LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Se reabrió la muestra fotográfica sobre el Chaco Santafesino (05/09/08) | Ayer, a las 9, se realizó la reapertura de la Muestra Fotográfica sobre el Chaco Santafesino, año 1887, presentada por el Programa Historia y Memoria de la Universidad Nacional del Litoral. La misma tendrá lugar en el Teatro Español de Reconquista. | Uno (Santa Fe) |
| Rateada masiva: “los padres tendrán la responsabilidad” (07/05/10) | Las convocatorias a ratearse realizadas por las redes sociales han tenido una amplia repercusión en diferentes ámbitos escolares, familiares e incluso gubernamentales. Diario UNO consultó a directivos de diferentes escuelas, quienes remarcaron que la deci | Uno (Santa Fe) |
| Aumentan las partidas para comedores y copa de leche (27/04/11) | La ración para comedores pasará de 1,62 peso a 3,10 pesos, lo que representa un aumento porcentual del 91,4% | Uno (Santa Fe) |
| Alesso: "El ánimo mayoritario de los docentes es rechazar la propuesta" (22/02/13) | La secretaria general de Amsafé dio cuenta del clima que reina en los docentes ante la oferta del 24 por ciento de aumento escalonado propuesto en paritarias. Mañana a las 18 deciden en asamblea provincial. | Uno (Santa Fe) |
| Se aproxima una primavera más calurosa de lo normal en la región (03/09/13) | Así lo aseguraron especialistas meteorólgos de la UNL. Indicaron que las temperaturas máximas para los próximos meses será mayor a los 26 grados. No obstante, no descartaron la llegada de "masas de aire frías para los próximos días". | Uno (Santa Fe) |
| Más de 2.000 alumnos ya se inscribieron para visitar la Muestra de los 30 años de democracia (26/09/13) | Pertenecen a diferentes escuelas de la ciudad y la región y concurrirán a la exposición que se encuentra abierta en la Estación Belgrano. Esta tarde continúa el ciclo de conferencias con la presentación del libro del periodista Diego Rubinzal. | Uno (Santa Fe) |
| Tras la marcha, se cumple el último día de paro docente (12/03/15) | Los educadores nucleados en Amsafé, Sadop y UDA concluirán este jueves el plan de lucha en reclamo de una nueva propuesta salarial. La semana próxima se retomarán las negociaciones paritarias. | Uno (Santa Fe) |
| Estudiantes secundarios recordarán la Noche de los Lápices con un festival (16/09/16) | Homenaje. Este viernes, desde las 16, movimientos estudiantiles marcharán desde la Municipalidad a la plaza 25 de Mayo, donde habrá shows musicales y actividades artísticas. | Uno (Santa Fe) |
| Video: UNOSantaFe, en un mano a mano imperdible con Bernardo Stamateas (18/05/17) | En el marco de la ya tradicional Feria de Empleo y Posgrado de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Bernardo Stamateas brindó una charla motivacional en el Paraninfo UNL titulada "Ser feliz en el trabajo y en la vida. ¿Es posible? ¿Cómo?". | Uno (Santa Fe) |
| Cierre implícito: Vialidad dio de baja la planta docente de sus escuelas (16/03/18) | En Santa Fe, 45 maestros y 5 no docentes que formaban parte del personal de la Escuela Barletta fueron desvinculados desde el martes a través de una resolución. | Uno (Santa Fe) |
| Docentes sin clases y con linternas porque robaron cables (24/08/21) | Se trata del colegio Luisa Mora de Olguín, de zona noroeste en la ciudad de Rosario, donde sustrajeron cables. Se suspendieron momentáneamente las clases | Uno (Santa Fe) |
| Jardín de infantes: faltan 24.000 aulas para garantizar la cobertura en salas de 3, 4 y 5 años (30/06/23) | La construcción de esas aulas permitiría que todos los niños y niñas accedieran a los beneficios de la educación temprana, según un informe elaborado por el Observatorio de Argentinos por la Educación. | Uno (Santa Fe) |
| Amsafé realizará una jornada provincial de "lucha en defensa de la educación pública", pero sin paro (08/10/24) | Los docentes públicos lo anunciaron como modo de visibilizar su reclamo de presupuesto para comedores escolares, y en rechazo del presentismo y la reforma previsional entre otros asuntos, pero sin paro. Será en diferentes puntos de la provincia y en la ci | Uno (Santa Fe) |
| Debate abierto en Santa Fe: ¿qué lugar deben tener los celulares en la escuela y cómo regular su uso? (26/09/25) | La especialista santafesina Agustina Gasser llamó a repensar los usos de la tecnología en la educación y remarcó la necesidad de que los adultos fijen límites claros | Uno (Santa Fe) |
| Empieza el seminario universitario de UTN (05/09/08) | Mañana 6 de septiembre a las 8.30 comienza en la UTN Santa Fe el Seminario Universitario para los aspirantes al ingreso 2009 que se inscribieron oportunamente. El curso, de carácter presencial, se dictará los sábados y comprenderá las disciplinas Matemáti | Uno (Santa Fe) |
| “La educación en el país está llena de discursos políticos” (21/12/09) | El psicólogo Sergio Sinay analizó la realidad educativa de la Argentina. Habló sobre el fracaso escolar de los alumnos en la secundaria y dijo que la responsabilidad central es de los padres | Uno (Santa Fe) |
| Escuelas: avanzan las obras de calefaccionamiento en aulas (05/08/10) | Son alrededor de 80 los edificios que cuentan con los trabajos finalizados en la ciudad. En el resto de los casos se mantiene la entrega de estufas y la realización de instalaciones eléctricas y de gas. | Uno (Santa Fe) |
| Los alumnos de las técnicas se vuelven a reunir con funcionarios de Educación (31/10/12) | Será a partir de las 10 en el Ministerio. Ayer, los estudiantes volvieron a marchar exigiendo que se frene la implementación de la reforma. Un análisis de las demandas de los jóvenes y del contexto nacional de la orientación. | Uno (Santa Fe) |
| Los gremios docentes nacionales lanzaron un paro para el lunes (22/02/13) | Los gremios docentes lanzaron un paro en todo el país para el lunes, en protesta por la propuesta salarial "insuficiente" y la decisión del Gobierno nacional de "cerrar en forma unilateral" las negociaciones. | Uno (Santa Fe) |
| Desde 2012 crece la demanda de ingenieros en la región (03/09/13) | Los químicos y electromecánicos encabezan las búsquedas de las empresas. La experiencia y habilidades sociales son aspectos valorados al momento de seleccionar al personal. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....