Síntesis de Noticias Educativas

LT10

Podio para la Escuela Granja en las Olimpíadas Lecheras Nacionales

Estudiantes de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la UNL se destacaron con el segundo puesto en una competencia que reunió a más de 50 escuelas del país.

Sin fondos de Nación, la obra del aulario de la UNL está paralizada

Tiene un avance del 27% y los trabajos están frenados desde hace siete meses.

Solo cuatro de cada 10 niños asisten al jardín en los sectores más vulnerables

Según un informe de Argentinos por la Educación, aunque la cobertura en el nivel inicial de educación se amplió, aún persisten en niveles bajos.

El Litoral

Educación digital: más de 700 docentes y familias participaron de una charla sobre grooming e IA

Durante una charla abierta, a cargo del especialista Hernán Navarro, autoridades educativas destacaron la necesidad de “orientar y acompañar” a estudiantes y sus familias frente a los desafíos del mundo digital.

La UCSF entregó las Becas Monseñor Zazpe en Reconquista

Se realizó el acto de entrega de diplomas destinadas a estudiantes de instituciones educativas pertenecientes a la Junta de Educación de la Diócesis de Reconquista.

Proponen una comisión para redactar el proyecto de la futura Ley de Educación

Diputados radicales aceleran el tratamiento de una ley para poner en marcha el proceso. El espacio de trabajo estaría constituido por el Poder Ejecutivo y las comisiones de Educación de las dos cámaras. El objetivo es definir el texto en diez meses de tra

Castellanos (Rafaela)

Ascúa sobre la crisis universitaria: “Hay una clara falta de voluntad del Gobierno con las universidades públicas”

El rector de la Universidad Nacional de Rafaela expresó su preocupación por la situación que atraviesa el sistema universitario nacional.

La Capital (Rosario)

Jóvenes rosarinos accedieron a la tecnología usada por las empresas más innovadoras del mundo

Se trata en muchos casos de chicos de zonas humildes, quienes asistieron a los cursos gratuitos que brinda Tecnoteca

El programa "La Muni en tu escuela" desplegará 22 dispositivos pedagógicos en Villa Gobernador Gálvez

Este miércoles la Municipalidad presentó la edición 2026 del abanico de propuestas lúdicas para instituciones educativas de todos los niveles académicos.

Madre e hija terminaron juntas el secundario en la UNR: "Pudimos lograrlo las dos"

Rosa y Romina recibieron sus diplomas en el programa Otra Vuelta, la secundaria para adultos de la UNR. La virtualidad les permitió estudiar mientras trabajaban y cuidaban a sus hijos

La UNR avanza con su planta pública de alimentos y proyecta producir 320 mil raciones al año

El proyecto entra en etapa operativa con apoyo de empresas privadas y Fundación Cargill para producir alimentos en Rosario. Funcionará en Francia al 700

Rosario3

WiFi, café y silencio: el fenómeno de los espacios pensados para estudiar crece entre jóvenes y universitarios

Cada vez más estudiantes eligen cafeterías y espacios híbridos para cursar, leer o trabajar. La tendencia combina estudio, socialización y una estética que mezcla productividad con comodidad.

Educación socioemocional para mejorar la convivencia escolar

Más de 300 directivos y docentes participaron de una formación impulsada por el Programa Nacional de Habilidades Socioemocionales (HASE), orientada a mejorar la convivencia escolar y el bienestar estudiantil.

Altas capacidades: por qué la familia cumple un rol clave en el desarrollo de los chicos

Especialistas remarcan la importancia de construir un trabajo conjunto entre escuela y hogar para acompañar a niños y adolescentes con altas capacidades de manera integral.

Padres agotados, chicos agotados: cómo la infancia acelerada se convirtió en una preocupación creciente

Actividades, pantallas, horarios ajustados y rutinas sin pausa: cada vez más familias sienten que viven corriendo. Especialistas advierten sobre el impacto del cansancio y la sobreestimulación en chicos y adultos.

La Voz del Interior (Córdoba)

Educación. Córdoba alcanza el 96% de escolarización en salas de 3 años

El Gobierno provincial abrió nuevas salas y articuló dispositivos para mejorar la alfabetización inicial. La matricula disminuyó principalmente por la baja en la natalidad.

El Diario (Paraná)

AGMER para en toda la provincia: bronca por salarios y jubilaciones

La Comisión Directiva Central de AGMER convocó a un paro provincial que tiene a las escuelas sin clases, en una jornada que mezcla reclamo salarial con defensa del sistema jubilatorio.

La Nación

La clase de Javier Milei generó malestar en docentes de Udesa, a una semana de la marcha universitaria

Cuestionan que se realizara en medio de la escalada del conflicto con los fondos para la educación pública y que no fuera una “charla abierta”; el documento de más de 100 profesores para desmarcarse del Presidente.

Casi la mitad de los adolescentes pierde horas de sueño fundamentales por el uso del celular después de la medianoche

Un estudio reveló que los menores utilizan el teléfono un promedio de más de 50 minutos durante la noche en días escolares

Página 12

Los gremios universitarios paran por una semana

Será desde el 26 al 30 de mayo y también habrá concentraciones en el Palacio Pizzurno y clases públicas frente a la Corte Suprema.

