LT10
La UNL participó del Consejo de Rectoras y Rectores de AUGM
La rectora Laura Tarabella y la directora de Internacionalización, Marta Paris, representaron a la Universidad Nacional del Litoral en el encuentro que se desarrolló en São Paulo. AUGM renovó sus autoridades.
Encuentros de Invierno en la UNL: saberes y espacios para compartir
Durante todo el mes de julio, la UNL invita a sumarse a una variada agenda de actividades para disfrutar en estas vacaciones. Habrá propuestas lúdicas, formativas y culturales para todo público.
El Mundial en la Escuela Primaria de la UNL
A través de actividades lúdico pedagógicas el Mundial de Fútbol se vive en el Jardín y la Escuela Primaria de la Universidad Nacional del Litoral.
El Litoral
Rectores en defensa del Conicet, CNEA, INTA e INTI: “Está en riesgo la soberanía científica”
Alertaron sobre el “debilitamiento” de organismos del sistema científico, tecnológico y productivo del país. También reclamaron garantizar el financiamiento y preservar los recursos humanos altamente calificados.
Aprender 2025: Santa Fe mejoró 11 puntos en Lengua y revirtió la caída en Matemática
Los estudiantes santafesinos de 6to grado de Nivel Primario mostraron, una recuperación en los aprendizajes evaluados por el operativo nacional. Informe de Argentinos por la Educación.
La Opinión (Rafaela)
San Vicente: Pullaro supervisó obras y destacó la inversión provincial en infraestructura educativa
“Estamos realizando el mejoramiento de las condiciones de todas las escuelas de la provincia de Santa Fe, con grandes inversiones”, resaltó el mandatario provincial.
San Cristóbal: Entregaron más de $42 millones de aportes provinciales -FANI- a dos instituciones educativas
Están destinados a la E.E.S.O. n°. 223 "José V. Oroño" y al Jardín de Infantes n.º 189 "Clelio Pedro Villaverde".
Frontera: Capacitación para fortalecer el trabajo en las instituciones educativas
La jornada contó con la participación de profesionales de APRECOD, quienes brindaron herramientas para la implementación del protocolo, promoviendo el abordaje responsable.
Castellanos (Rafaela)
Libros ambientales y lectura sustentable en vacaciones de invierno
El Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela recuerda que continúa vigente la campaña «Reciclar emociones también es cuidar al mundo», una iniciativa que promueve la reutilización y el intercambio de libros en buen estado.
Docentes santafesinos recalculan su jubilación tras los cambios en la ley
La normativa fija los 57 años para el régimen puro y 60 para el proporcional. El fin del beneficio por exceso de aportes modificó las previsiones de retiro.
La Capital (Rosario)
Capacitarán gratis en Rosario a docentes de escuelas públicas en inteligencia artificial
El programa internacional Experience AI desembarca en la ciudad. Las inscripciones cierran el 17 de julio y se dictará en la UNR.
Rosario3
Mejoran los resultados en Lengua y Matemática, pero persisten las desigualdades educativas
Los resultados del operativo Aprender 2025 muestran avances en los aprendizajes de los estudiantes de 6° grado de primaria en todo el país.
¿Repetir de grado ayuda a aprender más? Qué dice la evidencia sobre una medida cada vez más discutida
Investigaciones internacionales muestran que hacer repetir de grado a un estudiante rara vez mejora su rendimiento a largo plazo y, en muchos casos, puede generar efectos negativos. ¿Qué alternativas proponen hoy los especialistas?
Cómo ayudar con la tarea sin hacerla por los chicos
Especialistas en educación coinciden en que el rol de las familias no es resolver los ejercicios, sino crear las condiciones para que los niños desarrollen autonomía, confianza y hábitos de estudio.
¿La lectura en papel se comprende mejor que en pantalla?
Las investigaciones muestran que la respuesta depende de varios factores, aunque el papel sigue ofreciendo ventajas en determinadas situaciones de aprendizaje
Rosario 12
Estudiantes bajo vigilancia plena: repudio gremial y social al uso de ciberpatrullaje
El director de la Escuela Superior de Comercio de la UNR confirmó que el operativo de la Federal se debió a una amenaza en redes sociales, atribuida a un estudiante de la institución.
