LT10
La UNL suma patentes en biotecnología y nanomedicina
A través de investigaciones obtuvieron nuevas patentes concedidas para tecnologías destinadas al tratamiento de enfermedades virales y la optimización de suplementos.
La UNL firmó 57 convenios para desarrollar proyectos de Extensión
Fue en el marco de las III Jornadas “Territorios en Diálogo”. Además hubo reconocimientos a 20 instituciones que trabajan de manera sostenida junto a la universidad.
La UNL fortalece las capacidades de los gobiernos locales
En el Foro de Concejales del Área Metropolitana, en Esperanza, la UNL anunció el nuevo ciclo de Munigestión 2026, en el contexto de los desafíos abiertos por la nueva Constitución Provincial y la Ley Orgánica de Municipalidades de la provincia.
Universidades alertan por el impacto del ajuste en las políticas de género
A 11 años de la primera movilización de Ni Una Menos, rectoras y vicerrectoras de universidades públicas expresaron su preocupación por la falta de financiamiento.
Comienza el cronograma para la XXXII Feria del Libro de Santa Fe
El próximo 8 de junio se abre la inscripción para stands y presentaciones que deseen participar este año del evento, que se desarrollará del 26 al 30 de agosto, en la Estación Belgrano.
Alertan por el impacto del diseño adictivo de las redes sociales en las infancias
Afirman que herramientas como el diálogo familiar, los controles parentales y la educación en ciudadanía digital que se promueven en los hogares y las escuelas ya no alcanzan frente al avance tecnológico.
El Litoral
Argentinos por la Educación destacó las políticas de Santa Fe en alfabetización
La provincia revela un avance del 22,6% en lectura tras la Evaluación Santafesina, destacando la importancia de publicar resultados para guiar políticas educativas.
Solo el 5% de los argentinos considera a la educación como el principal problema del país
En Argentina, la educación se ubica en el 7mo. lugar dentro del ranking. Especialistas advierten, no obstante, que la escuela sigue siendo vista como una herramienta clave para el progreso social.
Uno (Santa Fe)
Alerta por el ausentismo en Santa Fe: reforzarán controles tras detectar la caída del aprendizaje en alumnos con más de 20 faltas
El ministro de Educación, José Goity, confirmó una correlación directa entre las faltas reiteradas y los bajos niveles de lectura, focalizados en los sectores vulnerables.
La Opinión (Rafaela)
Rafaela fue sede de una jornada para promover la autonomía digital de las personas mayores
Leonardo Viotti destacó la importancia de que la tecnología sea una herramienta de inclusión y no una barrera para los ciudadanos.
La Capital (Rosario)
Conicet: en lo que va del año hubo dos bajas por mes en Rosario
Desde enero de 2024, 78 agentes dejaron el organismo. Casi el 70 % renunció a su cargo empujado por los bajos salarios y desfinanciamiento de los proyectos.
La UGR lanzó una licenciatura inédita para certificar la gestión de la calidadLa propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines
La propuesta de la Universidad del Gran Rosario arranca en agosto, es de tres cuatrimestres y está pensada para técnicos de carreras afines.
Rosario3
¿Qué habilidades necesitarán los estudiantes en los próximos diez años?
La escuela enfrenta un desafío cada vez más importante: preparar a los estudiantes no solo para los empleos que existen hoy, sino también para aquellos que aún no han sido creados.
Cómo enseñar a verificar información y detectar noticias falsas
Aprender a distinguir entre contenidos confiables y engañosos se ha convertido en una habilidad fundamental. La escuela tiene un rol clave en la formación de ciudadanos críticos.
Comienza la inscripción de proyectos para la Feria de Educación 2026
La inscripción para la Instancia Escolar virtual de la Feria de Educación 2026 de Entre Ríos estará habilitada hasta el 19 de junio inclusive.
Rosario 12
El Plan Raíz despierta críticas en el gremio
En Sadop hablan de “cuentas engañosas” respecto a la difusión oficial. Advirten sobre la participación de las fundaciones Natura y Pérez Companc en el programa.
Gálvez Hoy
El Centro Universitario, el Municipio y «Cartón Lleno» se unen en campaña de reciclaje de papel y cartón
El Centro Universitario Gálvez puso en marcha la campaña de reciclaje “Tu papel cuenta”, en el marco del Mes del Ambiente.
