LT10
La UNL potencia el acceso al primer empleo
La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.
La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina
Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.
Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026
Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.
La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación
La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.
Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia
Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.
El Litoral
Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez
La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.
La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo
En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.
Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana
Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.
Uno (Santa Fe)
La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe
La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.
Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional
Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.
La Opinión (Rafaela)
Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias
Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.
La Capital (Rosario)
Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito
Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.
Rosario3
Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes
La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.
Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior
La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.
Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía
Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.
Rosario 12
“El gobierno tiene que empezar a escuchar”
Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.
Sobre el conflicto universitario que no cesa
El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.
Uno (Entre Ríos)
Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos
Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.
La Nación
Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas
En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Fumar en cachimba también tiene sus riesgos (07/04/16) | Investigadores de la Weill Cornell Medicine en Nueva York, Estados Unidos, han detectado las primeras evidencias del riesgo de fumar de forma habitual en pipas de agua o cachimbas, al observar anomalías de la función pulmonar. | El Mundo (España) |
| Estudian pigmentos azules que podrían utilizarse contra el cáncer (10/02/09) | Investigadores de las Facultades de Ciencias Exactas y Naturales y de Farmacia y Bioquímica de la UBA preparan y estudian pigmentos denominados ftalocianinas, que pueden absorber la luz visible y generar en el organismo especies tóxicas de oxígeno que ser | La Nación |
| La infancia según pasan los años (21/12/15) | Investigadores de las facultades de Psicología y Trabajo Social de la UNR indagan sobre las instituciones que actúan sobre la niñez y cuánto han asimilado los cambios que impone la ley de Protección Integral de esta franja de población. | Rosario 12 |
| Un análisis de sangre contra la angustia de un posible aborto (28/09/12) | Investigadores de las Universidad de Birmingham y Amsterdam (Reino Unido) han demostrado que un simple análisis de sangre para determinar los niveles de progesterona puede servir para averiguar quiénes de las mujeres que, en su primer trimestre de embaraz | El Mundo (España) |
| Descubren el sitio del cerebro en el que se "origina el amor" (21/06/12) | Investigadores de las universidades de Concordia (Canadá), Sycaruse y Virginia Occidental (Estados Unidos) y del Hospital Universitario de Ginebra en Suiza han descubierto el sitio exacto. | La Capital (Rosario) |
| Descubren un fármaco que reduce expansión del cáncer de mama más agresivo (14/06/16) | Investigadores de las universidades de Oxford y Nottingham nucleados en el Cancer Research UK descubrió un fármaco que puede reducir la expansión del tipo más agresivo de cáncer de mama. | Agencia Télam |
| Una vacuna experimental protege contra todos los virus del Ébola (21/05/10) | Investigadores de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU han desarrollado una vacuna que, en los ensayos con monos, ha evitado la infección por las dos especies de Ébola más mortales, para las cuales fue diseñada en principio, pero también confiere pr | El Mundo (España) |
| La actividad cerebral cambia por el celular (24/02/11) | Investigadores de los institutos nacionales de Salud de los Estados Unidos descubrieron que menos de una hora de uso de un teléfono celular puede acelerar la actividad cerebral en el área más cercana a la antena del teléfono, lo que plantea nuevas pregunt | La Nación |
| Curan cáncer de sangre a una mujer inyectándole virus de sarampión modificado (16/05/14) | Investigadores de Minesota (EE.UU.) lograron acabar con el cáncer de sangre que se creía incurable que padecía una mujer inyectándole una dosis masiva de una cepa genéticamente modificada del virus del sarampión. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Criaron embriones humanos dos semanas fuera del útero materno (05/05/16) | Investigadores de Reino Unido y Estados Unidos criaron embriones humanos durante dos semanas en el laboratorio, sin necesidad de intervención materna, según un estudio que publican la revistas Nature y Nature Cell Biology. | La Capital (Rosario) |
| El cerebro alberga el origen de los problemas de conducta (10/12/15) | Investigadores de Reino Unido. Las personas con comportamientos antisociales y agresivos tienen menos materia gris en determinadas áreas cerebrales, como la amígdala o la ínsula. | El Mundo (España) |
| Ciencia y universidad (01/07/16) | Investigadores de todos los niveles y disciplinas, técnicos y becarios del sistema científico y universitario se reunirán durante este fin de semana en la Universidad de Avellaneda, sede del Encuentro Nacional de Ciencia y Universidad. | Página 12 |
| Desarrollaron un sensor para detectar malezas en los cultivos (22/05/09) | Investigadores del Centro de Investigaciones Opticas de La Plata (Ciop) desarrollaron un sensor remoto de bajo costo que permite detectar diferencias en la cobertura del suelo con malezas y, por lo tanto, regular la aplicación de herbicidas. | La Nación |
| Científicos salmantinos identifican 4 genes que causan la metástasis del cáncer de pulmón (22/04/08) | Investigadores del Centro del Cáncer de Salamanca, en colaboración con el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de Pamplona han conseguido probar la implicación de cuatro nuevos genes humanos en el proceso de metástasis del cáncer de pulmón. | El Mundo (España) |
| Un desarrollo cordobés para mejorar el tratamiento del cáncer (09/04/15) | Investigadores del Ceprocor hallaron una sustancia que transporta la droga oncológica directamente al tumor y con menos efectos tóxicos. La innovación está en una etapa preclínica, pero por su potencial ya fue patentada en varios países. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Científicos, atónitos (23/09/11) | Investigadores del CNRS de Francia anunciaron ayer que partículas elementales de materia llamadas neutrinos superaron ligeramente la velocidad de la luz, considerada hasta ahora un "límite insuperable" por las teorías de Einstein. | La Nación |
| Al mate también se lo lleva en la sangre (22/05/12) | Investigadores del Conicet aseguraron que el alto contenido de compuestos antioxidantes de la yerba mate evitan la pérdida de los glóbulos rojos de la sangre. | Uno (Santa Fe) |
| El Conicet capacitará a Tierra del Fuego sobre violencia escolar (19/08/22) | Investigadores del Conicet asistirán al sector educativo y científico de Tierra del Fuego en formación y capacitación sobre violencia escolar y desarrollo del cannabis medicinal, informó el organismo. | Rosario3 |
| Dilemas de la célula frente al cáncer (26/04/12) | Investigadores del Conicet descubrieron que una proteína tiene la función de que la célula resuelva cuáles mutaciones debe corregir en el momento de reproducirse. El hallazgo podría contribuir a nuevos tratamientos contra el cáncer. | Página 12 |
| Científicos argentinos descifraron el genoma del frijol (08/04/16) | Investigadores del Conicet formaron parte del equipo de científicos iberoamericanos que descifraron el genoma de la judía mesoamericana o frijol. Este hallazgo posibilita mejorar la producción y conservación de las variedades genéticas de esta legumbre. | El Litoral |
Espere por favor....