Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

27181 a 27200 de 51341

Título Texto Fuente
La importancia de la educación inicial en el desarrollo del niño  (26/10/22) Este periodo es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico.  Rosario3
La importancia de la educación inicial en el desarrollo del niño  (14/11/22) Este periodo es decisivo para desarrollar habilidades cognitivas de lenguaje, interpersonales, socioemocionales y para lograr un adecuado desarrollo físico.  Rosario3
La importancia de la educación preescolar  (18/08/16) En diálogo con LT10, Marcedes Mayol Lasalle, vicepresidenta regional de la organización para América Latina de la educación pre-escolar, expresó que “la primera etapa de la vida es la más lábil y más flexible del sujeto humano.   LT10
La importancia de las vacunas antes de empezar las clases  (23/02/15) Más allá de los elementos necesarios para asistir a clases, los alumnos, principalmente, de algunas edades específicas, deberán contar con las vacunas necesarias y obligatorias para las distintas edades.  Castellanos (Rafaela)
La importancia de las zonas pantanosas  (24/07/08) Científicos de todo el mundo advirtieron que la rápida destrucción de pantanales en todo el mundo está liberando grandes cantidades de dióxido de carbono, lo que puede acelerar el calentamiento global de la atmósfera.  El Litoral
La importancia de los corredores biocéanicos en América del Sur  (28/05/07) En la Unión Industrial de Santa Fe e invitado por esa entidad y la cátedra de Comercio Exterior de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Litoral, Alberto Ruibal Handabaka, presentó un trabajo que le demandó más de diez años de   El Litoral
La importancia de los números en la hepatitis C  (17/06/15) El grupo de investigación de Hepatología y Trasplante Hepático del Instituto de Investigación Sanitaria La Fe de Valencia está a punto de poner en marcha la realización del primer estudio poblacional para conocer la prevalencia de la hepatitis C.  El Mundo (España)
La importancia de los planes de formación en tecnología  (02/09/14) La Universidad Nacional de Rosario (UNR) llevó adelante el monitoreo del programa Conectar Igualdad en Corrientes, Entre Ríos y Santa Fe. La segunda etapa de la evaluación abordó el uso pedagógico de las netbooks y se presentará antes de fin de mes.  La Capital (Rosario)
La importancia de oler bien  (27/02/13) Diálogo con Matilde Otero Losada, Doctora en Bioquímica, investigadora del Conicet. Entre los cinco sentidos del ser humano, el olfato pareciera ser el más débil. Sin embargo, tiene un poder evocativo que cala profundo en nuestro inconsciente. En fin, viv  Página 12
La importancia del desarrollo de "hábitos" de aprendizaje  (09/10/07) Comienza el aprendizaje formal de su lengua en el ámbito escolar, cuando se enfrenta con la lecto-escritura. Nos adherimos a la idea de que la escritura es la máxima formalización de la lengua. Por Lic. Evangelina Simón.  El Litoral
La importancia del desarrollo de "hábitos" para el aprendizaje  (23/10/07) Los logros obtenidos en este tema en el ámbito familiar deberán continuar y enriquecerse haciendo sintonía con su evolución en el sistema educativo, primario y secundario, hasta llegar al nivel superior. Por Evangelina Simón de Poggia.  El Litoral
La importancia del nivel inicial  (03/07/23) El jardín de infantes mejora las trayectorias educativas, pero faltan 24 mil aulas para garantizar la cobertura en salas de 3, 4 y 5  Rosario3
La importancia del tratamiento precoz  (16/03/15) Una maestría en Mastología de la UNR forma profesionales con un desarrollo multidisciplinario y un conocimiento integrador del cáncer mamario. Un mal que registra 1,2 millón de casos en el año y afecta a 1 de cada 8 mujeres.  Rosario 12
La inactividad en los hombres eleva el riesgo de fracturas  (10/07/07) Peligros del sedentarismo. Los hombres inactivos tendrían mucho más riesgo de sufrir fracturas de todo tipo, en especial de cadera, que los varones que hacen algún tipo de ejercicio. Las más frecuentes son las de cadera.  La Nación
La inclusión de grupos vulnerables en educación «no mejoró»  (27/06/22) Esto surge de un estudio de la UNESCO que relevó en una encuesta que el 60% de los países consultados no logró ese objetivo.  Rosario3
La inclusión educativa es insuficiente  (20/05/15) No alcanza con democratizar el acceso a la educación, como pregona este gobierno, si no se democratiza también la calidad de enseñanza; esto todavía falta en el país, y los costos emergen a las puertas de la universidad.  La Nación
La inclusión educativa será tema de debate  (10/10/14) Desafíos de prácticas educativas en contextos complejos "la inclusión como promesa (in) cumplida" es el título de una jornada de análisis y debate que se llevará a cabo hoy viernes en la Facultad de Ciencias de la Educación de Paraná.   El Diario (Paraná)
La inclusión en el aula, una meta difícil de alcanzar  (05/09/17) Hay barreras institucionales, aunque la ley ampara los casos especiales. El caso de un alumno de San Antonio de Padua revela que persisten las barreras institucionales.  La Nación
La inclusión fue eje de una clase pública en la ciudad de Santa Fe  (01/09/22) La jornada se desarrolló en el Parque Federal y fue organizada por Amsafe La Capital en el marco de del paro que llevan adelante los docentes públicos en reclamo de una actualización de la política salarial.  El Litoral
La inclusión laboral como eje prioritario en la UNL  (22/10/18) La Secretaría de Bienestar, Salud y Calidad de Vida, a través del Área de Inclusión y Calidad de Vida, continúa llevando a cabo acciones para que los jóvenes adquieran antecedentes laborales.  LT10

Agenda