Síntesis de Noticias Educativas

LT10

El Gobierno calificó a la Marcha Universitaria de “opositora”

Mediante un comunicado, el oficialismo sostuvo que “cumplieron con sus obligaciones” y que “transfirieron el presupuesto asignado” a las universidades.

Alfabetización estadística: la clave para el pensamiento crítico en la era de los datos

La especialista Liliana Tauber, docente investigadora de FHUC-UNL, destacó la necesidad de formar ciudadanos capaces de interpretar la realidad más allá de los números.

Se inició el ciclo de conversatorios sobre escuelas y adolescencias

Con el objetivo de analizar el escenario actual de las instituciones educativas, se puso en marcha el ciclo “Diálogo entre las escuelas y las prácticas culturales en las adolescencias: comprender, alojar, escuchar”.

Santa Fe se movilizó por la ley de Financiamiento Universitario

La convocatoria se llevó a cabo el martes 12 de mayo desde el Puente Colgante hacia Rectorado, bajo la consigna de "No dejar que la universidad se apague". Es la cuarta marcha federal bajo la gestión de Javier Milei.

La Capital (Rosario)

De Rosario a Uzbekistán: un alumno del Politécnico ganó oro nacional y ahora va por el Mundial de Química

Valentino Formaggini tiene 18 años y se dedicó en el verano a estudiar seis horas por día para llegar a la cita máxima. Busca los fondos para viajar y competir desde el 10 de julio ante los mejores del mundo

Uno (Entre Ríos)

Juan Manuel Arbelo y María Carla Mántaras asumieron la conducción de la UNER para el período 2026-2030

En una ceremonia marcada por la defensa de la educación pública, las nuevas autoridades de la UNER tomaron posesión de sus cargos.

La Nación

Cuarta marcha universitaria Cuántas personas participaron del reclamo en Plaza de Mayo en CABA

Según un cálculo de LA NACION, marcharon 120.000 personas, una cifra que queda lejos de la primera convocatoria universitaria para exigir fondos al Gobierno: en aquella ocasión, en abril de 2024, la plaza se colmó con 430.000 asistentes.

Página 12

La Feria del Libro fue una fiesta en un país que se derrumba

Por el predio de La Rural pasaron 1.340.000 personas, una cifra récord. Los grandes grupos informaron que las ventas aumentaron entre un 10 y 15 por ciento. Otros vendieron igual o menos.

