LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Por el momento, Educación no exigirá los certificados médicos en las escuelas (26/03/21) | La medida busca evitar que los estudiantes tengan que circular por efectores de salud en plena pandemia por coronavirus | Uno (Santa Fe) |
| Algunos alumnos tampoco tendrán clases el viernes y regresarán a las aulas recién el martes (10/08/22) | Este miércoles y jueves se desarrolla el paro docente. En tanto que el viernes, algunas escuelas estarán afectadas por el paro de UDA (de 72 hs) y por el paro de Upcn, que alcanza a porteros y asistentes escolares. | Uno (Santa Fe) |
| Cuestionan la circular de Educación y solicitan que se garantice la evaluación en los secundarios (22/11/22) | Pullaro, Di Stefano y Cándido consideran que "conspira contra la calidad de los aprendizajes de alumnas y alumnos y los nivela para abajo" | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno santafesino sobre el paro de Amsafé por la marcha universitaria: "Es justo el reclamo pero hay que dar clases" (01/10/24) | El ministro de Educación, José Goity, señaló que desde la provincia acuerdan con un mayor financiamiento para las universidades “pero no hay nada más importante que las clases” | Uno (Santa Fe) |
| Jardines de infantes en la ciudad fusionan salas o cierran: la baja de la natalidad es uno de los factores clave (24/02/26) | La tendencia demográfica ya se refleja en menos inscriptos y en decisiones que afectan a instituciones y docentes | Uno (Santa Fe) |
| El Instituto Nº 12 realizó un emotivo acto por sus 55 años (03/07/07) | El pasado miércoles, alumnos, docentes, directivos, ex profesores y demás personal del instituto Nº 12 Gustavo Martínez Zuviría realizaron el acto de celebración por los 55 años de la carrera de Bibliotecología y los 25 de las carreras de Comunicación Soc | Uno (Santa Fe) |
| Los maestros no empiezan las clases el próximo lunes (24/02/10) | Anoche pasadas las 21.30, los docentes nucleados en Amsafé La Capital definieron las cinco mociones que hoy y mañana se votan en las escuelas. Se trata de medidas de fuerza contundentes y todas implican el no inicio del año escolar el 1 de marzo. | Uno (Santa Fe) |
| El museo como un vínculo educacional para la sociedad (18/05/10) | En el marco de las actividades preparatorias del I Congreso de Historia y Memoria de Reconquista que se realizará el 13 y 14 de agosto, la Secretaría de Cultura y el Museo Histórico de la ciudad brindaron el curso Museos y Educación, con la presencia del | Uno (Santa Fe) |
| Se realizará un simulacro electoral en todas las escuelas de la provincia (12/05/11) | La boleta única debutá en los establecimientos educativos de Santa Fe. Binner acompañará a los alumnos de la escuela Alfonso Grilli en el ejercicio didáctico de cara a las elecciones internas. | Uno (Santa Fe) |
| El auto solar de la UTN Santa Fe ya está listo para competir en Chile (19/09/11) | Estudiantes y docentes de esa facultad desarrollaron un vehículo que participará en la Atacama Solar Challenge, una carrera de rodados impulsados por esa energía renovable. Una idea muy prometedora. | Uno (Santa Fe) |
| Antes de la vuelta a clases, las maestras ponen a punto las aulas (14/02/17) | Falta un mes para que los chicos regresen a las escuelas y las docentes ya trabajan pintando, arreglando y decorando los edificios para darles la bienvenida | Uno (Santa Fe) |
| De cada 100 dólares que exporta la ciudad, 30 salen del Parque Tecnológico Litoral Centro (25/07/17) | Así lo afirmaron sus autoridades, quienes destacaron que la participación del PTLC en el total exportado de la capital provincial ha ido creciendo año a año. Sin embargo, en dólares, el total vendido al exterior de 2016 es inferior a 2015. | Uno (Santa Fe) |
| Mammarella: "Ponemos en valor el edificio para que sea un monumento vivible y estudiable" (06/08/18) | Lo destacó el rector de la UNL Enrique Mammarella esta tarde al descubrir una placa en reconocimiento a la Manzana Histórica, junto al intendente José Corral, el embajador argentino en la República Oriental del Uruguay, Mario Barletta, autoridades univers | Uno (Santa Fe) |
| Liceo Municipal: protocolos para el inicio del ciclo lectivo (26/03/21) | Modalidad mixta, alternando presencialidad y virtualidad; señalética y cartelería nueva. Así se preparó el Liceo Municipal para el cursado. | Uno (Santa Fe) |
| Alesso pidió "mejorar la propuesta" y habló de los puntos que no conformaron a los docentes (07/10/21) | La titular de Amsafé hizo referencia al rechazo de los maestros a la propuesta de incremento salarial. De no obtener una mejor oferta, volverían a parar y por 48 horas. | Uno (Santa Fe) |
| Los docentes de escuelas privadas de Santa Fe también rechazaron la oferta salarial del Gobierno y van al paro (24/02/26) | Mientras el gobierno subraya que Santa Fe "tendrá uno de los mejores sueldos docentes del país", desde Sadop se manifestaron en contra de la propuesta. | Uno (Santa Fe) |
| “Son numerosos los casos de esquizofrenia en Santa Fe” (04/03/11) | Psicólogos y psiquiatras de distintas instituciones y orientaciones advierten sobre la emergencia de estos cuadros, visibles en sus consultorios. Es una psicosis que incluye delirios y alucinaciones | Uno (Santa Fe) |
| Otro instituto terciario tiene problemas para emitir títulos (29/08/13) | Pese a cumplir con los requerimientos que establece la Nación para las carreras intermedias, la provincia no los habilita a ingresar al sistema. “Esto nos deja en una situación complicada”, dijeron. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 120 mediaciones comunitrias desde 2011 (19/09/13) | A partir de la firma de un convenio de colaboración, suscripto ayer entre la Municipalidad y la Universidad Nacional del Litoral, los integrantes del cuerpo de mediadores del Centro de Capacitacitación en Medios Alternativos de Resolución de COnflictos (C | Uno (Santa Fe) |
| En 30 días estaría terminado el Instituto Superior Nº 12 Gastón Gori (25/07/17) | Lo anunció el gobernador Miguel Lifschitz tras recorrer la segunda y última etapa de la obra que ya tiene un 95 por ciento de avance. Se invirtieron en total cerca de 55 millones de pesos. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....