Treinta nuevas aulas
El Gobierno de la Provincia de Santa Fe dio un nuevo paso en el fortalecimiento de la infraestructura educativa con la apertura de sobres de la licitación para construir aulas en 14 establecimientos escolares de Rosario.
La Voz del Interior (Córdoba)
Celulares. La nomofobia altera el cerebro adolescente en su etapa más crítica
La dependencia al celular y la ansiedad social se retroalimentan entre los 12 y 15 años, cuando el cerebro atraviesa su reorganización neuronal más intensa. Cómo revertir el proceso.
Piden a las universidades incluir la discapacidad en la enseñanza de todas las carreras
El Consejo de Médicos de la Provincia y el Colegio de Abogados lo solicitaron formalmente en el marco de la presentación de una guía clave para el otorgamiento de apoyos y prestaciones.
El Ciudadano (Rosario)
“Diseñamos la IA para su propia autopreservación por encima de la nuestra, así que tenemos mucho trabajo por hacer para regularla”
El sociólogo de la comunicación y profesor norteamericano Joshua Meyrowitz participó en las jornadas “La Inteligencia Artificial en debate”, desarrolladas en la Facultad de Humanidades de la UNR.
Dura carta de trabajadores científicos: “Ningún país se desarrolla destruyendo su inteligencia colectiva”
“Alertamos de la crisis terminal que atravesamos y el impacto destructor para la Argentina en el presente y el futuro”, advirtieron desde Conicet, INTA, INTI, CNEA y el SMN.
Clarín
“La velocidad de lectura no alcanza”: cómo logró San Luis que más alumnos comprendan lo que leen
Esa provincia arrancó en 2024 un plan provincial de alfabetización inicial. Los alumnos de 1° a 3° grado que alcanzan las habilidades básicas en lectura y escritura pasó del 35% al 86%.
Página 12
“Expulsadxs”: la Universidad Nacional del Sur reconstruye la historia de 23 estudiantes detenidos en 1975
A través de un microdocumental contará un suceso poco conocido por la sociedad bahiense. El Archivo de la Memoria trabajó con testimonios de protagonistas, imágenes de época y documentos.
Motosierra y licuadora, el combo letal para la educación
En dos años, el gobierno de Milei logró un récord en materia educativa: hizo que el presupuesto destinado a este área se redujera casi a la mitad, según un informe de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| VI Encuentro de Coros de Niños (27/09/07) | Este sábado. Grupos de Paraná, Santa Fe, Gálvez, Chascomús y Ranchos cantarán en el Paraninfo. Es la sexta edición del encuentro organizado por el Coro de Niños y Conjunto Instrumental de la UNL. | El Litoral |
| Analizando al sujeto en sociedad (07/08/13) | Este sábado, en la Biblioteca Nacional, habrá una mesa redonda sobre filosofía, política y psicoanálisis, organizada por la Unsam. Aquí, un diálogo con una de sus organizadoras. | Página 12 |
| Rafaela firmará convenio con prestigiosa universidad de Italia (08/09/17) | Este sábado, el intendente Luis Castellano; el director del Consejo Universitario de Rafaela, Guillermo Sáenz; y el rector de Asuntos Internacionales del Politécnico de Torino, Bernardino Chiaia, firmarán un Convenio marco de Cooperación Internacional. | La Opinión (Rafaela) |
| Manolo Yglesias en el Foro (23/05/08) | Este sábado, el guitarrista español Manolo Yglesias hará un concierto desde las 21 en la Sala Saer del Foro Cultural Universitario. Reconocido intérprete, compositor y maestro de guitarra flamenca, Manolo dictará el taller "El toque flamenco" en el Instit | El Litoral |
| Cómo detectar las señales para actuar ante el bullying (02/12/16) | Este sábado, de 8.30 a 12.30, se llevará a cabo una jornada de toma de conciencia sobre bullying y ciberbullying en Paraná. La actividad es organizada por la Asociación Libres de Bullying y TEA Red Interior. | El Diario (Paraná) |
| Se estrena “La puerta” (15/05/09) | Este sábado, a las 21, en el Foro Cultural Universitario ubicado en 9 de Julio 2150 está previsto el estreno del filme “La puerta”, de Gabriela Chena, producido y editado por el taller de Cine de la Universidad Nacional del Litoral. | El Litoral |
