Síntesis de Noticias Educativas
Edición del día Jueves 30 de abril de 2026

ATP Santa Fe

Carpa Blanca: AMSAFE llevó la propuesta Iriondo

La actividad forma parte de una estrategia provincial del gremio para visibilizar el conflicto educativo y consolidar la organización docente frente a las políticas de ajuste.

La Capital (Rosario)

Contra el juego online en menores: la app oficial ya tiene mil descargas en 48 horas

StopApuestas fue lanzada oficialmente el lunes pasado y permite un bloqueo de páginas desde los celulares de los padres a los dispositivos de sus hijos. Una nueva forma de control parental en modo preventivo

La Voz del Interior (Córdoba)

Leer en tiempos de scroll: la disputa por nuestra atención

En un escenario atravesado por la tecnología, este Día del Libro la pregunta central gira en torno al sentido de leer hoy.

Uno (Entre Ríos)

Entre Ríos: proponen una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación

En el Senado de Entre Ríos se propuso una ley para prohibir el uso de celulares en los niveles obligatorios de educación. Se podrá usar en casos excepcionales.

El Diario (Paraná)

Más del 70 por ciento de los docentes asistieron a las aulas en la jornada de paro

El gobierno de Entre Ríos informó que este jueves se registró un presentismo superior al 70 por ciento en las escuelas de la provincia, en el marco de la jornada de paro convocada por sectores gremiales.

Enersa brindó una charla sobre el uso de drones a estudiantes de escuela técnica

El objetivo fue acercar herramientas innovadoras vinculadas al servicio eléctrico y fortalecer la formación de futuros profesionales.

El Ciudadano (Rosario)

Otra víctima de la crisis: cierra Ediciones de la Flor, la histórica editorial de Mafalda, Fontanarrosa y Walsh se despide después de 60 años

La emblemática editorial independiente anunció su despedida en la Feria Internacional del Libro. La pérdida de los derechos de Mafalda y el contexto económico fueron determinantes.

Clarín

Revelan un dato curioso del perfil de los padres que les permiten a sus hijos tener celular antes de los 13 años

Lo refleja un programa oficial porteño para que se postergue el uso de smartphone. De las familias que se comprometieron, el 97,6% son de escuelas públicas y apenas el 2,4%, de privadas.

La Nación

“La IA nos va a volver más humanos”: para Facundo Manes, “en diez años, ver a alguien absorbido por el celular va a ser como ver a alguien fumando”

En un congreso internacional sobre salud cerebral, el neurólogo vinculó pantallas, inteligencia artificial, atención y productividad; advirtió que cuidar la mente será clave para el desarrollo

Pilar Sordo: “Cada vez tenemos menos paciencia para escucharnos y eso hace muy difícil generar conversaciones reales”

La psicóloga chilena analizó la crisis en la comunicación humana y el impacto del diálogo interno en la salud mental; reflexionó sobre el duelo y la necesidad de habitar el presente con conciencia de la finitud.

Feria del Libro 2026: la grilla con las actividades y los invitados más destacados

La 50° edición de este clásico porteño comienza este jueves y tendrá invitados internacionales, conferencias y eventos para todas las edades.

En la reacción contra la tecnología en las escuelas, los padres están logrando retrocesos

Desde Salt Lake City hasta Nueva York, padres reclaman tener mayor influencia sobre las herramientas digitales que las escuelas entregan a los chicos.

“El colmo de los absurdos”. La UBA para hoy y un gremio docente, toda la semana, contra la nota del Gobierno a los rectores

Capital Humano les exige un plan de contingencia por la suspensión de clases y amenaza con no girar los fondos a las casas de estudio de todo el país que anunciaron nuevas medidas

Una escuela de Hurlingham fue elegida entre las 50 mejores del mundo

Tiene 1280 alumnos y compite por el Global Schools Prize, que reparte un millón de dólares entre las instituciones ganadoras

Violencia en la escuela. Una guía para familias y docentes: cómo detectar señales, abrir conversaciones y actuar a tiempo

El caso de Santa Fe, donde un adolescente mató a un compañero, y la viralización de amenazas de ataques en colegios a través de redes sociales encendieron una alarma que no puede ser ignorada.

Página 12

El cierre de Ediciones de la Flor: “Es una decisión muy pensada, pero con mucha tristeza”

La gestora cultural no oculta la pena por lo que todos interpretan como el fin de una era: “Vamos a quedar en la historia personal de mucha gente y en la historia de la cultura nacional”.

“Definime conocer”, la clase pública de la UBA en uno de los departamentos de Adorni

Profesores y alumnos de Filosofía reclamaron contra el ajuste universitario. La ocurrente protesta fue en alusión a los dichos de la escribana del jefe de Gabinete, Adriana Mónica Nechevenko.

