Síntesis de Noticias Educativas

LT10

"La llama no se apaga": las razones de la nueva marcha federal

La quinta Marcha Federal Universitaria será el jueves 15 de octubre y tendrá una convocatoria en Santa Fe. Por LT10, la rectora de la UNL, Laura Tarabella, reclamó el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y advirtió sobre las diferencias

El Litoral

Rectores universitarios hicieron un “cabildo abierto” para reclamar por el financiamiento

El comité ejecutivo del CIN sesionó en el Cabildo de Buenos Aires para exigir el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario y convocar a la marcha del 15 de octubre. La rectora Tarabella estuvo presente.

La UTN reunió en Santa Fe a 30 decanos y, por primera vez, al Consejo Superior

El encuentro se realizó este martes en la Facultad Regional Santa Fe. El ministro José Goity participó del cierre de esa reunión y dijo que trabajan en un programa de "posgrados". Este miércoles, por primera vez en la historia, el Consejo Superior de la U

Financiamiento universitario: declararon “inconstitucional” el decreto que frenó la ley

El juez federal Martín Cormick hizo lugar al amparo presentado por el CIN y la UBA. Consideró que el Poder Ejecutivo utilizó un mecanismo que, en los hechos, funcionó como un nuevo veto a una ley que el Congreso había ratificado con mayoría agravada. Orde

De las aulas al intercambio: el Concejo realizará su 1° Congreso Educativo “Docentes Protagonistas”

El encuentro reunirá a docentes de los niveles Inicial, Primario y Secundario de la ciudad para compartir experiencias pedagógicas, intercambiar propuestas y poner en valor el trabajo cotidiano que se realiza en las aulas.

Uno (Santa Fe)

Ciencia Sur volvió a conectar educación, tecnología y producción en Tecnolagos

La 3.ª edición de la feria de ciencia en General Lagos unió estudiantes, escuelas, empresas y comunidad en un evento con oportunidades y conocimientos

Las universidades regresan a las calles el 15 de octubre: "Hubiésemos deseado no llegar a una quinta marcha", dijo Tarabella

La rectora de la UNL confirmó que Santa Fe tendrá una convocatoria el próximo jueves 15 de octubre, en el marco de la quinta Marcha Federal Universitaria. La movilización volverá a reclamar la implementación de la Ley de Financiamiento Universitario y un

La Opinión (Rafaela)

Soledad: Entrega de un aporte del FANI para la Escuela N° 515 “Mariano Moreno”

Obra que permitirá mejorar las condiciones edilicias de la institución de cara a la celebración de sus 100 años de vida”, consideró el Senador.

Rosario3

Trabajos en grupo: cómo lograr que todos participen y aprendan

Reunir estudiantes alrededor de una consigna no garantiza un trabajo compartido. Organizar responsabilidades, acompañar el proceso y evaluar los aportes individuales puede ayudar a que la experiencia tenga sentido para todo el equipo.

12 de octubre en la escuela: cómo trabajar la diversidad cultural más allá del acto

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural invita a revisar qué historias se cuentan en las aulas y qué voces se escuchan. Propuestas para abordar la fecha desde el conocimiento, sin reducir las culturas a disfraces, comidas o imágenes del pasado.

Cansancio escolar en octubre: cómo acompañar el último tramo del año

Evaluaciones, entregas y actividades se acumulan mientras estudiantes y docentes transitan meses de trabajo sostenido. Organizar prioridades y revisar las demandas puede ayudar a llegar al cierre del ciclo lectivo con mejores condiciones para aprender.

Feria del Libro de Rosario 2026: once días para acercar la lectura a las aulas y las familias

Del 8 al 18 de octubre, el Cultural Fontanarrosa recibirá una nueva edición del encuentro, con actividades para escuelas, propuestas para las infancias y la participación de destacados autores. La entrada será gratuita, con un código QR que deberá gestion

Rosario 12

Los profesores de la UNR dan clase de lucha

Coad resolvió parar el 15 para la marcha federal y llevará como moción a Conadu la huelga por tiempo indeterminado.

Uno (Entre Ríos)

Paraná abrió la inscripción para los Espacios Municipales de Primera Infancia 2027

Las familias de Paraná pueden anotar a niños y niñas de 45 días a 3 años hasta el 20 de noviembre. El trámite se realiza de lunes a viernes en cada sede.

Ecoaliados incorporó 10 escuelas y ya suma 32 instituciones educativas en Paraná

Las comunidades educativas se sumaron al programa municipal Ecoaliados que promueve el reciclaje de plástico y aluminio.

