Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL y Provincia trabajarán líneas de investigación santafesinas

La UNL y el ministerio de Producción firmaron un acuerdo para financiar líneas de investigación orientadas a resolver desafíos sociales, ambientales y productivos, con un fuerte impacto en el centro-norte de la provincia.

La Corte ratifica el financiamiento universitario y la UNL celebra un "paso fundamental"

La rectora de la Universidad Nacional del Litoral, Laura Tarabella, expresó su satisfacción ante la decisión judicial, calificándola como un hito en la defensa de la universidad pública y la democracia.

El Litoral

Democratizar el acceso a la justicia: de la universidad a los barrios

Estudiantes y docentes de la Universidad Católica de Santa Fe ofrecen asesoramiento y acompañamiento a personas en situación de vulnerabilidad.

Financiamiento universitario: para los rectores, el fallo de la Corte "no es el punto de llegada"

La decisión judicial es un avance, pero el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) insiste en que el camino hacia la financiación educativa plena sigue abierto.

Entre la escuela, la familia y el Estado: el debate sobre la responsabilidad antes de llegar al sistema penal juvenil

El fiscal Francisco Cecchini expuso en el cierre del ciclo “Acompañar para cuidar” sobre el nuevo régimen penal juvenil en Santa Fe y sostuvo que la prevención del delito requiere una responsabilidad compartida entre instituciones, familias y Estado.

Integra la “selección de matemática” y viaja a Perú a la Olimpíada del Cono Sur

El estudiante de 3er año de la Escuela Industrial Superior de Santa Fe fue seleccionado entre los cuatro titulares que representarán a la Argentina en Lima.

Uno (Santa Fe)

Tras el fallo judicial a favor de las universidades, diputados presentan proyecto para proteger la ciencia

La oposición propone recomposición presupuestaria para el sector de la ciencia y establece fuentes de financiamiento. Malestar por la parálisis de comisiones.

Castellanos (Rafaela)

Rafaela forma a 120 personas en oficios verdes: reparación, agroecología y energías renovables para más empleo local

En el marco del programa Empleo Verde Recargado, se encuentran en marcha múltiples propuestas destinadas a impulsar prácticas productivas responsables con el ambiente y generar nuevas oportunidades de empleo y desarrollo local.

La Capital (Rosario)

Crisis en las universidades: relevarán cómo impacta el conflicto salarial en los docentes

Un grupo de investigadores de la UNR lanzó una encuesta para determinar cómo afecta el desfasaje de los sueldos en la calidad de vida de los profesores.

Trabajadores del Conicet convocan a una asamblea y volanteada en Rosario

La actividad se realizará en el Centro Científico Tecnológico. Reclamo por la situación de los becarios posdoctorales.

De la Facultad de Ciencias Médicas al Foro Económico Mundial en Suiza, con varias escalas

Llegó a Rosario desde Perú. Es la primera universitaria de la familia y representará a Argentina en un evento internacional.

Rosario3

Marketing, negocios digitales e IA: Una nueva carrera rosarina para el mundo actual

La propuesta comenzará en agosto y apunta a profesionales con formación previa que buscan especializarse en estrategias digitales, análisis de datos y nuevas tecnologías aplicadas a los negocios.

El fútbol como puerta de entrada a la lectura: Santa Fe lleva “Gol Gana” a las escuelas primarias

En el marco del Plan Provincial de Lectura 2026, el Gobierno de Santa Fe presentó una iniciativa que busca fortalecer la comprensión lectora utilizando historias de fútbol ambientadas en distintas localidades santafesinas.

Este lunes, la Escuela Musto celebra la tradicional fogata de San Pedro y San Pablo

La actividad comenzará a las 18, con la caravana que partirá desde el centro educativo municipal, ubicado en Sánchez de Bustamante 129, hasta el Parque Regional Sur.

Rosario 12

Herramientas para la docencia: La provincia capacita en tecnologías digitales

El Gobierno de la Provincia de Santa Fe continúa con el desarrollo del programa de Educación Digital.

