Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

2681 a 2700 de 51384

Título Texto Fuente
Doctorado en Derecho en la UCA  (17/08/17) La carrera de Posgrado Doctorado en Derecho en la Pontificia Universidad Católica Argentina de Rosario tiene una duración de 2 años.  Rosario3
Se lanzó el programa "Manos a la Ciencia. Ideas – Proyecto"  (07/09/17) Convoca a escuelas secundarias y estudiantes universitarios de la provincia de Santa Fe a presentar proyectos para dar soluciones a problemáticas de su comunidad  Rosario3
Se realizó la jornada "Radio Educa 2017" del Programa Lazos  (23/11/17) La muestra de producciones Radio Educa 2017, consistió en la presentación de micros radiales, postas artísticas y literarias que abordaron experiencias de los Consejos de Convivencia Escolar que coordina el programa Lazos.  Rosario3
Inscripción abierta: Cursos de Lenguas Extranjeras para la Comunidad  (30/07/19) Se encuentra abierta la inscripción a los Cursos de Lenguas Extranjeras para la Comunidad (CLEC) brindados por la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Sin clases en la UNR: docentes inician este jueves doble jornada de paro con frazadazo y feria  (23/06/22) La medida de fuerza de 48 horas fue dispuesta por Coad para este jueves y viernes. Así lo definió el 89,5% de quienes votaron en asamblea. Piden reabrir la paritaria, muy desactualizada frente a la inflación.  Rosario3
Iniciativa de Clayss para el cuidado del ambiente  (23/08/23) Se presentó el «Programa de aprendizaje-servicio solidario y ecología integral» que tiene como objetivo impulsar la promoción de proyectos de aprendizaje relacionados con el cuidado del ambiente en escuelas  Rosario3
El Concejo busca profesionalizar los jardines de infantes de Rosario: los cambios impulsados a favor de los niños  (13/08/24) La iniciativa presentada por el oficialismo suma un apartado en la habilitación de estos establecimientos donde, además de las condiciones de seguridad e higiene que se le exigen a todos los comercios, se le suma un control pormenorizado del personal y de  Rosario3
La Municipalidad de Rafaela lanzará el Programa Escuelas + Sustentables  (17/02/25) Se trata de un espacio de encuentro e intercambio donde se presentarán las propuestas de educación ambiental destinada a niños, niñas y jóvenes para este año  Rosario3
Estudiantes misioneros desarrollaron prototipo de videojuego  (05/05/25) Estudiantes de una escuela de Misiones realizaron un prototipo de videojuego gracias a la articulación entre la escuela y el Laboratorio de Videojuegos de EducarLab Misiones  Rosario3
Las emociones también educan: enseñar sin sentir es enseñar a medias  (22/07/25) Las emociones atraviesan el aula y condicionan, de forma decisiva, los procesos de aprendizaje  Rosario3
Crianza sin gritos: ¿moda o cambio cultural real?  (22/04/26) En los últimos años, la idea de criar sin levantar la voz ganó terreno en redes sociales, libros y espacios de formación para familias. Pero, ¿se trata de una tendencia pasajera o de un cambio más profundo en la forma de entender la infancia y el rol adul  Rosario3
Inscriben al Curso universitario en Gestión de Proyectos  (07/03/16) Se encuentra abierta la inscripción para el Curso Universitario en Gestión de Proyectos, organizado por el Instituto de Cooperación Latinoamericana dependiente de la Universidad Nacional de Rosario.  Rosario3
Jornadas sobre Educación en la Feria del Libro de Buenos Aires  (15/04/16) Bajo el lema "La educación en el tiempo; interrogantes, desafíos y propuestas", el 22 y 23 de abril se realizarán las 25º Jornadas Internacionales de Educación, en el marco de la Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.  Rosario3
Taller de Fotografía Básica  (30/08/16) El Sindicato de Prensa Rosario abre la inscripción al curso de Fotografía Básica dictado por Sebastián Martínez, en el Centro de Formación Pichincha. Se desarrollará desde el 13 de septiembre hasta el 29 de noviembre.  Rosario3
Becas: abierta la convocatoria para Maestría en Comunicación Digital Interactiva a distancia  (07/09/17) La convocatoria estará abierta desde el lunes 11 de septiembre de 2017 a las 0:00 de Argentina (UTC -3) hasta el 20 de octubre de 2017 a las 23:55 de Argentina (UTC -3).   Rosario3
UNR: la mayoría son mujeres y Medicina es la carrera más elegida  (26/10/17) Según el boletín estadístico de la UNR, hay más de 93 mil estudiantes en todas las unidades académicas, de los cuales 15 mil estudian en la de Francia y Santa Fe. Excepto en Ciencias Exactas y Agrarias, hay mayoría femenina en el alumnado.  Rosario3
Padres hacen fila frente a los colegios para inscribir a los chicos  (23/11/17) En varias escuelas, como en Provincias Unidas al 2200, el proceso de inscripción se abrirá recién el 18 de diciembre. Los familiares se turnan para no perder el lugar y reclaman más cupo para el ingreso al nivel inicial.  Rosario3
¿Será culpa del lenguaje inclusivo?  (23/06/22) Silvia Ramírez Gelbes, directora de la Maestría en Periodismo de la Universidad de San Andrés brinda su opinó sobre la temática.  Rosario3
La formación del educador  (15/06/23) La formación resulta imprescindible para aquellos que deciden recorrer el camino de la enseñanza.  Rosario3
Jam de Videojuegos en los centros Conectar LAB  (23/08/23) El 24 y 25 de agosto, adolescentes y jóvenes de 13 a 21 años podrán diseñar y programar videojuegos en el marco de una actividad que se realizará en simultáneo en los laboratorios de Jujuy, Misiones, Chaco, San Juan y Mendoza.  Rosario3

Agenda