Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

27161 a 27180 de 51129

Título Texto Fuente
Presentaron un programa universitario para acompañar a estudiantes deportistas  (24/05/24) Este programa surge de la necesidad de continuar las prácticas deportivas durante el trayecto académico.  Rosario3
Córdoba: presentaron un programa que financiará proyectos juveniles con impacto social  (22/04/24) Este programa promueve la participación y el compromiso de las juventudes en todo el territorio de Córdoba  Rosario3
Docentes de Buenos Aires se capacitan en sostenibilidad e innovación social  (27/06/24) Este programa para docentes de Buenos Aires impulsa una formación orientada a la educación sostenible a gran escala y totalmente gratuita  Rosario3
Estudiantes del San José comenzaron la capacitación  (05/09/22) Este programa es llevado adelante por la Secretaría de Gobierno y Participación con el objetivo de concientizar a los jóvenes que en breve, desempeñarán un rol protagónico en el manejo de vehículos en las calles de Rafaela.  La Opinión (Rafaela)
Más de 9 mil estudiantes de Córdoba realizarán pasantías en 2024  (19/06/24) Este Programa de Pasantías para estudiantes de Córdoba, permitirá que accedan a una primera experiencia que los acerque al mundo laboral  Rosario3
Convocatoria el Progama ARFITEC para Ingeniería  (31/03/17) Este programa de becas se funda en la implementación de proyectos de cooperación entre instituciones de enseñanza superior argentinas y francesas que tienen a su cargo la formación de ingenieros.  Rosario3
Inclusión Educativa terminó su primera etapa con 138 chicos  (28/12/10) Este programa de acompañamiento y apoyo escolar, único en el país y generado por la Municipalidad, para el paso de la primaria a la secundaria, se cerró ayer con un emotivo acto donde alumnos, profesores y padres remarcaron la importancia de este empuje p  La Opinión (Rafaela)
Presentaron un programa nacional de orientación vocacional y laboral para estudiantes secundarios  (08/09/23) Este programa busca que los estudiantes accedan a mayores herramientas para elaborarar sus proyectos educativos y laborales  Rosario3
Programa Internacional AVE Estudiantil de la UNR: fueron seleccionaron 10 alumnos  (06/06/17) Este programa asiste en el financiamiento de la movilidad hacia el exterior de estudiantes de grado universitario que se desempeñen como Auxiliares de 2° categoría o Ayudantes alumnos en su Facultad.  Rosario3
Premio UNESCO-Hamdan para el desarrollo docente  (04/09/23) Este premio se otorga cada dos años y tiene como objetivo distinguit iniciativas innovadoras destinadas a mejorar la enseñanza y el aprendizaje  Rosario3
El Premio Unesco de Educación de Niñas y Mujeres abrió la convocatoria 2023 hasta el 19 de mayo  (16/05/23) Este premio honra las innovaciones y contribuciones que realizan particulares, instituciones y organizaciones para fomentar la educación de niñas y mujeres.  Rosario3
La UBA escaló 24 posiciones en el ranking mundial QS  (14/06/24) Este posicionamiento de la UBA en el ranking mundial QS de universidades confirma una vez más su competitividad internacional  Rosario3
Un 42% de jóvenes de escuela secundaria consume drogas  (25/07/13) Este porcentaje se disparó anoche en el panel-conferencia denominado "Prevención y asistencia de adicciones", que se llevó a cabo en el Comité Radical, con la presencia de expositores y algunos políticos.  Uno (Santa Fe)
La UNLaM lanzará un podcast en discapacidad  (11/12/23) Este podcast de la comunidad universitaria nació de la necesidad de favorecer el acceso a la información en materia de discapacidad  Rosario3
San Luis: implementarán un plan de alfabetización en todas las escuelas primarias  (23/02/24) Este Plan de Alfabetización Inicial ‘Queremos aprender’, busca mejorar la lectoescritura en los niveles de educación primaria en San Luis  Rosario3
El área Educación de Adultos absorberá el programa Paeba  (13/02/09) Este plan brinda educación primaria para mayores en 283 Centros de Alfabetización. La cartera educativa sostiene que no habrá cambios en su funcionamiento. Amsafe expresó preocupación.  El Litoral
La importancia de la educación inicial en el desarrollo del niño  (26/10/22) Este periodo es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico.  Rosario3
La importancia de la educación inicial en el desarrollo del niño  (14/11/22) Este periodo es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico.  Rosario3
Amsafé pidió una convocatoria para analizar el nuevo protocolo sanitario  (11/02/22) Este pedido surge después de que se dieran a conocer los protocolos de aulas seguras para el comienzo de clases y de cara a la primera reunión paritaria del gremio.  LT10
Acto de colación UCSE DAR  (24/10/16) Este pasado sábado 92 alumnos de la Universidad Católica de Santiago del Estero, Departamento Académico Rafaela, recibieron su diploma que los acredita como profesionales de alguna de las 14 carreras que dicta la institución en la ciudad.  Castellanos (Rafaela)

Agenda