La Voz del Interior (Córdoba)

Cuatro organizaciones firman un convenio para impulsar la alfabetización en América Latina

Fundación Arcor, Instituto de Evidencia Educativa, Instituto Natura y Fundación Sura se unieron en una coalición regional para promover una transformación en la educación.

UNRC. La Universidad Nacional de Río Cuarto aumentará un 50% las becas estudiantiles y de discapacidad

Lo aprobó el Consejo Superior. Medio millar de alumnos reciben unos 230 mil pesos por mes.

Prohíben el "uso recreativo" de celulares en las escuelas municipales de Córdoba

El Concejo Deliberante aprobó por amplia mayoría la restricción al uso de teléfonos, con excepciones justificadas por estrategias pedagógicas o de salud.

Uno (Entre Ríos)

Agmer realizará el miércoles un nuevo paro provincial con movilización

Agmer decidió realizar un nuevo paro provincial para el miércoles 1° de julio, según informaron "en reclamo por condiciones salariales dignas".

Zulma Ruberto: "Los chicos y sus papás tienen cero tolerancia a la frustración"

La directora del Centro Gimnástico de Paraná (Cegipa), del Club Ciclista, analizó la importancia de la gestión emocional en la actividad deportiva. ¿Qué hacer con las emociones? Escuelas, clubes y chicos, o la nada misma.

Paraná: universidades brindan su aporte sobre gestión de residuos

En el marco del proceso participativo del Plan Urbano Ambiental (PUA), se realizaron jornadas sobre Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU).

El Ciudadano (Rosario)

Titular de la CGT Rosario se reunió con el gremio Sadop: la grave crisis laboral sobre la mesa

La CGT expresó su respaldo a la lucha por paritarias justas que llevan adelante los docentes provinciales.

La Nación

Juana Manso, madre de la educación argentina: “Cada uno es lo que es y no lo que debiera ser”

Se cumplen 207 años de su fallecimiento. Junto a Domingo Faustino Sarmiento, trabajó para construir las bases del sistema educativo público argentino

Página 12

La batalla por sostener en pie al sistema universitario: Plenario del Consejo de decanas y decanos de Ciencias sociales y humanas

Los pasos a seguir para que el gobierno de Milei cumple con la Ley de Financiamiento universitario en su totalidad.

