LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Cruce de planillas: el ministro de Educación les envió una carta a los docentes de Santa Fe aclarando el aumento (25/02/26) | El ministro José Goity aclaró vía email que cada docente con 25 horas semanales cobrará más de 1,3 millones de pesos. Los gremios se habían quejado | Uno (Santa Fe) |
| Asamblea docente de la Universidad Nacional del Litoral (26/02/09) | El martes 3 de marzo a las 18, Adul realizará una asamblea de delegados. El temario a trabajar incluye la situación de la obra social, la situación salarial, jubilatoria y laboral de los trabajadores de la educación superior y la definición del mandato pa | Uno (Santa Fe) |
| Internet y apuntes, estrategias para no perder días de estudio (02/07/09) | Por la suspención de clases. Cada escuela de la ciudad define las mejores alternativas en función de las condiciones y las posibilidades del alumnado. Y muchos docentes se vuelven a enfrentar a la barrera tecnológica. | Uno (Santa Fe) |
| Los maestros ratificaron que el plan de lucha continuará (21/10/09) | Los dirigentes de Amsafé señalaron ayer, durante el acto central, que la lucha por las condiciones laborales seguirá si el gobierno no decide “cambiar su política salarial para con los docentes”. | Uno (Santa Fe) |
| Circula en Santa Fe una bacteria resistente (12/10/11) | Luego de varios análisis en dos hospitales de Santa Fe, las investigadoras confirmaron que la bacteria Staphylococcus aureus meticlino-resitente, ahora llegó a la comunidad. | Uno (Santa Fe) |
| Made in Santa Fe: una semilla resistente a la sequía será comercializado en el mundo (29/02/12) | El gen, que confiere a los cultivos la propiedad de resistir a la sequía, fue aislado por científicos de UNL y Conicet.Esto es posible por un convenio entre Bioceres, actual licenciataria de la patente del gen HAHB-4, y Arcadia Biosciences. | Uno (Santa Fe) |
| El gobierno ofreció un 24%, pero los gremios docentes quieren más (19/02/13) | El gobierno provincial realizó la oferta salarial para los docentes. Se trata de un 24 por ciento desdoblado y una suma fija por única vez de 600 pesos. El incremento se pagaría en dos cuotas, la primera en marzo de un 15 por ciento y la segunda en julio | Uno (Santa Fe) |
| Ofrecieron subas entre el 25 y el 26,7% para los docentes (08/03/13) | Además hay una suma fija por única vez de 600 pesos por febrero y dos de 100 pesos por marzo y abril. Los sindicatos entendieron que la propuesta es superadora y la semana próxima votarán. | Uno (Santa Fe) |
| Inicio del año lectivo retrasado: habrá paros por 24, 48 y 72 horas (05/03/14) | Por la falta de acuerdo a nivel nacional, Amsafé parará dos días. Mientras que UDA, Sadop y Amet lo harán hasta el lunes. Tampoco habrá clases mañana en las escuelas que dependen de la universidad. | Uno (Santa Fe) |
| Ser madre tras las rejas: el crudo relato de internas santafesinas (15/12/15) | En el Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la UNL se presentará el informe “Maternidad en contextos de encierro: mujeres y niños encarcelados y prisión domiciliaria en la ciudad de Santa Fe. Problemas y desafíos”. | Uno (Santa Fe) |
| UDA anticipó un nuevo paro de 24 horas con fecha a definir (29/09/16) | El Consejo Directivo de la Unión Docentes Argentinos (UDA) se reunió en la sede central del sindicato para evaluar nuevas medidas de fuerza en el contexto del plan de lucha que viene realizando esta entidad. | Uno (Santa Fe) |
| Más de 4.000 escuelas primarias realizarán este miércoles las pruebas Aprender 2022 (23/11/22) | Posibilitará conocer el grado de dominio que los estudiantes tienen "sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas de Lengua y Matemática. | Uno (Santa Fe) |
| Este miércoles se tomará la prueba Aprender en más de 4.000 escuelas de todo el país (19/11/24) | Participaran “105.863 estudiantes de 3º grado de 4.292 escuelas”. La prueba Aprender se realizará en escuelas rurales, urbanas, de gestión estatal y privadas | Uno (Santa Fe) |
| Rectores de la UNL y UTN Santa Fe destacaron el rechazo al veto: "Estudiantes, empleados y la Universidad no pueden esperar" (18/09/25) | En el marco de la marcha en defensa de la universidad pública, Enrique Mammarella y Eduardo Donnet celebraron la decisión de Diputados de revertir los vetos de Javier Milei, pero advirtieron que la discusión por el presupuesto nacional sigue siendo clave. | Uno (Santa Fe) |
| Crisis universitaria: "No se toma dimensión del impacto del deterioro", alertaron desde la UTN Santa Fe (29/04/26) | Alejandro Tóffolo cuestionó la intimación del Ministerio de Capital Humano sobre los planes de contingencia ante paros y reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. | Uno (Santa Fe) |
| Casi el 40% de los jóvenes rendirán materias en marzo (26/02/09) | Así lo señalan informes de consultoras privadas. Deberán aprobar entre cuatro y siete. La directora provincial de nivel secundario dijo que es un problema sobre el que se está trabajando. | Uno (Santa Fe) |
| Los universitarios pensarán el diseño del Parque Norte (02/09/10) | Ayer, el intendente Mario Barletta presentó ante las universidades de la ciudad y vecinos de la zona norte, el Concurso de Ideas de Estudiantes para el Parque Norte de la Ciudad de Santa Fe. Se busca nuevas ideas para el espacio. | Uno (Santa Fe) |
| Seis de cada 10 jóvenes quieren estudiar derecho o económicas (25/04/11) | Los datos del ingreso a la Universidad Católica de Santa Fe muestran la prevalencia de las carreras tradicionales. | Uno (Santa Fe) |
| Al igual que en 2012, la canasta universitaria aumentó un 22% (08/03/13) | La cifra surge de un relevamiento realizado por el Observatorio Social de la UNL. En febrero de 2013, llegar de otras ciudades a estudiar a la capital santafesina tiene un costo promedio de $3.720 y el año pasado ese monto era de $3.035. | Uno (Santa Fe) |
| Estudiantes que representan el mejor capital de Santa Fe (07/08/14) | Francisco Galluccio, de La Salle, fue reconocido en el Concejo por su participación en la Olimpíada Internacional de Matemática. Además, alumnos del Industrial estarán en la competencia de Ciencias. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....