Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El sistema de Residencias en Salud registró un 72 % más de inscriptos que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

María Martín sobre el control parental: "La autoridad la tiene que ejercer el adulto"

La secretaria general de Educación de la provincia, María Martín, analizó el impacto de la tragedia de San Cristóbal y se refirió al uso de celulares en las aulas.

El Litoral

Una decisión nacional impacta en UNL: se queda sin fondos para continuar la obra del aulario

La construcción está paralizada desde octubre de 2025 con apenas un 26% de avance. Desde la casa de estudios advirtieron que con fondos propios pueden hacerse cargo de trabajos menores, no así de obras de mayor presupuesto.

Educación emocional: respuesta urgente ante la violencia en la sociedad

Promover competencias emocionales en el ámbito educativo es vital para enfrentar la creciente violencia y fortalecer el bienestar colectivo.

Rectores del CIN acusan al Gobierno nacional de “desacreditar” a las universidades públicas

Tras una semana marcada por la cuarta marcha federal, el conflicto por el financiamiento universitario sumó fuertes cruces entre el Gobierno nacional y las universidades públicas.

Uno (Santa Fe)

Santa Fe implementará un plan integral de mantenimiento en hospitales públicos junto a la Universidad Tecnológica Nacional

El acuerdo entre el Ministerio de Salud y la Universidad Tecnológica Nacional comenzará en el Hospital Iturraspe y busca mejorar la infraestructura, profesionalizar el mantenimiento y prevenir fallas en efectores de alta complejidad.

La Opinión (Rafaela)

Zenón Pereyra: Entrega de Declaratoria de Interés Provincial

La presidente comunal y el secretario de Turismo y Educación, visitaron la EESOPI N.º 3002 “Fray Justo Santa María de Oro” para entregar el reconocimiento a las jornadas “Tu lugar seguro”, impulsadas por el Centro de Estudiantes de la institución.

Castellanos (Rafaela)

Récord: el sistema de Residencias en Salud impulsado por Pullaro registró 1.865 inscriptos, 72% más que en 2025

La cifra refleja el interés de los profesionales para acceder al sistema de formación en servicio que propone la Provincia de Santa Fe, en un contexto de desfinanciamiento por parte de Nación.

La Capital (Rosario)

Habilidades blandas: la búsqueda de recursos cada vez más humanos

En tiempos de digitalidad, las habilidades blandas están en el centro de la escena del mercado laboral. ¿Cuáles son las más buscadas? ¿Cómo pueden entrenarse?

El rector de la UNR criticó a Javier Milei por haberlo llamado "delincuente"

Franco Bartolacci reaccionó ante los comentarios del presidente tras un debate televisivo sobre la ley de financiamiento universitario.

Docentes de la UNR lanzaron un nuevo paro de semana completa del 26 al 31 de mayo

La decisión fue confirmada tras el plenario de Conadu, donde Coad llevó una moción de tres semanas de huelga. Qué pasará en el segundo cuatrimestre

Ciencia para todos: alumnos de la escuela Balseiro vivieron una experiencia "inolvidable" en el Xlab Rosario

Chicos y chicas de quinto año de la escuela ubicada en la zona noroeste de Rosario utilizaron las instalaciones del laboratorio dependiente del Instituto Max Planck.

En pareja o nada: aumenta la cantidad de adultos jóvenes que no pueden irse de la casa de sus padres

Al grupo de hombres y mujeres de 25 a 35 años les cuesta cada vez más independizarse y buscan alternativas para sortear una problemática multicausal. En Rosario, la población universitaria contribuye a amortiguar la tendencia nacional.

Rosario3

De fútbol a piano y de piano a nada: por qué cada vez más chicos abandonan actividades a mitad de año

Especialistas advierten que la frustración, las agendas saturadas y la necesidad de resultados inmediatos están cambiando la relación de chicos y adolescentes con el compromiso y la constancia.