| Taller de BioConstrucción en la Reserva (18/08/10) | Este sábado y el próximo la Reserva Ecológica de Santa Fe, ubicada en Costanera Este, será escenario del Primer Taller de BioConstrucción. Organizado por Espacio Azul, será de 10 a 17, estará a cargo de Federico Cusolito y Fernando Salvador Mendoza. | El Litoral |
| Córdoba, elegida para el “hackaton” (15/10/15) | Este sábado y domingo, el campus de la Universidad Blas (UBP) Pascal será la sede de uno de los tres hackatones que también se llevarán a cabo en Buenos Aires y en Montreal, Canadá. | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Se desarrollaron los encuentros presenciales del Plan Vuelvo Virtual (22/03/16) | Este sábado se llevaron a cabo nuevos encuentros presenciales del Plan Vuelvo a Estudiar Virtual en todas las regionales de Educación de la provincia y en las numerosas sedes territoriales, que son espacios asignados para tales fines. | Rosario3 |
| Arranca el teatro para adultos en el Foro (05/02/10) | Este sábado se exhibirá la primera obra del ciclo de Teatro para Adultos: “Disparate (hecho o dicho fuera de razón o regla)”, tragicomedia dirigida por Desiderio Penza e interpretada por Daniel Quiñones y Luciana Lanza. La obra se presentará a las 22, en | El Litoral |
| En la mayoría de los departamentos la moción de paro docente es la que más suena (25/02/22) | Este sábado los docentes públicos decidirán si aceptan o no la propuesta de aumento que ofreció el gobierno de la provincia, del 41,7 por ciento. | Uno (Santa Fe) |
| Finalizó el curso de “Negociación” (16/05/16) | Este sábado finalizó el Curso de Negociación dictado por el grupo Empatio, quien ya habían dictado la capacitación en Mediación Comunitaria y Mediación Prejudicial. | Gálvez Hoy |
| El Dr. Mario Carretero disertará en UCSE DAR (24/06/16) | Este sábado de 9 a 17 aborda "Perspectivas constructivas actuales sobre educación, desarrollo y aprendizaje". | La Opinión (Rafaela) |
| “Ricardo, una farsa” vuelve a escena (03/10/14) | Este sábado a las 22 en Latreinta Sesentayocho (San Martín 3068) subirá a escena “Ricardo, una farsa”, espectáculo que ofrece la Comedia Universitaria 2013, que de esta forma dará continuidad a sus presentaciones en Santa Fe. | El Litoral |
| COMEDIA UNL /// “La penúltima oportunidad” (27/07/12) | Este sábado a las 22 en la sala Maggi del Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presentará “La penúltima oportunidad”, de la Comedia UNL (Producción 2011), con dramaturgia y dirección de Rafael Bruza. | El Litoral |
| “Plumas de agua” en el Foro (07/08/09) | Este sábado a las 21 en el Foro Cultural Universitario, 9 de Julio 2150, se presentará la obra teatral “Plumas de agua”, de la dramaturga santafesina María Rosa Pfeiffer, con dirección de su autora y de Mari Delgado, y la actuación de Alejandra Digliodo, | El Litoral |
| Cultura popular en el predio UNL ATE (16/09/11) | Este sábado a las 20.30 en el predio UNL ATE, en la Costanera Este, tendrá lugar la “Peña Cultural Recrees, un espacio de encuentro para poner en juego la cultura popular”. | El Litoral |
| Curso de psicoanálisis se hace en UCES Centro (28/06/07) | Este sábado 30 de junio a las 10 se realizará un curso de psicoanálisis denominado "Incidencias de las entrevistas preliminares en la dirección de la cura", en UCES Centro (bulevar Santa Fe 462). | La Opinión (Rafaela) |
| Congreso Regional de educación inicial (01/09/16) | Este sábado 3 de septiembre, en el Complejo Cultural Viejo Mercado, se desarrollará el 7° Congreso Regional de Educación Inicial. Los docentes tendrán la oportunidad de formarse en talleres muy diversos. | La Opinión (Rafaela) |
| La UNL abre sus puertas en la Noche de los Museos (18/10/18) | Este sábado 20 de octubre, la Universidad Nacional del Litoral se suma al evento turístico y cultural organizado por el Gobierno de la Ciudad de Santa Fe. La programación de actividades se presentará a la prensa este viernes, a las 10, en Rectorado. | Castellanos (Rafaela) |
Espere por favor....