Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Docentes de Amsafe y Sadop realizaron una marcha de antorchas

Los gremios piden una urgente recomposición salarial, la titularización y traslado inmediato de docentes en todos los niveles y modalidades, y la defensa del 82% móvil para las jubilaciones, entre otros puntos.

Alumnos de la Avellaneda construyen un auto eléctrico

Es en el marco de un Taller de Mecánica y Electrónica, y para competir en un torneo que se celebrará en noviembre en Entre Ríos.

El Litoral

Velas encendidas por la educación: marchas de antorchas docente en toda la provincia

En Santa Fe, la columna avanzó a lo largo de cuatro cuadras por bulevar Gálvez hasta la Casa del Maestro. "Somos también la voz de los jubilados", dijeron los dirigentes gremiales del magisterio.

Uno (Santa Fe)

El Gobierno de Santa Fe otorgó por decreto el aumento salarial a los docentes pese al rechazo gremial

El gobierno de Santa Fe oficializó la suba escalonada de julio a diciembre e incluye mínimos garantizados, actualizar adicionales y alcanza a jubilados

La Opinión (Rafaela)

Calvo y el Instituto de Formación en Salud de la AMDC firman convenio para realizar cursos de capacitación y formación profesional en materia de salud

La iniciativa dará inicio con un curso de RCP Y Primeros Auxilios el próximo 21 de octubre y se proyecta a concretar capacitaciones de mayor complejidad a fin de especializar a la ciudadanía.

Rosario3

La secundaria técnica y su rol clave en el mundo laboral actual

La educación técnica vuelve a ganar protagonismo en Argentina y la región frente a la demanda de perfiles especializados para la industria 4.0, la innovación tecnológica y la empleabilidad juvenil

Currícula en revisión: qué contenidos dejar atrás y cuáles sumar en la escuela del siglo XXI

El debate sobre la actualización de los planes de estudio cobra fuerza en Argentina y la región. Entre saberes tradicionales que pierden vigencia y nuevos contenidos urgentes, la escuela se enfrenta al desafío de repensar qué enseñar para formar a las pró

La secundaria en debate y transformación

El XVI Foro Latinoamericano de Educación convocó a especialistas, autoridades y referentes educativos para repensar el futuro de la escuela secundaria en Argentina y América Latina. La propuesta: construir nuevos modelos sin fórmulas únicas

Lanzan el Relevamiento Nacional de Personal Educativo (ReNPE)

El nuevo operativo federal busca actualizar los datos del personal docente y no docente en todo el país. Permitirá conocer la realidad del sistema educativo y planificar políticas públicas más precisas