La Voz del Interior (Córdoba)

Elecciones en la UNC. Pedro Pérez, candidato de Vamos: “El rector representa a un sector ligado a un partido que reclama internas con La Libertad Avanza”

El doctor en física y referente del peronismo nacional universitario cruzó fuerte a Jhon Boretto. Lo acusa de “discriminar” a las facultades que conduce la oposición.

Elecciones en la UNC. Jhon Boretto, candidato de Somos: Hace más de 200 días que Milei no cumple con la ley de financiamiento universitario

El economista buscará la reelección con una coalición que lidera la Franja Morada. Su primera gestión estuvo marcada por la salida de la cuarentena y el recorte.

El Diario (Paraná)

“Resisto; luego existo”: el duro analisis sobre la crisis educativa

¿Que pasa cuando la educacion deja de ser un derecho para convertirse en mercancia? La respuesta esta en cada aula de Entre Rios y del pais, donde la crisis educativa no es solo falta de recursos, sino algo mucho mas profundo y perturbador.

La Nación

Lucas Malaisi, psicólogo: “Hay que generar espacios en las escuelas para que los chicos puedan expresar lo que sienten”

El psicólogo es autor y promotor de la ley de educación emocional, aprobada en varias provincias, orientada a reconocer y regular las emociones

Llegó la hora de valorar lo que nos hace humanos

Mientras la inteligencia artificial transforma el mercado laboral y amenaza empleos tecnológicos, referentes de Silicon Valley y del mundo financiero vuelven a reivindicar el valor de las artes humanísticas, la empatía y el pensamiento crítico

Página 12

Nostalgias de la fábrica de dirigentes conservadores

En cada marcha en defensa de la universidad pública, el presente que pelea por el futuro, sale a la calle por mandato del pasado. Milei también reaccionó desde la historia, con reflejos nostalgiosos de la UBA arancelaria.

Otra provocación de Milei: dará una charla en una universidad privada

Luego de la masiva marcha por la Ley de Financiamiento. El Presidente busca retomar la agenda y cambiar el eje de la discusión pública, que se centra en la corrupción de su gobierno.