27361 a 27380 de 51795

Título Texto Fuente
A un año de nacimiento, la vaca argentina Rosita Isa produce Leche Maternizada  (11/06/12) A un año de su nacimiento, la vaca Rosita ISA se convirtió en el primer bovino doble transgénico en el mundo que produce "leche maternizada", confirmaron desde el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).  Uno (Santa Fe)
Inscriben para concurso de asistentes escolares  (09/10/14) Es para participar del concurso de ingreso y suplencias para asistentes escolares de las instituciones educativas de todos los niveles y modalidades del sistema educativo santafesino.  Uno (Santa Fe)
La UNL da la bienvenida a más de 140 estudiantes del mundo  (14/08/18) La Universidad Nacional del Litoral recibirá a 143 jóvenes provenientes de universidades de 17 países, que continuarán sus estudios durante el segundo semestre en las diferentes unidades académicas en Santa Fe y Esperanza.   Uno (Santa Fe)
Los docentes públicos votan medidas de fuerza con posible paro por tiempo indeterminado  (18/08/22) Las mociones a votarse en la asamblea provincial de Amsafe abarcan paros por 24, 48 o 72 horas para las próximas semanas, con una moción de paro indeterminado sometido a votación.  Uno (Santa Fe)
Cómo piensan los superdotados: su estilo de vida y su relación con el sistema educativo  (06/03/23) Cuando son chicos, los superdotados no encuentran un grupo de pertenencia o son incomprendidos. Gracias a una asociación internacional pueden "reconocerse".  Uno (Santa Fe)
Del depósito judicial al aula: una escuela técnica recibió vehículos incautados al delito para la formación de alumnos  (13/11/25) El Gobierno de Santa Fe donó un auto y dos motos decomisados al delito a la Escuela Técnica N° 480 “Manuel Belgrano”. Los vehículos serán utilizados para prácticas educativas en los talleres de Automotor e Informática.  Uno (Santa Fe)
La semana próxima se realizará AniMATE, el festival de matemática  (01/09/11) La tercera edición del Festival AniMATE propone nuevas actividades y recorridos que incluyen juegos de estrategia, gigantojuegos, magia, acertijos y talleres que tendrán como escenario a la FIQ/UNL.  Uno (Santa Fe)
Hubo chicos que empezaron las clases sin mesas ni sillas  (02/03/12) En la escuela Juan de Garay falta mobiliario para cerca de 100 alumnos. Desde el Ministerio de Educación dijeron que el pedido ingresó el miércoles por la tarde. La solución llegaría el lunes.  Uno (Santa Fe)
Este año, Santa Fe tampoco llegará a los 180 días de clases  (29/10/12) La provincia no cumple el objetivo desde 2007. Este año se debía plantear, como aspiración, llegar a 190 jornadas en las aulas. Sin embargo, quedó muy lejos de esa meta. Las expectativas para 2013.  Uno (Santa Fe)
Unas 74 escuelas de gestión privada se incorporan al sistema de aportes provinciales  (09/10/14) El gobernador Bonfatti, y la ministra de Educación, Claudia Balagué, entregaron esta mañana el Decreto a 74 escuelas de gestión privada que se incorporan al sistema de aportes provinciales para solventar gastos de funcionamiento.   Uno (Santa Fe)
Paritaria: el gobierno provincial convocó a gremios estatales y docentes para mañana (por hoy)  (09/03/18) La primera será a las 10, la otra a las 12. En la última reunión la Provincia ofreció 16% de aumento en tres tramos y los representantes de los gremios rechazaron de plano ese porcentaje.  Uno (Santa Fe)
En Diputados quieren saber cómo actuó Educación con la docente que envió un mensaje antisemita  (21/05/18) Los legisladores aprobaron un pedido de informe para conocer en detalle cómo se realizó el proceso a la maestra de la escuela Beleno, si hay un sumario abierto y si hubo sanciones cuáles fueron.  Uno (Santa Fe)
Universitarios ratificaron la medida de fuerza y el segundo cuatrimestre no arranca   (14/08/18) Los docentes resolvieron mantener el plan de lucha que habían iniciado el 6 de agosto. Fue luego de rechazar una nueva propuesta del gobierno nacional, a la que el gremio calificó como una "nueva provocación"  Uno (Santa Fe)
Escuelas privadas: en la provincia hay aislados 1.876 alumnos y 342 docentes  (07/04/21) De la cifra total de aislados en escuelas privadas, 631 alumnos y 149 docentes corresponden a la región centro-norte que abarca a la ciudad de Santa Fe  Uno (Santa Fe)
“La escuela se llenó de exclusión y de violencia”  (29/09/08) La ex diputada nacional y ex secretaria general de la Ctera, Marta Maffei, estuvo el viernes en Santa Fe para participar de una conferencia sobre Políticas Educativas en los Contextos Actuales, organizada por Acción Educativa Ceaal y auspiciada por el Ins  Uno (Santa Fe)
Abrió la inscripción a Administración de Recursos Humanos  (16/02/09) El Instituto Superior Icop Santa Fe, comunica que se encuentra abierta la inscripción para el ciclo lectivo 2009 a las carreras de Técnico Superior en Administración de Recursos Humanos y Analista de Sistemas de Computación, especialidades de nivel superi  Uno (Santa Fe)
No se extenderá el ciclo lectivo  (29/07/09) Pese a que los estudiantes santafesinos cumplirán cinco semanas sin clases (dos previas al receso, dos de las vacaciones de invierno y una más preventiva), la provincia no evalúa la posibilidad de extender las clases.  Uno (Santa Fe)
Más de 100 ofertas educativas para conocer en Decidir 2010  (08/10/09) Bajo la denominación de Feria de las Carreras Decidir 2010, dio comienzo ayer desde las 8 hasta las 12 y por la tarde desde las 14 hasta las 21, en los salones de la Sociedad Sirio Libanesa, la exposición donde se presenta la oferta educativa para los alu  Uno (Santa Fe)
Expo Carreras  (01/09/11) Se llevará adelante del 4 al 7 setiembre en el Predio Ferial. Además de la UNL participarán otras universidades locales y regionales.  Uno (Santa Fe)
Punto final para la carrera de paramédico en la ciudad de Santa Fe  (22/08/12) El Ministerio de Salud confirmó este martes que quienes comenzaron en 2012 finalizarán los tres años correspondientes, pero no habrá nuevas inscripciones. En la ciudad capital, el Centro de Educación Técnica para el Diagnóstico abrirá Enfermería.  Uno (Santa Fe)

Agenda