Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

2701 a 2720 de 51149

Título Texto Fuente
La otra marca personal: una nube de bacterias nos distingue de otra gente  (29/09/15) Un experimento muestra que cada uno de nosotros tiene un aura de bacterias, una firma personal microbiana natural que nos distingue de otros.  La Nación
Sobrios por amor  (26/02/15) Un experimento ha atenuado en unas ratas, gracias a la oxitocina, la deficiencia motora provocada por el alcohol. Los investigadores hablan de que los resultados podrían extrapolarse a humanos.  El Mundo (España)
Científicos logran borrar los "malos recuerdos" en ratones  (29/08/14) Un experimento en ratones diseñado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts abre la puerta al desarrollo de técnicas para alterar las emociones positivas o negativas asociadas a cada recuerdo sin utilizar sustancias químicas.  La Capital (Rosario)
Científicos consiguieron "borrar" los malos recuerdos  (29/08/14) Un experimento en ratones diseñado por investigadores del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) abre la puerta al desarrollo de técnicas para alterar las emociones positivas o negativas asociadas a cada recuerdo sin utilizar sustancias químicas.  Clarín
La desventaja del pingüino gordo  (02/03/16) Un experimento en el que un grupo de pingüinos rey camina sobre una cinta de correr determina que el aumento de peso afecta a su estabilidad, lo que les hace más vulnerables a los depredadores cuando están en tierra.  El Mundo (España)
Einstein tenía razón  (11/06/12) Un experimento del CERN sugirió que los neutrinos eran más rápidos que la luz. Los investigadores confirman que hubo un error en los instrumentos de medición.  El Mundo (España)
Afirman haber detectado partículas más veloces que la luz  (23/09/11) Un experimento de la "máquina de Dios" identificó neutrinos que viajarían 21.600 km/h más rápido.  La Voz del Interior (Córdoba)
Cerebros 'alucinados'  (31/10/14) Un experimento con técnicas de resonancia magnética ha desvelado el impacto de las setas alucinógenas en el cerebro. La investigación podría servir para comprobar el posible uso médico de estas drogas frente a la depresión y otros trastornos mentales.  El Mundo (España)
Debaten sobre los desafíos del periodismo de investigación  (30/05/11) Un exeditor de la edición dominical del The Washington Post estará el próximo sábado en el Paraninfo de la UNL, junto a los periodistas Hugo Alconada Mon, Daniel Enz y José Curiotto  El Litoral
Egipto está 'seguro al 90%' de que hay una cámara oculta en la tumba de Tutankamón  (30/11/15) Un examen de radar ha arrojado nuevas pruebas sobre la existencia de una cámara al otro lado de la pared norte del enterramiento donde podría yacer la enigmática Nefertiti.  El Mundo (España)
Cáncer de colon: un test de 5 minutos reduce el riesgo en un 40 por ciento  (29/04/10) Un examen de apenas cinco minutos podría reducir el número de muertes por cáncer de colon en un 40 por ciento, afirma un nuevo estudio. Investigadores británicos monitorearon a más de 170.000 personas a lo largo de once años.  Clarín
Procesado en la UNT  (06/08/10) Un ex funcionario de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT) fue procesado tras aparecer filmado ofreciendo dinero a cambio de votos para la última elección de rector. Ramiro Moreno, ex secretario de Bienestar Universitario de la UNT, está acusado por el  Página 12
La revolución necesaria en el cáncer de próstata  (13/02/15) Un estudio, realizado en más de 1.000 pacientes, muestra la eficacia de un nuevo tipo de biopsia para detectar el cáncer de próstata. De momento, esta prueba diagnóstica sólo se usa en algunos centros privados en España.  El Mundo (España)
Secundarios: mala nota en comprensión de textos  (05/12/07) Un estudio, realizado durante 2006 entre alumnos de 15 años de 57 países y promovido por la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE), marca que Argentina ocupa el 53º lugar en las evaluaciones sobre comprensión de textos, con 374   Clarín
Los mitos sobre el cáncer son una traba para la prevención  (02/10/12) Un estudio, presentado en un congreso europeo, revela que se le da demasiada trascendencia a la genética. Y que se subestiman los malos hábitos. Cuatro de cada 10 cánceres pueden ser evitados.  Clarín
El lado oscuro del abuso de las bebidas azucaradas  (20/03/13) Un estudio vincula refrescos y zumos azucarados con 180.000 muertes anuales. Los fallecimientos se deben a diabetes, cáncer y patología cardiovascular. El mayor consumo e impacto se produce en países en vías de desarrollo.  El Mundo (España)
Omeprazol se asocia a mayor riesgo de infarto  (16/06/15) Un estudio vincula este grupo de fármacos con un aumento de hasta un 21% del riesgo de sufrir un ataque cardiaco. Otras investigaciones lo habían asociado a mayor riesgo de fracturas y menor absorción de vitamina B12.  El Mundo (España)
Fármacos en combinación para sacar al VIH de su 'escondite'  (31/03/15) Un estudio sugiere que los virus latentes pueden despertarse con una unión de medicamentos. El hallazgo abre la puerta a una eliminación efectiva de la infección.  El Mundo (España)
Ingeniería climática contra los huracanes  (27/10/15) Un estudio sugiere que la inyección de aerosoles en la estratosfera podría reducir la frecuencia de huracanes destructivos como los que los científicos creen que se producirán si las temperaturas siguen aumentando.  El Mundo (España)
Dormir bien para aumentar el deseo sexual  (04/05/15) Un estudio sostiene que, a mayor sueño, mejor excitación y deseo sexual en mujeres. El sueño suficiente y reparador es crucial para el mantenimiento de una función sexual sana.  El Mundo (España)

Agenda