2701 a 2720 de 51384

Título Texto Fuente
Abrieron las inscripciones a los Centros de Acompañamiento a las Trayectorias Escolares  (13/03/25) Los CATE brindan apoyo escolar a estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de reforzar aprendizajes y acreditar materias pendientes  Rosario3
Abrieron las inscripciones a nuevos cursos gratuitos de la Agencia de Aprendizaje de Buenos Aires  (02/07/24) Con más de 200 opciones para elegir, estos cursos gratuitos amplían y desarrollar las capacidades de las personas para el mundo laboral  Rosario3
Abrieron las inscripciones al posgrado en Psicobiología Social de la UNR  (23/02/24) El posgrado en Psicobiología Social de la UNR es una formación que busca humanizar el vinculo entre el paciente y el profesional de la salud  Rosario3
Abrieron las inscripciones en la diplomatura en sistemas informáticos y gestión de pymes  (22/03/22) La Universidad Nacional de Rafaela (UNRaf) informa a la comunidad que se abrieron las inscripciones en la Diplomatura en Sistemas Informáticos y Gestión de Pymes. Esta propuesta resulta de un trabajo colaborativo de esta Universidad Pública con ICES Educa  La Opinión (Rafaela)
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales de formación docente en el nivel inicial  (25/09/25) La iniciativa busca fortalecer las prácticas pedagógicas incorporando robótica, pensamiento computacional y el uso de herramientas digitales en la enseñanza  Rosario3
Abrieron las inscripciones para cursos virtuales gratuitos con puntaje docente  (29/05/26) El Ministerio de Capital Humano lanzó nuevas capacitaciones online. Las propuestas abordan habilidades socioemocionales, educación financiera, tecnología, convivencia y literatura.  Rosario3
Abrieron las inscripciones para el Boleto Educativo Gratuito en Córdoba  (16/02/24) La llegada del Boleto Educativo en Córdoba, coincide con el inicio del ciclo lectivo, y alcanza a estudiantes, docentes y personal no docente  Rosario3
Abrieron las inscripciones para estudiar y entender las nuevas tecnologías  (17/03/16) Vuelven los cursos sobre Administración GNU/Linux, Programación en PHP y Java. Administración de Redes, Desarrollo de Aplicaciones Móviles y Reparación con Mantenimiento de PC utilizando Herramientas Libres.  Uno (Entre Ríos)
Abrieron las inscripciones para finalizar la escuela secundaria para adultos en Córdoba  (11/12/23) Esta propuesta educativa de escuela secundaria para adultos se desarrollará en 2024 mediante virtualidad e instancias presenciales.  Rosario3
Abrieron las inscripciones para la Olimpíada Argentina de Tecnología 2016  (02/05/16) Hasta el 29 de julio, estudiantes de escuelas secundarias de la Argentina, públicas o privadas, podrán inscribirse para participar de la segunda edición de la olimpíada que este año tendrá como eje el "Clima y el medioambiente".  Rosario3
Abrieron las inscripciones para las Escuelas Municipales de Rosario  (21/02/24) Las Escuelas Municipales de Rosario funcionan como lugares de encuentro que ofrecen a los ciudadanos actividades culturales todo el año.  Rosario3
Abrieron las inscripciones para los cursos de extensión a distancia 2024  (06/06/24) Del 3 al 17 de junio se encuentra abierta la inscripción a los Cursos de Extensión a Distancia de la Universidad Nacional del Litoral, que se coordinan junto con UNLVirtual. Están especialmente destinados a docentes, profesionales, personal de la casa de   El Litoral
Abrieron las licitaciones para para construir edificios escolares   (02/10/15) En Josefina y Frontera. Se trata de un Jardín de Infantes y una Escuela Secundaria con un presupuesto oficial total de 25.548.500 pesos.  Castellanos (Rafaela)
Abrieron las preinscripciones para la Escuela Municipal de Música Remo Pignoni  (15/02/24) La instancia online se encuentra disponible hasta el viernes 23 de febrero. El trámite es obligatorio tanto para ingresantes como para estudiantes que ya forman parte de la institución.  La Opinión (Rafaela)
Abrieron las preinscripciones para los Jardines Municipales  (03/10/22) Hasta el 21 de octubre las familias podrán completar el trámite en forma presencial, en el Jardín Municipal más cercano, para el ciclo 2023.  LT10
Abrieron licitaciones para construir edificios de ocho Escuelas Técnicas  (02/11/22) “Invertir en educación es para nosotros, un compromiso; y lo vamos a seguir haciendo para mejorar la infraestructura educativa”, aseguró el gobernador. Las obras demandan una inversión superior a los $ 3.800 millones.  La Opinión (Rafaela)
Abrieron los sobres para la adquisición de equipamiento escolar  (17/03/16) El gobernador Gustavo Bordet realizó importantes gestiones ante el ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, para llevar soluciones a las escuelas afectadas por la emergencia hídrica.   El Diario (Paraná)
Abrieron ofertas para construir un Jardín Pospandemia  (07/11/22) En el marco del plan de infraestructura escolar, los jardines pospandemia se rigen por principios sustentables: uso extensivo e intensivo del edificio, flexibilidad funcional, ambientes saludables y construcción eficiente.  La Opinión (Rafaela)
Abrieron sobres para construcción de la escuela nº 262  (15/02/17) Este martes 14 de febrero, la comunidad de la escuela secundaria Nº 262 República Argentina conoció las 8 ofertas que se realizaron para la construcción del nuevo edificio de la institución.  LT10
Abrieron sus puertas los comedores universitarios de la UNL  (21/03/23) El servicio gastronómico estará disponible de lunes a viernes de 11 a 15 durante todo el año lectivo, en el Predio UNL-ATE, en las Facultades de Derecho, Ciencias Económicas y en el Campus de Esperanza. Los tickets pueden comprarse de forma online, a un c  El Litoral

Agenda