27141 a 27160 de 51037

Título Texto Fuente
Cita para el bienestar estudiantil universitario   (04/05/15) Jueves y viernes se desarrollará en Paraná el 1º Foro Nacional de Inclusión, Retención y Participación Estudiantil, organizado desde Nación. En ese marco, la Uader será anfitriona el miércoles 6 del I Plenario Anual de la Red Bien.  El Diario (Paraná)
La Provincia premia conun plus de 1.000 pesos alos maestros que no pararon  (16/03/17) Jugada oficial que profundizaría la división entre los gremios. Fue en el séptimo día de huelga del año. Y será por única vez. Pero para el gremio de Baradel es “una extorsión”. Hoy, reunión clave por la conciliación obligatoria.  Clarín
Tienen entre 6 y 12 años y presentan un libro que nació con el juego  (10/11/09) Jugando entre libros se convirtieron en escritores. Así quizás se puede resumir la crónica que llevó a un grupo de chicos que tienen entre 6 y 12 años a escribir, ilustrar y publicar sus propios relatos.  La Capital (Rosario)
Los tenistas jóvenes sufren diversas lesiones de espalda  (23/07/07) Jugar a los 21 años al tenis como lo hace Rafa Nadal, ganar el torneo de Wimbledon a los 15 como Martina Higins o, simplemente, trabajar duro para ser un profesional de este deporte puede tener graves consecuencias para los jóvenes ya que, según un trabaj  El Mundo (España)
Crecer en una granja protege de las alergias  (28/02/11) Jugar en los establos y crecer rodeados de animales de granja. Esta parece ser una buena fórmula, rica en hongos y bacterias, que protege a los niños de sufrir asma y alergias. Así lo confirma una revisión que acaba de publicar la revista científica 'The   El Mundo (España)
Nivel inicial: la importancia del juego y la expresión corporal  (01/08/14) Jugar es central para la constitución de la subjetividad de los niños. La expresión corporal les aporta la posibilidad de expresar emociones. Y la literatura bien elegida permite formar lectores desde pequeños.  El Litoral
La UNR distinguió a los mejores promedios del 2016  (09/10/17) Julia Donnelly, del Profesorado en Letras, y Ezequiel Luciano, de la Tecnicatura en Química del Politécnico, obtuvieron el mejor promedio general con 9,77.  Rosario3
El misterio de la mujer barbuda  (22/05/09) Julia Pastrana es la primera 'mujer barbuda' de la que se tiene conocimiento. Lo que los médicos definieron entonces como el fruto de una relación antinatural entre un humano y un gorila, desde hoy se sabe que es el resultado de una alteración localizada   El Mundo (España)
La “dire” que todos quieren en su escuela  (09/09/15) Julia Ronchi hizo que alumnos y padres participen de las decisiones y resuelvan conflictos. Le cuesta admitir que el viernes recibirá el Premio Buenos Educadores de la Argentina 2015.   La Voz del Interior (Córdoba)
"Cuidemos lo que nos hace bien": la UNL se suma a la jornada nacional  (15/04/26) Julia Salas, presidenta de la FUL, habló de la importancia de estas actividades y dio detalles de las mismas.  LT10
El docente denunció  (01/12/16) Julián Bjorklund, el docente misionero que fue despedido del colegio donde trabajaba tras anunciar a las autoridades que iba a casarse con su novio. No descartó iniciar acciones legales a la institución educativa que lo echó.  Página 12
Alumnos del Poli, en el podio mundial de la matemática  (26/07/19) Julián Cabrera y Matías Raimundez ganaron la medalla de bronce en la olimpíada internacional que se realizó en Inglaterra.  La Capital (Rosario)
La experiencia de un estudiante santafesino becado en China  (04/10/18) Julián Mazzei integró un grupo de diez estudiantes argentinos que formaron parte del programa de becas Semillas para el Futuro de la empresa Huawei.  Uno (Santa Fe)
Estudiante de la UTN en China, becado por una empresa líder en tecnología de la comunicación  (30/07/18) Julián Mazzei viajó junto otros nueve argentinos de la mano de Semillas para el Futuro, un programa educativo global de Huawei que brinda capacitación sobre Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) .  Uno (Santa Fe)
Joven paranaense fue distinguida por un trabajo académico en Educación  (05/12/13) Julieta Ibarlin se encuentra entre los premiados en la 7ª edición del Premio UBA al periodismo educativo y cultural. Es licenciada en Ciencias de la Educación, paranaense, y obtuvo la primera mención en la categoría Blogs Colectivos / Institutos Terciario  El Diario (Paraná)
Alumna santotomesina está en la final de la Olimpíada Argentina de Historia  (12/11/19) Julieta Loza cursa el segundo año de la Escuela Media N° 340 se Santa Tomé. Está clasificada a la instancia definitoria de la competencia educativa, que tendrá lugar los días 13 y 14 de noviembre próximos en la sede de la FHUC-UNL.  El Litoral
Redescubrir a Cortázar: obras y lecturas que no pasan de moda  (10/09/25) Julio Cortázar, maestro del lenguaje y artífice de giros narrativos imposibles de ignorar, sigue convocando lectores de todas las edades  Rosario3
Cosiansi, vicedecano de Médicas  (26/03/09) Julio Cosiansi fue elegido ayer vicedecano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), que fue interpretado como un triunfo del espacio político del ex decano José María Willington.  La Voz del Interior (Córdoba)
Desafío Agromese 2022  (28/07/22) Junior Achievement abrió las inscripciones para la competencia de Simulación Empresarial más grande del país, realizada junto a John Deere.  Rosario3
Junior Achievement y General Motors impulsan el espíritu innovador de más de 500 jóvenes en América Latina  (09/12/25) Junior Achievement Américas y Junior Achievement Santa Fe, en alianza con General Motors, llevaron adelante una nueva edición del Innovation Challenge, una experiencia educativa regional que promueve el espíritu emprendedor e innovador entre estudiantes d  Rosario3

Agenda