Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

26901 a 26920 de 51129

Título Texto Fuente
Inscriben a carreras en el Campus Universitario  (14/11/12) La Municipalidad sancarlina informó que desde el miércoles estarán abiertas las Inscripciones On-Line a las carreras que ofrece la Universidad Nacional del Litoral. Dentro de la oferta académica existen carreras de pregrado que brindan información técnico  El Litoral
Inscriben a carreras de posgrado  (30/03/09) Hasta mañana estará abierta la inscripción a las carreras de posgrado que dicta la UTN -facultad regional Santa Fe-. La política de formación está orientada a brindar herramientas de actualización que permitan una mejor inserción en el mercado laboral de   El Litoral
Inscriben a becas socioeducativas  (06/03/18) El Ministerio de Educación provincial abrió este lunes la inscripción a su programa de Becas Socioeducativas destinadas a alumnos de nivel secundario que requieran un apoyo para continuar sus estudios.  Castellanos (Rafaela)
Inscriben a becas para la nueva Diplomatura en Empleo Público  (08/05/23) El sistema de beneficios está destinado a empleados públicos de la región. La mutual de Upcn colaborará con sus afiliados interesados.  El Litoral
Inscriben a becas para estudiantes de carreras terciarias y universitarias  (15/03/17) Son subsidios que entrega el gobierno provincial. Desde ayer y hasta el 7 de abril estará abierta la inscripción a las Becas de la Reforma para estudiantes de nivel superior del ámbito público que estudian en localidades diferentes a su residencia.   El Litoral
Inscribe la Mantovani  (22/02/10) En la escuela Provincial de Artes Visuales Juan Mantovani se encuentra abierta la inscripción para el ingreso a las carreras: Profesorado de Arte en Artes Visuales y Tecnicatura Superior en Artes Visuales, correspondientes al ciclo lectivo 2010. Las inscr  El Litoral
Inquietud por escasez de fondos  (04/11/16) Sólo 22 universidades recibirán un refuerzo de $ 1000 millones; quejas de rectores nacionales. La Universidad de Las Artes (ex IUNA) declaró la emergencia económica.  La Nación
Inquietud docente por la violencia escolar  (28/07/11) El 70% de los docentes está preocupado por los casos de violencia que se producen en el ámbito escolar y el 48% confirmó haberse sentido desprotegido ante alguna situación de violencia dentro del aula.  La Nación
Inquietud de padres de liceístas  (20/08/10) En el marco del proyecto de reforma del sistema educativo tradicional de los liceos militares del país, padres de alumnos de esos establecimientos castrenses se congregaron recientemente en Córdoba y expresaron su preocupación sobre las consecuencias que   El Litoral
Inquietud de los obispos  (12/06/07) Ante el tratamiento de la ley provincial de educación, los obispos que cumplen tareas pastorales en el territorio bonaerense pidieron en una declaración un debate serio, con tiempo suficiente para lograr una reflexión más acabada, con la participación de   La Nación
Inquietantes nubes de tormenta  (13/05/09) Diálogo con Olga Nasello, doctora en Física, de la FAMAF, investigadora del CONICET. Esta vez son las nubes, que esconden en su interior el escándalo del granizo; una plaga que causa pérdidas gigantescas y que nace en la recóndita intimidad de una nube; g  Página 12
Inquietantes ecuaciones demográficas  (07/09/11) No hace mucho, el Centro Danés de Investigación en Envejecimiento anunció que, en este siglo, los chicos que hayan tenido la suerte de nacer en países ricos llegarán a los 100 años. Si este vaticinio se cumple, convertirse en "centenario" ya no será mucho  La Nación
Inquietante diagnóstico de la educación secundaria  (24/07/12) Según un estudio, uno de cada dos estudiantes no concluye ese ciclo.  La Nación
Innoved 2023: llega una nueva edición del Congreso de Innovación Educativa  (30/10/23) Innoved 2023: Aprendizaje, innovación y cambio en las organizaciones; se llevará a cabo de manera híbrida los días 9, 10 y 11 de noviembre.  Rosario3
Innovatón Solidario: se entregaron 15 mil raciones de alimentos  (10/08/21) Las donaciones fueron destinadas a las seis organizaciones seleccionadas por los equipos ganadores del Innovatón Solidario UNL 2021. Un concurso de ideas innovadoras para proponer soluciones a demandas sociales.  LT10
Innovar es pensar nuevas formas de incluir y educar  (27/09/16) La lógica de la innovación no se refiere únicamente al campo de las tecnologías sino a todas aquellas prácticas que habilitan modelos alternativos que consiguen conjugar inclusión con calidad. Por Roberto Borselli.   Clarín
Innovar en serio: escuelas que tiran paredes y motivan a sus alumnos  (25/09/17) Ya sea desde la pedagogía o los espacios, son cada vez más las instituciones que deciden romper con el modelo tradicional; el objetivo es darles a los chicos un mejor ambiente y nuevas herramientas para aprender.  La Nación
Innovar en la secundaria, la clave del proyecto  (12/10/17) Escuela secundaria e innovación escolar, ¿es posible pensarlas conjuntamente? ¿Qué tipos de innovaciones son posibles de desarrollar hoy en el marco de una estructura organizacional marcada por la escasez de equipos, de tiempos y de espacios?   La Nación
Innovar en educación: se realizó una charla acerca del uso de nuevas tecnologías en el aprendizaje  (10/11/22) Con la iniciativa de la Universidad del Siglo 21 y la presencia de profesores, licenciados y magísteres se llevó a cabo una oratoria donde cada uno pudo exponer sus ideas en base al eje central: nuevas tecnologías en la educación.  El Litoral
Innovar 2007 recibió más de 1600 proyectos  (17/05/07) Desde hace aproximadamente un mes, nueve evaluadores analizan las presentaciones al Concurso Nacional de Innovaciones Innovar 2007, organizado por los ministerios de Educación y Economía, la Universidad Tecnológica Nacional y el Banco de la Nación, y ausp  La Nación

Agenda