La Voz del Interior (Córdoba)
Aulas y docentes. La crisis de autoridad en la escuela
Lo peor que podemos hacer es asumir una postura nostálgica que añora a alumnos, a familias y a docentes de antes. Esa posición paraliza. Si el ayer fue mejor, el hoy y el mañana se hacen obstáculo.
Uno (Entre Ríos)
UNER: ciencia entrerriana que resiste y transforma el motor productivo de la provincia
Frente al complejo escenario de desfinanciamiento nacional, la UNER hizo una inversión en equipamiento que supera los 2.5 millones de dólares y se posiciona como el socio estratégico clave para el agro, la industria y la salud regional.
El Diario (Paraná)
Los pibes de la técnica que le dan nueva vida a las computadoras escolares
En los talleres de la Escuela Técnica Nº 1 de Villaguay, el ruido de destornilladores y soldadores se mezcla con algo más valioso: la pasión por ayudar.
El Ciudadano (Rosario)
Con cuántos posteos las redes sociales pueden formar una opinión, según un estudio
Una investigación se propuso comprender cómo nacen las primeras ideas cuando una persona consume información rápido.
La Nación
“Buena voluntad”: el Gobierno y las universidades se reunieron para destrabar el conflicto por los fondos
Aunque lograron coincidir en una propuesta económica, resta alcanzar un acuerdo sobre cómo ejecutarla; el Ejecutivo pide que los rectores desistan de la demanda judicial.
| Título | Texto | Fuente |
|---|---|---|
| Comienzo de clases: piden mayor compromiso al gobierno de Entre Ríos ante las altas temperaturas (25/02/25) | Este lunes 24 de febrero comenzó el ciclo lectivo en Entre Ríos, aunque muchos chicos no tuvieron clases por el paro nacional. Sin embargo, desde los gremios docentes entrerrianos denuncian “cortes de agua, problemas edilicios y de electricidad” en escuel | El Litoral |
| Firman convenio UNRA-ACDICAR (21/11/16) | Este lunes 21 de noviembre a las 11 horas en el edificio donde funciona la UNRA (Bv. Roca y Artigas), se realizará el acto de firma de convenio marco de cooperación entre la Universidad Nacional de Rafaela y ACDICAR. | La Opinión (Rafaela) |
| UNL da la bienvenida a las y los estudiantes del mundo (20/03/23) | Este lunes 20 de marzo, a las 12, en el Paraninfo, autoridades y gestores de Internacionalización de UNL darán la bienvenida a 75 intercambistas provenientes de instituciones de 10 países. Realizan su movilidad en las Unidades Académicas de Santa Fe y Esp | LT10 |
| Santa Fe inicia el ciclo lectivo con todas las escuelas abiertas y el objetivo de sostener los 185 días de clases (02/03/26) | Este lunes 2 de marzo comienzan las clases en toda la provincia. El gobernador Maximiliano Pullaro pidió a las familias que lleven a sus hijos a las aulas para garantizar el derecho a aprender. | La Opinión (Rafaela) |
| AMSAFE presentó la resolución para que Provincia no descuente impuesto a las ganancias (19/08/24) | Este lunes 19 de agosto, AMSAFE realizó la presentación de la medida cautelar, ante el Ministerio de Educación y Economía, que ordena la suspensión de la Ley N.º 27.743, de los artículos 73, 81 y 94, del Impuesto a las Ganancias, que regula el mínimo no i | Castellanos (Rafaela) |
| El Gobierno sostiene la propuesta a docentes y espera el cambio de postura de Amsafe (15/03/21) | Este lunes 15 de marzo deberían regresar las clases en toda la provincia. Sin embargo, sólo lo harán las instituciones privadas, y no así las públicas, debido a que Amsafe rechazó la propuesta salarial y lanzó un paro de 48 horas. | LT10 |
| Satisfacción por contar con el mobiliario necesario (15/03/22) | Este lunes 14 de marzo, en las escuelas secundarias de la ciudad arrancó el ciclo lectivo 2022, en donde tal como lo informó la Regional III de Educación se entregó el mobiliario requerido en las distintas escuelas de Rafaela. | La Opinión (Rafaela) |