27321 a 27340 de 51149

Título Texto Fuente
Impulsan un sistema de renovación para las carreras universitarias  (05/05/25) Los Créditos de Referencia del Estudiante (CRE) impulsarán la previsibilidad y permitirán incluso acortar los tiempos de graduación, al brindar mayor eficiencia y optimización  Rosario3
Impulsan un proyecto para que Santa Fe tenga su propia ley de Educación  (14/03/16) La iniciativa es del diputado de la UCR Alejandro Boscarol. El legislador anticipó a La Capital que lo ingresará a la Cámara para su tratamiento luego de un proceso de debate que aspira a dar entre distintos referentes.   La Capital (Rosario)
Impulsan un plan para retener alumnos y promover más egresados  (19/09/16) La Secretaría de Políticas Universitarias presentó un programa para reemplazar el rígido esquema de equivalencias, permitir el cambio de carreras sin repetir cátedras y habilitar tramos de formación a trabajadores.   Uno (Entre Ríos)
Impulsan un plan para promover la alimentación saludable en las escuelas  (03/11/25) El Ministerio de Educación porteño y Danone Argentina sellaron un convenio para fomentar hábitos saludables en la comunidad educativa a través de talleres, juegos y capacitaciones. Más de 20 mil estudiantes participaron de las actividades durante este año  Rosario3
Impulsan un plan de alfabetización para la ciudad  (06/06/16) La historia de Pilar, una niña de 9 años que le enseña a leer y escribir a un hombre mayor, llegó al Concejo. Proponen que se realicen talleres de lectoescritura y se elabore un relevamiento sobre el nivel de analfabetismo existente.  Uno (Santa Fe)
Impulsan un paro de docentes en la provincia  (10/08/16) Los docentes de la provincia de Buenos Aires irán a un paro de actividades mañana, en caso de confirmarse en las próximas horas la adopción de una medida de fuerza ante la falta de respuesta al reclamo de una recomposición salarial.  La Nación
Impulsan un pacto social educativo  (29/05/14) El diputado provincial Juan Carlos Millet presentó un proyecto de ley que promueve la creación de un consejo social de planeamiento y evaluación de la educación.   La Capital (Rosario)
Impulsan un espacio curricular para que los alumnos bonaerenses estudien la historia del distrito en el que viven   (29/11/17) El diputado por la cuarta sección electoral, Avelino Zurro (FpV), presentó un proyecto para que los alumnos bonaerenses estudien la historia del partido en el que viven. El objetivo es fortalecer la identidad provincial.  Agencia Télam
Impulsan un campus de la Universidad Tecnológica en un predio de Baigorria  (29/05/17) El intendente Adrián Maglia firmó un acta de compromiso con directivos de la Facultad y el Concejo lo declaró de "interés municipal".  La Capital (Rosario)
Impulsan un boleto gratuito para alumnos y docentes  (20/09/12) Hoy el boleto estudiantil no es gratuito ni universal. Es más barato y existe sólo en algunas jurisdicciones del país, sujeto en general a los avatares de la economía.  Clarín
Impulsan un boleto gratis para estudiantes, docentes y no docentes  (15/09/14) El diputado nacional santafesino del Frente Renovador, Oscar “Cachi” Martínez, lanzó en Rosario el proyecto para que sea gratuito el transporte público en estudiantes, docentes y no docentes.  La Capital (Rosario)
Impulsan un amplio acuerdo para reformar la educación oficial  (03/06/14) "No puede ser que en la Argentina no se puedan acordar transversalmente algunos temas clave, como la educación. Este modelo actual no dio buenos resultados, y si no hay cambios, no le podrá ir bien al país", afirmó Gustavo Iaies.  La Nación
Impulsan un acuerdo entre universidades para validar materias  (07/09/16) En los próximos días, el Gobierno anunciará el plan, que busca que las carreras se perfil en según los intereses de los estudiantes; el modelo ya avanza en Córdoba.  La Nación
Impulsan un acuerdo entre industrias y universidades  (20/06/07) Los representantes de las universidades públicas y privadas con sede en la Provincia de Córdoba, acordaron la realización conjunta de una muestra con producciones tecnológicas, además de crear un doctorado en red sobre informática, propiciar el desarrollo  La Voz del Interior (Córdoba)
Impulsan que se incorpore el fútbol femenino en las escuelas  (24/02/23) Así lo anunciaron desde el Ministerio de Educación de la nación junto con la Asociación del Fútbol Argentino.  Rosario3
Impulsan que los estudiantes evalúen a sus profesores  (04/05/15) Otra propuesta polémica, para las secundarias de la provincia de Buenos Aires. En la Legislatura bonaerense avanza un proyecto kirchnerista. Los padres también darían su veredicto. Desde los gremios salieron a criticar la iniciativa.  Clarín
Impulsan prueba piloto del nuevo Sistema de Gestión Escolar  (15/06/22) El SIGE comenzó en la provincia de Misiones en once escuelas. Permitirá mejor planificación y aplicación de políticas públicas.  Rosario3
Impulsan la Universidad de Santa Fe  (19/05/16) La iniciativa es de la diputada oficialista Verónica Benas. Propone dotarla de autonomía académica e institucional y autarquía económico-financiera.   El Litoral
Impulsan la perspectiva comunitaria en los estudios de salud mental  (29/10/15) Desde un espacio de formación y participación comunitaria se propicia un nuevo abordaje de la discapacidad, la salud mental y las adicciones. Se trata de un proyecto llevado adelante desde la UNER y la Uader.  El Diario (Paraná)
Impulsan la obligatoriedad de la sala de 4 años de nivel inicial  (05/09/14) El gobierno nacional quiere que todos los niños de esa edad estén escolarizados. En la provincia de Santa Fe, hay una cobertura del 76 % en esa sala, que -por ahora- sigue siendo opcional.  El Litoral

Agenda