral que son conservadas en frío, funciona en el Hospital Universitario C  La Nación
Abren un curso virtual para docentes sobre pedagogía de la memoria  (27/02/23) ¿Cómo enseñar la última dictadura? ¿Qué hacer el 22 de octubre, Día Nacional del Derecho a la Identidad? Se trabajará sobre estrategias para trabajar en el aula desde una pedagogía de la memoria. Inscriben hasta el 10 de marzo.  El Litoral
Abren un espacio de diálogo por la Uader  (17/05/12) Con el objetivo de establecer un consenso para llegar a la normalización de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), el gobierno provincial abrió una instancia de diálogo con la comunidad educativa de la casa de estudios.  El Diario (Paraná)
Abren un postítulo en producción radiofónica  (08/08/07) El Instituto Superior Nº 12 Gustavo Martínez Zuviría ofrece la Diplomatura en Capacitación y Producción Radiofónica, una nueva alternativa de capacitación organizada junto con Eter, escuela de radio de Buenos Aires fundada por el periodista Eduardo Aliber  El Litoral
Abren una avanzada planta de derivados de la sangre en Córdoba  (23/05/07) Con la expectativa de convertirse en un centro de procesamiento de plasma humano para toda la región, el Laboratorio de Hemoderivados de la Universidad Nacional de Córdoba se convertirá desde hoy en el más avanzado de América latina, al inaugurar su refun  La Nación
Abren una carrera universitaria que ahora no tiene presupuesto  (29/06/10) No hubo inscripción en 2010, y los alumnos de 2º y 3º años, que cursan actualmente, tienen clases con dificultades. En la Universidad dicen que el Municipio no cuenta con recuros, pero desde la Municipalidad hablan de problemas académicos.  El Diario (Paraná)
Abren una Diplomatura en Ley de Medios Audiovisuales   (08/04/15) Paraná y Concordia serán sedes de cursado de la capacitación. La propuesta forma parte del Programa Universitario de Comunicación Audiovisual para la República Argentina, que se concreta en articulación con la UNER.  El Diario (Paraná)
Abren una diplomatura en técnicas de restauración de obras arquitectónicas  (13/04/23) Con el dictado de clases de parte de expertos en la materia, el ciclo de formación superior dará inicio el 19 de mayo. Tendrá una modalidad de cursado los viernes y sábados cada 15 días.  El Litoral
Abren una escuela para aprender el oficio de librero  (07/04/11) Es la segundaen el país. Buscan recuperar el rol de un actor clave para asesorar a los lectores.  La Voz del Interior (Córdoba)
Abren una muestra en el colegio Inmaculada  (22/10/13) “Academia de Literatura Santa Teresa de Jesús (1867-2013)” es el título de la nueva exposición del Museo del Colegio Inmaculada. Es una muestra que, según explicaron desde la institución, “recuerda e ilustra la importancia de la literatura como recurso ed  El Litoral

Agenda