27261 a 27280 de 51071

Título Texto Fuente
Impulso a la ciencia y tecnología andinas  (25/06/14) La Universidad Nacional de Jujuy ha renovado autoridades y relanza sus planes de investigación científica. A cargo está una investigadora con experiencia en vincular el conocimiento con problemáticas locales. Entrevista a Graciela Bovi Mitre.  Página 12
Impulsarán una revisión integral de los contenidos curriculares en la provincia de Buenos Aires  (31/05/22) «Vamos a insistir mucho en Lengua, Matemática, y lectura comprensiva y con sentido» dijo el director general de Cultura y Educación, Alberto Sileoni.  Rosario3
Impulsando la innovación en la región  (22/09/14) Organizada por el Grupo de Fundaciones y Empresas y la Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, y con la presencia de expertos de Argentina, Colombia, Chile y Brasil, se realizó la Jornada "Inversión Social Privada: impulsando la innovación en la región".  Rosario 12
Impulsan una plataforma de biociencias aplicadas  (23/04/12) Con un presupuesto que supera el millón de pesos, la provincia solventa 23 iniciativas vinculadas a la agroindustria, la producción y la farmacología.  El Diario (Paraná)
Impulsan una nueva ley de Enseñanza Superior  (18/06/14) En el marco del 96º aniversario de la Reforma Universitaria de 1918, el diputado nacional Mario Barletta y el senador nacional Rubén Giustiniani firmaron un Acta Compromiso por una nueva Ley de Enseñanza Superior en un acto realizado en la UNL.  El Litoral
Impulsan una ley para regular el abordaje educativo de niños con altas capacidades  (28/06/23) La iniciativa pertenece a una diputada santafesina que se hizo eco del pedido de las familias de estos chicos y adolescentes. Estipula la creación de un Equipo Interdisciplinario que, en primer lugar, los detecte y diagnostique. También que se apliquen es  El Litoral
Impulsan un tratamiento más precoz  (26/08/11) Tratamientos 2.0. Es el nombre que los principales especialistas en VIH-Sida eligieron para denominar a las nuevas formas de encarar esta epidemia que a nivel mundial afecta a 33,3 millones de personas.  Clarín
Impulsan un sistema de renovación para las carreras universitarias  (05/05/25) Los Créditos de Referencia del Estudiante (CRE) impulsarán la previsibilidad y permitirán incluso acortar los tiempos de graduación, al brindar mayor eficiencia y optimización  Rosario3
Impulsan un proyecto para que Santa Fe tenga su propia ley de Educación  (14/03/16) La iniciativa es del diputado de la UCR Alejandro Boscarol. El legislador anticipó a La Capital que lo ingresará a la Cámara para su tratamiento luego de un proceso de debate que aspira a dar entre distintos referentes.   La Capital (Rosario)
Impulsan un plan para retener alumnos y promover más egresados  (19/09/16) La Secretaría de Políticas Universitarias presentó un programa para reemplazar el rígido esquema de equivalencias, permitir el cambio de carreras sin repetir cátedras y habilitar tramos de formación a trabajadores.   Uno (Entre Ríos)
Impulsan un plan para promover la alimentación saludable en las escuelas  (03/11/25) El Ministerio de Educación porteño y Danone Argentina sellaron un convenio para fomentar hábitos saludables en la comunidad educativa a través de talleres, juegos y capacitaciones. Más de 20 mil estudiantes participaron de las actividades durante este año  Rosario3
Impulsan un plan de alfabetización para la ciudad  (06/06/16) La historia de Pilar, una niña de 9 años que le enseña a leer y escribir a un hombre mayor, llegó al Concejo. Proponen que se realicen talleres de lectoescritura y se elabore un relevamiento sobre el nivel de analfabetismo existente.  Uno (Santa Fe)
Impulsan un paro de docentes en la provincia  (10/08/16) Los docentes de la provincia de Buenos Aires irán a un paro de actividades mañana, en caso de confirmarse en las próximas horas la adopción de una medida de fuerza ante la falta de respuesta al reclamo de una recomposición salarial.  La Nación
Impulsan un pacto social educativo  (29/05/14) El diputado provincial Juan Carlos Millet presentó un proyecto de ley que promueve la creación de un consejo social de planeamiento y evaluación de la educación.   La Capital (Rosario)
Impulsan un espacio curricular para que los alumnos bonaerenses estudien la historia del distrito en el que viven   (29/11/17) El diputado por la cuarta sección electoral, Avelino Zurro (FpV), presentó un proyecto para que los alumnos bonaerenses estudien la historia del partido en el que viven. El objetivo es fortalecer la identidad provincial.  Agencia Télam
Impulsan un campus de la Universidad Tecnológica en un predio de Baigorria  (29/05/17) El intendente Adrián Maglia firmó un acta de compromiso con directivos de la Facultad y el Concejo lo declaró de "interés municipal".  La Capital (Rosario)
Impulsan un boleto gratuito para alumnos y docentes  (20/09/12) Hoy el boleto estudiantil no es gratuito ni universal. Es más barato y existe sólo en algunas jurisdicciones del país, sujeto en general a los avatares de la economía.  Clarín
Impulsan un boleto gratis para estudiantes, docentes y no docentes  (15/09/14) El diputado nacional santafesino del Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez, lanzó en Rosario el proyecto para que sea gratuito el transporte público en estudiantes, docentes y no docentes.  La Capital (Rosario)
Impulsan un amplio acuerdo para reformar la educación oficial  (03/06/14) "No puede ser que en la Argentina no se puedan acordar transversalmente algunos temas clave, como la educación. Este modelo actual no dio buenos resultados, y si no hay cambios, no le podrá ir bien al país", afirmó Gustavo Iaies.  La Nación
Impulsan un acuerdo entre universidades para validar materias  (07/09/16) En los próximos días, el Gobierno anunciará el plan, que busca que las carreras se perfil en según los intereses de los estudiantes; el modelo ya avanza en Córdoba.  La Nación

Agenda