LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| La joven que logró desentrañar el mundo abstracto de la estadística (17/04/12) | Es investigadora del Conicet local. Con sólo 29 años, su tesis doctoral sobre estadística y datos funcionales fue elegida la mejor de Latinoamérica. El aporte podría tener trascendentes aplicaciones en medicina y otras áreas. | El Litoral |
| La jubilación docente (06/11/09) | Los gremios docentes universitarios le llevaron al Gobierno sus requerimientos para la reglamentación del régimen jubilatorio especial del 82 por ciento móvil para los profesores del nivel superior, promulgado en septiembre pasado. | Página 12 |
| La jubilación docente (09/11/09) | Universidad. Los gremios piden la reglamentación. | Página 12 |
| La jubilación docente (09/11/09) | Universidad. Los gremios piden la reglamentación. | Página 12 |
| La jubilación que no llega (09/12/08) | Los profesores reclaman el tratamiento del régimen especial. El proyecto de ley jubilatoria para los docentes universitarios podría sufrir nuevos cambios en las comisiones de Diputados. Los gremios advierten que se restringiría el universo de beneficiario | Página 12 |
| La jubilación tan esperada (04/08/09) | El proyecto de ley de jubilaciones para los docentes universitarios podría quedar listo para su tratamiento hoy, cuando se reúnan las tres comisiones que deben emitir dictamen en la Cámara de Diputados. Si el proyecto pasa al recinto y es aprobado, todos | Página 12 |
| La jueza exhortó a levantar las tomas y los alumnos se niegan (04/10/12) | Liberatori reunió ayer a los estudiantes con el ministro Bullrich y les pidió ese gesto a los chicos. Las partes deben presentar mañana propuestas de diálogo por escrito. Hoy habrá otra marcha. | Clarín |
| La Junta de Escalafonamiento se queja por el deterioro edilicio (09/05/13) | Reunidos en asamblea, los trabajadores administrativos de la Junta de Escalafonamiento docente, que funciona en el primer piso del ex Colegio Nacional -hoy secundario Simón de Iriondo- se declararon en estado de alerta y asamblea permanente por las condic | El Litoral |
| La Junta de Historia recordó el aniversario de la UNL (13/10/09) | Mediante la realización de una sesión pública de carácter académico, la Junta Provincial de Estudios Históricos conmemoró el 90º Aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral. | El Litoral |
| La Junta recordará a la UNL (07/10/09) | La Junta Provincial de Estudios Históricos ha organizado un acto académico para conmemorar el 90º aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Litoral, constituida en 1919 sobre la base de la Universidad de Santa Fe fundada por el gobernador | El Litoral |
| La Justicia bloqueó el ingreso irrestricto a la universidad (12/05/16) | Una ley sancionada al final del kirchnerismo. Lo decidió un juez, ante un amparo de la Universidad de La Matanza. La institución había pedido anular dos artículos de la Ley de Educación Superior por violar la “autonomía universitaria”. | Clarín |
| La justicia entrerriana da por aprobado secundario a joven superdotada (15/10/19) | La Sala III de la Cámara Segunda de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Entre Ríos resolvió, en un fallo inédito, que una adolescente de 15 años, quien determinaron es superdotada e inclusive ya comenzó la universidad, aprobará el ciclo secundario sin | Uno (Santa Fe) |
| La justicia europea avala patentar algunos tipos de células madre (19/12/14) | El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este jueves patentar células madre procedentes de óvulos cuyo desarrollo ha sido estimulado sin fecundación, siempre que no sean aptos para convertirse en un ser humano. | El Mundo (España) |
| La Justicia frenó una huelga en San Juan (18/03/09) | En la tierra de Sarmiento, la Justicia prohibió a la docencia llevar adelante medidas de fuerza. La resolución fue tomada por la Sala I en lo Civil, que integran los camaristas Pascual Alferillo, Carlos Ferreyra Bustos y Martín Riveros. Los docentes había | La Nación |
| La Justicia habilitó el "protocolo antitomas" de escuelas del gobierno porteño (28/06/18) | Había sido suspendido por una jueza de la Ciudad. Establece que los padres deben hacerse cargo de los gastos si existe vandalismo. | Clarín |
| La Justicia habilitó el descuento a los maestros que hagan paro (22/02/17) | Dos días antes de que vuelva a negociar con los docentes bonaerenses para intentar destrabar la paritaria, la Justicia autorizó al gobierno de la provincia a descontar los días de paro a los trabajadores estatales que se adhieran. | La Nación |
| La Justicia investiga "cientos" de reemplazos truchos en escuelas (21/12/16) | En las últimas horas hubo varios allanamientos con detenciones en escuelas del departamento La Capital en el marco de la investigación por falsos reemplazos docentes, hecho denunciado en mayo por la ministra de Educación, Claudia Balagué. | El Litoral |
| La Justicia le dio la razón al Gobierno y no debe convocar a la paritaria nacional docente (24/05/17) | Un conflicto por los salarios que sigue abierto. La Cámara Laboral revocó un fallo que lo obligaba a reunirse con los gremios. Para el macrismo hay que negociar por provincia. Por esto, ya hubo 10 paros nacionales. | Clarín |
| La Justicia le dio vía libre a Macri para descontar los paros docentes (05/10/10) | En 2008, los gremios docentes iniciaron acciones de amparo contra el Gobierno de la Ciudad por descuentos salariales durante días de huelga. En primera y segunda instancia fueron favorecidos. Pero ayer, el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad contra | Clarín |
| La Justicia obliga a Macri a pagar (20/03/09) | En la segunda jornada del paro docente en las escuelas de la ciudad, un juez ordenó al gobierno de Mauricio Macri el reintegro de dos días de paro realizados durante 2008 y descontados de sus sueldos en enero y febrero pasados. | La Nación |
Espere por favor....