Síntesis de Noticias Educativas

LT10

A 6 de cada 10 estudiantes de 15 años les preocupa su futuro

Según un informe nacional, la mayoría de los alumnos de secundaria sienten que su situación económica limita sus aspiraciones a futuro.

Abren inscripciones al Plan FinEs 2025 para terminar la secundaria

Hasta el 28 de agosto podrán anotarse mayores de 18 años que adeuden materias. Las tutorías se dictarán en septiembre y octubre en escuelas de toda la provincia.

La Ley de Financiamiento Universitario permite mantener el nivel de funcionamiento

El rector de la UNL, Enrique Mammarella se expresó después de que el Senado aprobara la Ley que permitirá actualizar las partidas para las universidades a través de un presupuesto estancado desde el 2023.

Más de 200 alumnos prometerán lealtad a la Constitución Nacional

En el marco del Proyecto Nuestra Constitución que llega a su final, quienes formaron parte del mismo durante este año, participarán de un cierre que incluye una disertación histórica, visita guiada y la tradicional jura con presencia del intendente.

El Litoral

El Senado argentino convirtió en ley el financiamiento universitario

Fue por 58 votos afirmativos, 10 negativos y 3 abstenciones; la oposición otorgó otro duro golpe al gobierno de Javier Milei, que rechaza esa iniciativa. El voto de los senadores santafesinos.

En 10 años, más de 100 mil santafesinos aún deben materias del secundario: inscriben al Fines

La inscripción al Programa de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) es online y el cursado presencial. En las primeras horas, ya se anotaron 100 personas.

Uno (Santa Fe)

Lectura desde la cuna: aprueban un Plan de Alfabetización en los Jardines Municipales de Santa Fe

El Concejo sancionó por unanimidad la creación de un programa que busca acercar a los más chicos a los libros desde la primera infancia. La iniciativa contempla entornos alfabetizadores, provisión de material bibliográfico y actividades literarias.

El rector de la Universidad Nacional del Litoral sobre el financiamiento universitario: "No pedimos un aumento presupuestario, sino mantenerlo"

Enrique Mammarella, decano de la UNL, destacó la norma de financiamiento y reconoció que existe un atraso salarial cercano a 37% en docentes y no docentes

La Opinión (Rafaela)

Fundación Espacios de Aprendizaje y Capacitación: Cuando compartir la educación es sinónimo de promoción humana

La Fundación que desde el año 2001 viene realizando una loable tarea en pos del aprendizaje y la capacitación, en su Casa de Día, dirige sus desvelos a niños de nivel primario y adultos para capacitación.

Rosario3

Pensamiento estratégico desde la primaria: el Go llega a las escuelas

El Ministerio de Capital Humano impulsa la incorporación del milenario juego de estrategia Go al programa Ajedrez en las Escuelas

Bariloche pone el futuro en marcha: estudiantes rumbo a la final de la Copa Robótica Argentina

Un grupo de jóvenes del Colegio Don Bosco logró el primer puesto en la semifinal y representará a Río Negro en la gran final en Neuquén

Educación y naturaleza: la innovadora propuesta de una escuela de Funes

Con la premisa de combinar ambos factores para un desarrollo psicoemocional y educativo de calidad. Quedan las últimas vacantes para 2026.

Seis de cada diez estudiantes creen que el dinero limitará su futuro

El 63% de los adolescentes argentinos de 15 años teme no contar con recursos suficientes para cumplir sus proyectos después de la secundaria. La presión familiar y la falta de información también aparecen como factores decisivos

