Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

27361 a 27380 de 50103

Título Texto Fuente
La preocupante situación en la escuela que advierte 3 de cada 4 estudiantes  (30/03/23) Un estudio a nivel nacional revela que el 75% de los chicos reconoce que en las aulas suceden episodios de discriminación. No obstante, el 65% dice que hay buena convivencia.  Clarín
La prerreforma de 1918  (19/06/07) La Reforma Universitaria no fue un relámpago en un día soleado, sino que fue gestándose a través de un largo y azaroso período. Ya el juarismo aparece como antecedente en la preparación de los espíritus. Por Raúl Faure, abogado.  La Voz del Interior (Córdoba)
La presencia latinoamericana sobresale en la Feria del Libro  (25/04/11) El sonido de voces guaraníes en el pabellón Azul orienta al visitante hacia el stand del Paraguay.  La Capital (Rosario)
La presencia latinoamericana sobresale en la Feria del Libro  (25/04/11) El sonido de voces guaraníes en el pabellón Azul orienta al visitante hacia el stand del Paraguay.  La Capital (Rosario)
La presencia perclorato en Marte no impide que pueda haber vida microbiana  (06/08/08) Tras realizar un análisis inicial a las muestras recogidas por la "Phoenix". La Agencia Espacial Estadounidense (NASA) ha afirmado que la presencia de perclorato en Marte no impide que pueda haber vida microbiana en el planeta rojo e incluso podría foment  El Mundo (España)
La presencialidad en las escuelas de la Provincia es evaluada semana a semana  (26/08/21) Así lo afirmó la Ministra de Educación al ser consultada sobre un posible cambio en los protocolos vigentes.  Castellanos (Rafaela)
La presencialidad en las escuelas es evaluada semana a semana  (25/08/21) Así lo afirmó la ministra de Educación al ser consultada sobre un posible cambio en los protocolos vigentes.  LT10
La presencialidad no es tan plena en las escuelas  (02/09/21) En las escuelas continúa el sistema de burbujas para organizar los cursos.  La Opinión (Rafaela)
La presencialidad plena en Rafaela se puso en marcha de manera gradual  (31/08/21) Así lo expresó el delegado de la Regional III de Educación, Gerardo Cardoni, al ser consultado respecto a cómo se llevó a cabo el tan mentado regreso a las presencialidad al 100 % en nuestra ciudad. El 80% de las instituciones entre ayer y hoy podrá hacer  La Opinión (Rafaela)
La presencialidad plena vuelve en algunas escuelas  (30/08/21) Desde este lunes, y tras casi un año y medio, los establecimientos educativos rafaelinos comenzarán a recibir la totalidad de sus estudiantes sin burbujas. Esto se da gracias a la modificación del protocolo, la mejora epidemiológica y el avance en la camp  La Opinión (Rafaela)
La Presidenta anunciará becas  (11/09/08) Hoy, el Día del Maestro llegará con un regalo presidencial, pero no para los docentes, sino para los estudiantes: Cristina Kirchner anunciará un programa nacional de 30.000 becas para los egresados del secundario que elijan seguir el año próximo carreras   La Nación
La Presidenta anunció el Plan Estratégico de Ingeniería 2012-2016  (06/11/12) Cristina Fernández de Kirchner aseguró que su apoyo a la educación pública no se va a torcer ni un solo milímetro. Fue al firmar el plan que apunta a que se llegue a tener un ingeniero por cada cuatro mil habitantes.  El Diario (Paraná)
La Presidenta anunció un aumento del 16,82% para los jubilados  (04/08/11) En el 25º aniversario del Consejo Universitario Argentino, la presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, anunció un nuevo aumento para los jubilados.  El Diario (Paraná)
La presidenta anunció un aumento del 50 por ciento de la cuota del Plan Progresar  (13/03/15) El acto fue en el Salón de las Mujeres Argentinas del Bicentenario, en la Casa de Gobierno, con la asistencia de integrantes del gabinete nacional y otras autoridades e invitados especiales.   Uno (Santa Fe)
La presidenta de la Federación Universitaria cuestionó a Baradel por el paro  (01/03/17) Una dirigente de la Franja Morada escribió una carta pública en la que cuestiona al gremialista de Suteba, Roberto Baradel. Es Josefina Mendoza. "Esto me huele más a oportunismo de año electoral que a una lucha gremial", escribió.  Clarín
La presidenta del centro de estudiantes del Pellegrini cerró con candado y advierte: "Cuando tomamos el colegio las autoridades deben retirarse"  (28/09/22) Micaela Güera de Souza dio detalles del polémico modus operandi durante la toma del tradicional establecimiento que depende de la UBA.  Clarín
La presidenta del CGE cuestionó la existencia de proyectos educativos en las escuelas con docentes “a término fijo”  (07/12/09) Bar dice que Agmer defiende la Ley Federal de Educación. Garantizó la estabilidad de todos los docentes aún cuando haya cambios en las cajas curriculares. Pero dijo que se analizará la continuidad de los docentes sin estabilidad que han seguido “sin contr  El Diario (Paraná)
La presidenta distinguió a investigadores de la UNL  (02/07/15) La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, encabezó esta tarde un acto en la Casa Rosada donde entregó reconocimientos a investigadores argentinos, entre ellos a Diego Milone y Carlos Querini, de la UNL.   El Litoral
La presidenta distinguió a investigadores de la UNL  (03/07/15) Se trata de Carlos Querini y Diego Milone, que recibieron de manos de Cristina Fernández los premios Sábato y Houssay, respectivamente. Los galardones forman parte de la Distinción Investigador/a de la Nación, convocatoria 2013.  El Litoral
La Presidenta inaugurará hoy una planta en Santa Fe  (06/10/09) La presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, arribará hoy a la ciudad de Santa Fe para participar de la inauguración de la nueva planta modelo de producción biotecnológica de la empresa Zelltek SA. El acto se desarrollará a partir de las 17  Uno (Santa Fe)

Agenda