Síntesis de Noticias Educativas

LT10

La UNL potencia el acceso al primer empleo

La UNL consolida su rol como puente estratégico entre el ámbito académico y el sector productivo. A través de herramientas digitales, sistema de pasantías y capacitaciones, acerca a estudiantes y graduados con empresas e instituciones.

La UNL lidera el patentamiento en biotecnología y nanomedicina

Ulises Rossin, director del Cetri Litoral , y Adrián Perez Rubin, integrante del grupo que patentó una tecnología de nanomedicina, cuentan cómo se protege el conocimiento científico.

Inscripción abierta a los Cursos de idiomas del segundo trimestre 2026

Se dictará Alemán, Francés, Italiano y Portugués en el Centro de Idiomas. Se realizan en modalidad virtual, del 29 de junio al 18 de septiembre. También se ofrece un nuevo Curso Introductorio de Coreano.

La UNL y CONEAU inician el 4° proceso de Autoevaluación

La rectora de la UNL Laura Tarabella y Danya Tavella, vicepresidenta de la CONEAU, formalizaron el inicio del 4°proceso de Autoevaluación, que involucra un alto grado de participación de la comunidad universitaria.

Se viene una nueva edición de la Semana de la Ciencia

Entre el 7 y 10 de septiembre la UNL y el CONICET realizarán la Semana de la Ciencia en Santa Fe. En Esperanza, Reconquista, Gálvez y Rafaela las actividades se desarrollarán entre el 7 y el 18 de septiembre.

El Litoral

Cuatro años sembrando conciencia ambiental y aprendizaje en Villa Gobernador Gálvez

La jornada también incluyó actividades vinculadas a la astronomía, la observación de aves, la fotografía experimental, recorridas guiadas por la Reserva Natural y la presentación de un espectáculo.

La voz de los jóvenes toma protagonismo en la planificación de San Lorenzo

En una nueva edición del Presupuesto Participativo Joven, estudiantes de escuelas secundarias de San Lorenzo expusieron iniciativas destinadas a mejorar distintos sectores de la ciudad.

Habitar la Escuela: una propuesta de Espacios Educativos para transformar la convivencia cotidiana

Se trata de un proyecto de acompañamiento institucional orientado a fortalecer la convivencia escolar y construir estrategias colectivas para abordar situaciones de conflicto y violencia.

Uno (Santa Fe)

La caída de los nacimientos abre una oportunidad inédita para los jardines de infantes en Santa Fe

La reducción de la población infantil está liberando capacidad en las salas de nivel inicial. Según una proyección, Santa Fe podría acercarse a la universalización de la educación para niños de 3 a 5 años.

Residencias médicas en Santa Fe: casi el doble de inscriptos que el año pasado pese al desfinanciamiento nacional

Casi 1.800 personas se anotaron para acceder a una residencia en el sistema de salud provincial, un 90% más que en 2025, luego de que Nación dejara de sostener el proceso.

La Opinión (Rafaela)

Humberto Primo: charla sobre consentimiento y violencias

Fue en el marco de las acciones de promoción y protección de derechos que impulsa la Comuna y estuvo destinada a estudiantes de nivel secundario. Estuvo a cargo de la fiscal jubilada del MPA, Ángela Capitanio.

La Capital (Rosario)

Unas 100 escuelas ya recibieron equipamiento con dinero incautado del delito

Dos instituciones de la zona norte de Rosario fueron beneficiarias de materiales deportivos y equipamiento educativo, entre otros objetos.

Rosario3

Abren las inscripciones para un ciclo de webinarios sobre consumos digitales en niños y adolescentes

La propuesta está destinada a docentes, directivos y equipos educativos, y busca brindar herramientas para comprender el impacto de las tecnologías digitales, las pantallas y la inteligencia artificial.

Córdoba reconocerá conocimientos previos para facilitar el acceso a la Educación Superior

La iniciativa del Ministerio de Educación permitirá que estudiantes que ingresan a profesorados y tecnicaturas puedan acreditar conocimientos que ya poseen.

Día de la Bandera: una oportunidad para enseñar identidad, historia y ciudadanía

Más allá de los actos escolares y las promesas de lealtad que realizan los estudiantes de cuarto grado, esta fecha invita a reflexionar sobre el significado de los símbolos patrios.

Rosario 12

“El gobierno tiene que empezar a escuchar”

Desde Amsafé exigen la reapertura urgente de la paritaria docente. Reclaman un 35% de aumento para recuperar lo perdido con la inflación. Denuncian que siete de las nueve paritarias se cerraron por decreto.

Sobre el conflicto universitario que no cesa

El conflicto en torno al financiamiento universitario no puede reducirse a una disputa presupuestaria. Involucra el futuro del sistema universitario y la orientación de un proyecto político económico nacional.

Uno (Entre Ríos)

Agmer anunció un paro provincial docente para el miércoles en Entre Ríos

Agmer confirmó un paro provincial docente para este miércoles, en el marco del creciente malestar del sector por la falta de respuestas del Gobierno.

La Nación

Día de la Educación: contrapunto entre especialistas por el rol que deben tener el Estado y los docentes en las aulas

En el evento organizado por el Grupo Techint en Campana, Cecilia Veleda, Mariano Narodowski y Alejandro Piscitelli analizaron el futuro de la escuela.