| Aumentan un promedio del 40 por ciento las becas provinciales (11/04/16) | Este lunes 11.000 estudiantes entrerrianos comenzarán a percibir las becas con un incremento del 40 por ciento promedio. Lo anunció el gobernador Gustavo Bordet. | Uno (Entre Ríos) |
| Cómo entra el juego en la escuela (13/02/20) | Este libro pone en discusión las categorías tradicionales sobre las que la pedagogía ha estudiado el fenómeno lúdico, y aporta nuevas miradas. | Rosario3 |
| Literatura: "Educación emocional y familia" (02/08/17) | Este libro ofrece reflexiones y propuestas para conocer mejor las dinámicas emocionales en el sistema familiar y actuar de manera respetuosa y asertiva a fin de fortalecer la vida emocional de los más chicos. | Rosario3 |
| El Museo Histórico UNL inaugurará “Ojo del Mundo” (08/03/18) | Este jueves. La muestra patrimonial será un recorrido por una parte de la colección del Instituto de Cinematografía de la UNL. Además, se proyectará “Tire dié”, el documental dirigido por el primer director de la institución, Fernando Birri. | El Litoral |
| Docentes y estudiantes debatirán sobre la radio (19/08/14) | Este jueves, viernes y sábado tendrán lugar las VIII Jornadas Universitarias “La Radio del Nuevo Siglo” y el II Foro Estudiantil Nosotras/os & La Radio, que tendrá como epicentro la Facultad de Ciencias de la Educación de la UNER. | El Diario (Paraná) |
| Acordes de Latinoamérica (07/05/13) | Este jueves, se presentarán los nuevos trabajos “Guitarras”, de Oscar Poli Gomítolo y “La canción de los abrazos”, de Facundo Vázquez, ambas producciones del sello discográfico Sonamos Latinoamérica. | El Litoral |
| Paritaria docente: Este jueves se vuelven a reunir los gremios y el gobierno (20/02/20) | Este jueves, los gremios y el gobierno volverán a verse las caras luego de la reunión del pasado viernes 14 de febrero, donde se establecieron tres comisiones que elevarán la propuesta en la mesa paritaria de hoy. | El Litoral |
| No hay clases en escuelas públicas por paro de Amsafé (14/12/17) | Este jueves, los docentes de las escuelas públicas de nuestra provincia no dictarán clases. Amsafe se suma a la medida de Ctera contra las modificaciones en el sistema jubilatorio y también marcha al Congreso de la Nación. | LT10 |
| UNRaf llevará adelante una nueva licitación para sumar otro edificio (13/04/23) | Este jueves, la Universidad Nacional de Rafaela tiene prevista la apertura de sobres para la construcción de un nuevo Centro de Investigación Aplicada, el cual demandará de una inversión de más de mil millones de pesos. El proyecto tiene un plazo de ejecu | Castellanos (Rafaela) |
| La UTN convoca a empresarios (17/06/08) | Este jueves, la regional Villa María de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) dará inicio a un curso de gestión de negocios destinado a capacitar a comerciantes y empresarios de la zona. Hasta ahora la UTN había brindado cursos a estudiantes y trabaja | La Voz del Interior (Córdoba) |
| Jornadas de Contabilidad y auditoría en UCSF (19/10/17) | Este jueves, la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica de Santa Fe realizará las undécimas jornadas de Contabilidad y Auditoría.La apertura será a las 8.30 con una disertación de Horacio Alesandría. | El Litoral |
| Rosario: docentes marchan y desobligan alumnos para reclamar aumento salarial (24/08/23) | Este jueves, la delegación rosarina de Amsafe realizará una movilización en horario de clases a la sede de la gobernación en reclamo de la reapertura de la discusión paritaria porque el acuerdo firmado “quedó viejo” tras la devaluación luego de las elecci | El Litoral |
| Diputados dio media sanción a la reforma previsional para los docentes (28/10/11) | Este jueves, la Cámara de Diputados aprobó el mensaje del Poder Ejecutivo sobre las modificaciones en el sistema jubilatorio para los educadores. | Uno (Santa Fe) |
Espere por favor....