27461 a 27480 de 50103

Título Texto Fuente
Ingeniería Química, la carrera con más aspirantes en Córdoba  (19/02/09) Ingeniería Química es la vedette entre las carreras que eligen los cordobeses para postularse a las Becas Bicentenario, el programa de la Nación para estimular el ingreso a carreras estratégicas para el país. Hay 138 futuros ingenieros químicos que solici  La Voz del Interior (Córdoba)
UNC busca financiar 47 planes de voluntariado  (21/05/09) La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) presentó 47 nuevas iniciativas de voluntariado universitario a la convocatoria del Gobierno nacional. Son proyectos orientados, en su mayoría, a promover una mayor inclusión social a través del fortalecimiento comu  La Voz del Interior (Córdoba)
El lunes, ¿a clases?  (21/07/09) Los ministros de Salud, Oscar González, y de Educación, Walter Grahovac, analizarán hoy los datos epidemiológicos sobre gripe A (H1N1) tras lo cual estudiarán la necesidad de prorrogar algunos días el receso.  La Voz del Interior (Córdoba)
Detectan alto nivel de depresión en los cordobeses  (16/03/11) Casi el 10% de las mujeres y el 4% de los varones manifestaron síntomas. Los valores son similares a los hallados en estudios realizados en otros países.  La Voz del Interior (Córdoba)
Quieren que las cooperativas financien sedes en el interior  (28/07/11) La iniciativa fue planteada por el Copec, ente creado para diseñar políticas educativas para el período 2010-2020.  La Voz del Interior (Córdoba)
Repetidores: mejor en 1° año, mal en 5°  (08/09/11) Son 41.945 los alumnos primarios y secundarios de colegios públicos y privados que están repitiendo este año.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ni pública ni privada: buena educación  (29/08/12) Melisa es la prueba de que hay chicos que se destacan en cualquier lado –escuelas públicas o privadas– y de que todo depende de la ayuda y la guía que se les proporcione.  La Voz del Interior (Córdoba)
La Argentina tiene un cero enorme en calidad educativa  (03/12/13) Anochese conocieron detalles de un relevamiento mundial que ubica al país en el puesto 59 entre 65 naciones. Evalúa matemáticas, ciencia y comprensión de lectura.  La Voz del Interior (Córdoba)
Perfiles de universitarios para todos los gustos  (25/06/14) La encuesta de los estudiantes de la UNC reveló una serie de características de ellos. Bien de salud, con dinero, salen a bailar y pasan muchas horas sentados: son el 20 por ciento de los encuestados.  La Voz del Interior (Córdoba)
Padres, alumnos y profesores debatieron ideas en el Ipem 38  (25/09/15) Alumnos, padres y profesores del colegio Pablo de Mauro se ­reunieron anoche para evaluar 
la situación por la toma.   La Voz del Interior (Córdoba)
La Adiuc no cree que hoy se presente una propuesta superadora  (31/08/18) Una masiva columna alimentada por las agrupaciones estudiantiles marchó ayer entre la Ciudad Universitaria y el Museo de Antropología, en apoyo a la demanda de incremento salarial para docentes e investigadores universitarios.  La Voz del Interior (Córdoba)
La investigación, con menor desarrollo en las privadas  (28/05/07) En 2005, el gasto en ciencia por alumno fue de 208 pesos, contra los 466 pesos que destinaron las universidades públicas. Se quejan de la falta de apoyo estatal.  La Voz del Interior (Córdoba)
Plan de lucha por el 82% móvil en la jubilación  (13/08/07) Los docentes universitarios, agrupados en la federación Conadu, resolvieron este fin de semana lanzar un plan de lucha para reclamar por la “inmediata presentación” del decreto presidencial para que estos trabajadores sean incluidos en los beneficios de l  La Voz del Interior (Córdoba)
Peligran los turnos de diciembre en la UNC  (11/10/07) Los docentes de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) podrían no tomar los turnos de examen de noviembre y diciembre si el Estado nacional no concreta un nuevo aumento de sueldo antes de fin de año.  La Voz del Interior (Córdoba)
15 minutos de lectura en todas las escuelas  (17/06/08) Desde hoy, los maestros tendrán la misión de llevarles la voz de los libros a sus alumnos en la primera hora de clase, sea de la materia que sea. Así lo establece el nuevo Plan Lectura que viene a aglutinar y dar una vuelta de tuerca al antiguo Plan y Cam  La Voz del Interior (Córdoba)
Un padre denunció una situación similar en Mendoza  (05/08/08) Un hombre denunció ayer que su hijo fue agredido por sus compañeros de escuela en Mendoza, que luego subieron el video a Internet, donde se muestra la golpiza. El adolescente, de 15 años, concurre a la Escuela Pablo Nogués, de la capital mendocina.  La Voz del Interior (Córdoba)
Tirar para arriba, a pesar de todo  (23/06/10) Un grupo de cordobeses que padece mielomeningocele, una enfermedad congénita que se produce por una deformación de la columna vertebral, y que comprendió que el deporte podía darle muchas alegrías.  La Voz del Interior (Córdoba)
Identificaron más genes del Parkinson  (02/02/11) Encontraron otros cinco que se suman a seis descubiertos antes. El hallazgo permite ir formando un mapa de la enfermedad.  La Voz del Interior (Córdoba)
Ojo vago, un problema común en los niños  (16/03/11) La ambliopía es una patología difícil de distinguir en algunas ocasiones, porque muchas veces el niño tiene sano el otro ojo. Por eso no se advierte el problema, que consiste en la interrupción normal de la visión.  La Voz del Interior (Córdoba)
"En educación, hace tiempo que parchamos en lugar de planificar"  (08/09/11) La especialista Graciela Frigerio dijo que las carteras educativas no pueden resolver la pobreza, aunque reconoció que la escuela tiene que atender los problemas derivados de esta situación.  La Voz del Interior (Córdoba)

Agenda