27341 a 27360 de 51341

Título Texto Fuente
“Siempre hemos concebido la educación de forma continua”  (21/11/13) Albor Cantard fue reelecto como rector de la UNL. Señaló que en su próxima gestión buscará consolidar la escuela secundaria, crear una biblioteca central y un nuevo centro universitario.  Uno (Santa Fe)
La Academia de Química premió a investigador local  (19/11/14) Se trata de Ricardo Manzo, quien obtuvo el Premio Estímulo “Doctor Enrique Herrero Ducloux”, que entrega la institución nacional, por su tesis doctoral  Uno (Santa Fe)
Bullrich habló con Lifschitz y Balagué sobre el conflicto  (26/02/16) El ministro de Educación de la Nación se comunicó con el gobernador y la titular de la cartera local para analizar la situación en Santa Fe. Mientras, anoche, hubo acuerdo en la paritaria nacional de los docentes   Uno (Santa Fe)
El miércoles habrá paro y movilización docente  (22/05/18) En el marco de la segunda Marcha Federal Educativa los gremios docentes santafesinos anunciaron la adhesión a la medida. El eje central del reclamo es la apertura de la paritaria nacional docente.  Uno (Santa Fe)
Alertan sobre el abandono escolar de chicos en barrios humildes de la ciudad  (25/11/19) El tres por ciento de niños de entre seis y 12 años de al menos 40 barrios empobrecidos de la ciudad no asiste a la escuela. Los Sin Techo advierten sobre la creciente indigencia y el hambre para explicar el contexto de la deserción  Uno (Santa Fe)
Ratificaron la "presencialidad cuidada" en escuelas de todo el país  (08/04/21) Lo informó el Ministerio de Educación de la Nación, luego de una reunión virtual con los titulares de las carteras educativas de las 23 provincias y la Ciudad de Buenos Aires  Uno (Santa Fe)
Paritarias: cuánto cobra un docente santafesino que recién comienza a dar clases  (18/02/22) El gremio docente que nuclea a los maestros, Amsafé, solicitará una propuesta salarial que supere a la inflación  Uno (Santa Fe)
Arranca una semana que tendrá un paro docente por 72 horas con movilización  (22/08/22) Pese a que desde el gobierno hicieron oficial el llamado a la reapertura de paritarias, los gremios de Amsafé y Sadop mantendrán el paro.  Uno (Santa Fe)
Paro docente: el 93,5% de los maestros de escuelas públicas completó la Declaración Jurada de Prestación de Servicio  (19/05/25) En total, 53.645 docentes de escuelas públicas llenaron el formulario indicando que el 14 de mayo asistieron a dar clases ante la medida de fuerza  Uno (Santa Fe)
“Hay una falta muy grave en materia de prevención”  (17/04/09) Así lo expresó el doctor Jorge Vila, un santafesino que fue candidato al Premio Nobel en el 2000. Está en la ciudad y disertará hoy en la Escuela de Ciencias de Medicas de la UNL.  Uno (Santa Fe)
Binner presentó el proyecto de reparación de 72 escuelas  (16/09/10) Se trata de 36 primarias, 28 secundarias, cinco jardines de infantes y tres escuelas especiales de General Obligado, Vera, 9 de Julio, San Javier y Garay. Beneficiará a más de 14 mil alumnos.  Uno (Santa Fe)
Encontraron un inusual fósil de dinosaurio emplumado en Alemania  (04/07/12) Investigadores alemanes anunciaron el descubrimiento de un fósil de una cría plumífera que podría ser la evidencia más temprana de un dinosaurio carnívoro emplumado, que no estaba directamente relacionado con las aves.  Uno (Santa Fe)
Toma de escuelas: “Se busca nivelar hacia abajo, achicando las estructuras”  (30/10/12) Sergio Romero, secretario general de UDA, salió al cruce de los dichos de la ministra Mengarelli y dijo que no se los consultó sobre los cambios curriculares.  Uno (Santa Fe)
En 2013, la provincia invirtió 72 millones de pesos en escuelas  (04/02/14) Se equiparon y refaccionaron más de 1.000 edificios escolares, y 17 escuelas del norte fueron ampliadas a través del Fondo del Mercosur, gestionado por Santa Fe en 2009. Además, siete nuevos edificios se construyeron con financiamiento nacional.  Uno (Santa Fe)
Salud y Educación lanzarán una campaña para fomentar la donación de órganos  (30/05/14) La iniciativa se lanzará mañana desde ambos ministerios nacionales, en el Día Nacional de la Donación de Órganos. La idea es difundir una campaña educativa y de acciones participativas en las redes sociales.   Uno (Santa Fe)
Abrirán concurso para 100 cargos en Educación  (20/11/15) El Ministerio de Educación de Santa Fe aprobó el reglamento orgánico para el funcionamiento de los equipos socioeducativos interdisciplinarios, la figura que atiende y acompaña a las escuelas en la resolución de situaciones de conflicto.  Uno (Santa Fe)
Los docentes rechazaron la oferta salarial y no empiezan las clases  (26/02/16) En la provincia. Fue contundente el no a la propuesta de un incremento del 30,5 por ciento en dos etapas y se definieron dos paros de 48 horas. El primero será el lunes y martes; y el segundo dependerá de si se reabre la paritaria.  Uno (Santa Fe)
Extienden la vigencia del Medio Boleto 2016  (28/04/17) El subsecretario de Transporte Automotor, Héctor Zanda, y el director provincial de Transporte de Pasajeros, Sergio Ludueña, informaron que se prorrogó la validez de las credenciales correspondientes al 2016, hasta el día 31 de mayo.  Uno (Santa Fe)
Confirman que el Bachillerato Popular de La Vuelta del Paraguayo ingresó el presupuesto provincial  (03/12/21) El gobernador firmó el decreto 2725 en el que se incorpora la institución al Ministerio de Educación de Santa Fe. Se ordenó además crear los cargos de director o directora y en secretaría.  Uno (Santa Fe)
Informe especial: qué opinan las familias sobre la educación de sus hijos  (22/08/22) Un informe revela una brecha entre cómo evalúan la enseñanza en el país con respecto a la escuela de sus hijos.  Uno (Santa Fe)

Agenda