Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

26961 a 26980 de 51129

Título Texto Fuente
Inicio de clases: qué dicen padres y maestros sobre el paro docente convocado para el primer día  (26/02/24) Ctera convocó a un paro para hoy en las ocho jurisdicciones nacionales donde inicia el ciclo lectivo; el Gobierno porteño, les descontará el día a los docentes que se plieguen a la medida de fuerza.  La Nación
Inicio de clases: el transporte escolar aumentará 50% y costará hasta $25.000  (08/02/23) Lo resolvió la Asociación de Transportistas Escolares de Santa Fe. La tarifa escolar oscilará entre $17.500 y $25.000 dependiendo los horarios y las distancias  Uno (Santa Fe)
Inicio de clases: Advierten por el correcto uso de mochilas, plantillas y pantallas  (09/03/23) El Hospital de Clínicas llamó la atención sobre la importancia de prevenir problemas posturales en niños, niñas y adolescentes.  Rosario3
Inicio de clases en riesgo: Amsafé La Capital define con mociones de rechazo y paro a la oferta salarial  (20/02/25) Tres de las cuatro mociones incluyen paro de 24 y 48 horas para los días lunes y martes. Amsafé ya había considerado "insuficiente" la propuesta salarial del Gobierno.  Uno (Santa Fe)
Inicio de clases en la Universidad Popular   (29/02/16) Su sede central está ubicada en Corrientes 144, donde se atiende los días hábiles de 10 a 12 y de 18 a 21. Las clases se iniciarán el próximo lunes 7 de marzo.   El Diario (Paraná)
Inicio de clases en el ITEC  (01/04/09) Transitando su quinto año de vida, en el Instituto Tecnológico de Rafaela (ITEC) dieron inicio el lunes último las clases regulares correspondientes al ciclo académico 2009.  La Opinión (Rafaela)
Inicio de clases con calma chicha  (28/02/24) Amsafé y Sadop ratifican paros si hoy no tienen novedad de la paritaria. El gobierno convocará mañana para la semana próxima.  Rosario 12
Inicio de clases complicado  (21/02/13) Los representantes de los cinco gremios docentes de alcance nacional (Ctera, AMET, CEA, Sadop y UDA) se reunirán esta tarde para definir la medida de fuerza que tomarán en los próximas días, para manifestar su desacuerdo con el aumento salarial fijado por  Página 12
Iniciativas del Gobierno para llegar a todas las provincias  (29/11/16) El Gobierno, a través de sus diferentes ministerios, está desarrollando múltiples propuestas para disminuir la brecha tecnológica. Desde el Ministerio de Modernización ya cuentan con 284 puntos digitales en todo el país.   La Nación
Iniciativa por la protección del agua  (26/02/09) El rector de la UNR, Darío Maiorana, presentó un proyecto, en la conferencia internacional sobre el agua, para involucrar a las universidades en la problemática de los recursos acuíferos, centrada en la educación, la investigación y la acción conjunta con  El Litoral
Iniciativa plural para monitorear el estado de la educación  (24/05/17) "Esperamos que alguna vez un político gane o pierda una elección por lo que hizo con la educación", argumenta Roberto Souviron al presentar el nacimiento del Observatorio Argentinos por la Educación.  La Nación
Iniciativa para multiplicar el saber  (03/09/08) El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Provincia lanzó su Programa de Comunicación Pública de la Ciencia que contará de talleres, cursos y premios para investigadores y periodistas.  La Voz del Interior (Córdoba)
Iniciativa para el uso sostenible de los peces en la cuenca del Plata  (06/03/08) Conservación de la biodiversidad. La oficina regional de UICN para América del Sur promueve la conservación de especies mediante la recopilación y el análisis de información científica, que se integre a acciones de desarrollo local entre Paraguay y Argent  El Litoral
Iniciativa oficial que busca mejorar en una materia clave  (15/04/19) Expertos mexicanos entrenan a docentes argentinos para que den vuelta los resultados en Matemática.  Clarín
Iniciativa global para erradicar laspatologías tropicales  (31/01/12) Reúne a firmas farmacéuticas, empresas de medicamentos y fundaciones de bien público  La Nación
Iniciativa de Vida Silvestre y Google para ver animales en forma virtual  (17/03/22) Gracias a la tecnología y con realidad aumentada se podrán visualizar al yaguareté y oso hormiguero.  Rosario3
Iniciativa de investigadores platenses contra los tumores infantiles  (29/10/09) Un grupo de científicos del Instituto de Biotecnología y Biología Molecular, que depende de la Universidad Nacional de La Plata y del Conicet, trabaja en la aplicación de técnicas de biología molecular para el diagnóstico de neoplasias pediátricas de chic  El Litoral
Iniciativa de Clayss para el cuidado del ambiente  (23/08/23) Se presentó el «Programa de aprendizaje-servicio solidario y ecología integral» que tiene como objetivo impulsar la promoción de proyectos de aprendizaje relacionados con el cuidado del ambiente en escuelas  Rosario3
Iniciativa Ciencia por la Paz  (09/11/09) Dado que varios estudios realizados por la fundación que lleva su nombre muestran que muchos tienen una idea negativa de la ciencia, a pesar de la importancia que tiene para el progreso, el doctor Umberto Veronesi puso en marcha la iniciativa Ciencia por   La Nación
Iniciativa Ciencia por la Paz  (09/11/09) Dado que varios estudios realizados por la fundación que lleva su nombre muestran que muchos tienen una idea negativa de la ciencia, a pesar de la importancia que tiene para el progreso, el doctor Umberto Veronesi puso en marcha la iniciativa Ciencia por   La Nación

Agenda