27261 a 27280 de 51129

Título Texto Fuente
Rige a partir de hoy el medio boleto estudiantil interurbano  (17/11/10) Autoridades provinciales presentaron la reglamentación que beneficiará a los alumnos regulares secundarios, terciarios y universitarios, que sólo pagarán el 50 por ciento del pasaje de colectivo  Uno (Santa Fe)
La ministra de Educación de la provincia, conforme con el retorno de las clases  (26/03/12) Letizia Mengarelli dijo que aceptar la propuesta del gobierno fue una "sensata decisión".  Uno (Santa Fe)
"El aumento no tiene por qué atarse a la inflación"  (01/08/12) Tras el receso escolar de invierno, la titular de la Asociación de Magisterio de Santa Fe, Sonia Alesso, pidió a la Casa Gris un rápido llamado a paritarias.  Uno (Santa Fe)
La inscripción a las carreras de ingeniería creció un 10%  (21/12/12) La Facultad Regional Santa Fe de la Universidad Tecnológica Nacional (FRSF UTN) registró un incremento del 10 por ciento en la cantidad de inscriptos para comenzar a cursar las carreras en 2013, respecto a este año.  Uno (Santa Fe)
“Siempre hemos concebido la educación de forma continua”  (21/11/13) Albor Cantard fue reelecto como rector de la UNL. Señaló que en su próxima gestión buscará consolidar la escuela secundaria, crear una biblioteca central y un nuevo centro universitario.  Uno (Santa Fe)
La Academia de Química premió a investigador local  (19/11/14) Se trata de Ricardo Manzo, quien obtuvo el Premio Estímulo “Doctor Enrique Herrero Ducloux”, que entrega la institución nacional, por su tesis doctoral  Uno (Santa Fe)
Bullrich habló con Lifschitz y Balagué sobre el conflicto  (26/02/16) El ministro de Educación de la Nación se comunicó con el gobernador y la titular de la cartera local para analizar la situación en Santa Fe. Mientras, anoche, hubo acuerdo en la paritaria nacional de los docentes   Uno (Santa Fe)
El miércoles habrá paro y movilización docente  (22/05/18) En el marco de la segunda Marcha Federal Educativa los gremios docentes santafesinos anunciaron la adhesión a la medida. El eje central del reclamo es la apertura de la paritaria nacional docente.  Uno (Santa Fe)
Alertan sobre el abandono escolar de chicos en barrios humildes de la ciudad  (25/11/19) El tres por ciento de niños de entre seis y 12 años de al menos 40 barrios empobrecidos de la ciudad no asiste a la escuela. Los Sin Techo advierten sobre la creciente indigencia y el hambre para explicar el contexto de la deserción  Uno (Santa Fe)
Ratificaron la "presencialidad cuidada" en escuelas de todo el país  (08/04/21) Lo informó el Ministerio de Educación de la Nación, luego de una reunión virtual con los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires  Uno (Santa Fe)
Paritarias: cuánto cobra un docente santafesino que recién comienza a dar clases  (18/02/22) El gremio docente que nuclea a los maestros, Amsafé, solicitará una propuesta salarial que supere a la inflación  Uno (Santa Fe)
Arranca una semana que tendrá un paro docente por 72 horas con movilización  (22/08/22) Pese a que desde el gobierno hicieron oficial el llamado a la reapertura de paritarias, los gremios de Amsafé y Sadop mantendrán el paro.  Uno (Santa Fe)
Paro docente: el 93,5% de los maestros de escuelas públicas completó la Declaración Jurada de Prestación de Servicio  (19/05/25) En total, 53.645 docentes de escuelas públicas llenaron el formulario indicando que el 14 de mayo asistieron a dar clases ante la medida de fuerza  Uno (Santa Fe)
“Hay una falta muy grave en materia de prevención”  (17/04/09) Así lo expresó el doctor Jorge Vila, un santafesino que fue candidato al Premio Nobel en el 2000. Está en la ciudad y disertará hoy en la Escuela de Ciencias de Medicas de la UNL.  Uno (Santa Fe)
Binner presentó el proyecto de reparación de 72 escuelas  (16/09/10) Se trata de 36 primarias, 28 secundarias, cinco jardines de infantes y tres escuelas especiales de General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Javier y Garay. Beneficiará a más de 14 mil alumnos.  Uno (Santa Fe)
Encontraron un inusual fósil de dinosaurio emplumado en Alemania  (04/07/12) Investigadores alemanes anunciaron el descubrimiento de un fósil de una cría plumífera que podría ser la evidencia más temprana de un dinosaurio carnívoro emplumado, que no estaba directamente relacionado con las aves.  Uno (Santa Fe)
Toma de escuelas: “Se busca nivelar hacia abajo, achicando las estructuras”  (30/10/12) Sergio Romero, secretario general de UDA, salió al cruce de los dichos de la ministra Mengarelli y dijo que no se los consultó sobre los cambios curriculares.  Uno (Santa Fe)
En 2013, la provincia invirtió 72 millones de pesos en escuelas  (04/02/14) Se equiparon y refaccionaron más de 1.000 edificios escolares, y 17 escuelas del norte fueron ampliadas a través del Fondo del Mercosur, gestionado por Santa Fe en 2009. Además, siete nuevos edificios se construyeron con financiamiento nacional.  Uno (Santa Fe)
Salud y Educación lanzarán una campaña para fomentar la donación de órganos  (30/05/14) La iniciativa se lanzará mañana desde ambos ministerios nacionales, en el Día Nacional de la Donación de Órganos. La idea es difundir una campaña educativa y de acciones participativas en las redes sociales.   Uno (Santa Fe)
Abrirán concurso para 100 cargos en Educación  (20/11/15) El Ministerio de Educación de Santa Fe aprobó el reglamento orgánico para el funcionamiento de los equipos socioeducativos interdisciplinarios, la figura que atiende y acompaña a las escuelas en la resolución de situaciones de conflicto.  Uno (Santa Fe)

Agenda