27221 a 27240 de 50159

Título Texto Fuente
Al final, es mentira que ellas hablen más  (06/07/07) Una investigación científica acaba de enterrar la creencia de que las mujeres hablan más que los hombres, tras un análisis realizado con casi 400 estudiantes en Estados Unidos y México por un equipo de psicólogos de la Universidad de Arizona.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC: Medicina cumple 130 años  (10/10/07) Hoy a las 9 se celebrará el 130º aniversario de la creación de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). La ceremonia se desarrollará tendrá lugar en el auditorio de la Facultad de Odontología, Av. Haya de la Torre esqui  La Voz del Interior (Córdoba)
Descubren la supernova más joven de la Vía Láctea  (15/05/08) Astrónomos descubrieron una supernova de 140 años de edad, después de 23 años de búsqueda, gracias a los modernos telescopios de observación por radio Chandra y VLA. En 1985 se encontraron los restos de una supernova que había explotado cerca del centro d  La Voz del Interior (Córdoba)
La vía cordobesa para combatir parásitos  (11/12/08) Hugo Luján está sorprendido y azorado con tanto revuelo. Su grupo del Laboratorio de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad Católica de Córdoba, compuesto por jóvenes estudiantes de doctorado, publica hoy un artículo en la revista Nature. Es la  La Voz del Interior (Córdoba)
Prometen terminar obras en 100 escuelas  (18/02/09) Si los trabajos de reparación en las escuelas continúan como hasta ahora, las clases comenzarían el 2 de marzo con menos problemas edilicios que el año pasado. Eso es, al menos, lo que prometen desde la Provincia después de haber trabajado en el mantenimi  La Voz del Interior (Córdoba)
Descubren la enzima a través de la cual el cáncer hace metástasis  (09/03/09) Científicos británicos descubrieron una encima que permite la metástasis, es decir, el proceso por el cual un tumor cancerígeno puede expandirse a otros sitios del cuerpo desde su posición original. Así lo publicó ayer la revista especializada Cancer cell  La Voz del Interior (Córdoba)
Doble aplazo  (20/07/09) En el Barómetro de la Deuda Social de la Infancia se recuerda que la Ley Nacional de Educación (26.206) establece la responsabilidad del Estado de asegurar a los chicos el acceso y la permanencia en igualdad de oportunidades en la escuela. Con los datos q  La Voz del Interior (Córdoba)
Los rectores serán canillitas por un día  (14/08/09) Rectores y autoridades de universidades de la ciudad de Córdoba dejarán los claustros académicos para trabajar como canillitas por un día. La transformación se producirá hoy, cuando Carolina Scotto y Rafael Velazco (rectores de la UNC y de la UCC) compart  La Voz del Interior (Córdoba)
Crean bacteria controlada por un genoma sintético  (21/05/10) Genetistas estadounidenses lograron producir por primera vez una bacteria controlada por ADN sintético, un paso que acerca la ciencia a la creación de vida artificial. "Es la primera especie autorrepicable que existe en el planeta cuyo padre es un ordenad  La Voz del Interior (Córdoba)
Debate por el Rectorado en la UNRC  (08/04/11) Dos horas debatieron este jueves los candidatos a rector de la Universidad Nacional de Río Cuarto: Marcelo Ruiz, ex secretario general del gremio docente, y Oscar Spada, quien busca la reelección. Se vota del 12 al 14 de abril.  La Voz del Interior (Córdoba)
Egresados realizarán aportes a la UNC  (26/04/12) Algunas facultades avanzaron en la implementación de sistemas de contribuciones. En Ciencias Económicas ya está vigente.  La Voz del Interior (Córdoba)
UNRC: no docentes repudian un anónimo  (10/08/07) Un grupo de no docentes de la Universidad de Río Cuarto reclamó que el Consejo Superior se expida e investigue un anónimo que los ataca. Destacan que el gremio docente es el único que manifestó su solidaridad con los no docentes autoconvocados, que han si  La Voz del Interior (Córdoba)
Las carabelas de Colón, en el Museo de la Universidad  (10/10/07) Una vez más, la voluntad de particulares ha dispuesto ceder o donar bienes al Museo Histórico de la Universidad Nacional de Córdoba. Esta tarde, a las 19.30, en la Casa de Trejo quedarán inauguradas dos selectas colecciones, que podrán ser visitadas a par  La Voz del Interior (Córdoba)
La hora de la unidad estudiantil  (15/05/08) El 16 de mayo de 1918 se creó la FUC, en plena efervescencia reformista. Sus promotores se identificaban como la "juventud liberal", pero al mismo tiempo se sentían protagonistas de estar viviendo una revolución en términos políticos y culturales. Por Cés  La Voz del Interior (Córdoba)
Una estrategia para aprender a leer y escribir  (30/06/08) Dora del Valle Astorga es docente y psicóloga. Desde hace más de 35 años utiliza un método que contribuye a hacer más fácil el aprendizaje de la lectoescritura en alumnos de jardín y de primero y segundo grado. La estrategia es el uso de cuentos, cancione  La Voz del Interior (Córdoba)
Un grupo joven y con futuro  (11/12/08) Hugo Luján es investigador independiente del Conicet. Hizo su posdoctorado en los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH). Tiene 47 años y hace 17 que estudia el parásito Giardia lamblia. Nació en la "República de San Vicente".  La Voz del Interior (Córdoba)
Docentes: compás de espera hasta el 27  (18/02/09) Pese al malestar que generaron las declaraciones del gobernador Juan Schiaretti sobre el riesgo de incumplir con la pauta salarial del año, la Unión de Educadores de la Provincia (UEPC) resolvió abrir un compás de espera hasta último momento antes de reso  La Voz del Interior (Córdoba)
Scotto cuestionó método en el paro del Belgrano  (09/03/09) La rectora de la UNC, Carolina Scotto, cuestionó ayer la metodología del paro que harán hoy los docentes de la Escuela Manuel Belgrano, por entender que consiste en “la realización de medidas de fuerza unilaterales y locales, con prescindencia de un marco  La Voz del Interior (Córdoba)
Cordobeses, los más alejados del secundario  (20/07/09) Córdoba tiene el récord nacional de chicos sin escolarización en el nivel medio: 20 por ciento de los adolescentes de 13 a 17 años no asiste al colegio secundario. Con ese porcentaje, Córdoba duplica la cifra nacional.  La Voz del Interior (Córdoba)
Qué se les pide a las universidades  (30/06/11) En la primera hoja de los estatutos de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), hay ítems que marcan el horizonte hacia dónde debe apuntar.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda